Sabor y salud, ¿culantro o cilantro?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

Si deseas darle un toque aromático a tu plato, con un sabor peculiar al estofado, al caldo o potaje, o si prefieres un aire exótico en la salsa de las carnes, pues no dudes en apelar al culantro, que no por ser común y a la mano de cualquier mortal, deja de ser muy especial, tanto por sus propiedades culinarias como medicinales.

Estamos hablando de una hierba proveniente del Caribe y un increíble potenciador del sabor, la que con un poco de cuidado tú mismo puedes cultivar en el patio, jardín o incluso en macetas acondicionadas para tales fines y dispuestas en un lugar adecuado del hogar.

Aprende a conocer este sazonador

 

La planta en cuestión pertenece a la familia de las apiáceas, es de color verde de hojas largas y dentadas proveniente de América. Se utiliza mucho en la cocina caribeña para darle sabor a todo, desde un plato de arroz, hasta una sopa de pollo o un potaje de alubias, garbanzos o frijoles de cualquier tipo. Tiene un ligero aroma a cilantro, pero su sabor es más fuerte.

También es empleado en el arte culinario de varios países asiáticos, como Vietnam y Tailandia. En la India, por ejemplo, forma parte de chutneys sustanciosos y especiados; mientras que entre los manjares vietnamitas es ingrediente esencial del Pho, que consiste en una sopa de fideos de arroz con ternera, menta, albahaca, lima y pimienta.

De acuerdo con el sitio web finedininglovers.com el culantro es el “alma” del sofrito puertorriqueño. Comúnmente se pica y se agrega a platos de alubias, estofados y preparaciones con arroz. Mezclado con ajo y cebolla, la hierba se presta a magníficos marinados y adobos para carnes, y es un excelente ingrediente de condimentos como el chutney.

Y agrega la citada publicación: “A diferencia del cilantro, la especie que nos ocupa en general no se consume fresco. Se utiliza principalmente para exaltar el sabor de las comidas y, picado y salteado con ajo y cebolla, puede agregarse prácticamente a cualquier plato”.

Y aclara el artículo que si bien en el Caribe se encuentra en todas partes, en otras regiones puede ser difícil de conseguir. No todos los mercados latinos tienen culantro, así que mejor buscarlo en mercados que vendan comida puertorriqueña e india. Busca ramilletes con hojas enteras de color verde fuerte que tengan las raíces intactas, si fuera posible.

Más allá de la cocina

Esta planta tropical es rica en calcio y contiene hierro, riboflavina y caroteno. El culantro también tiene propiedades medicinales y puede utilizarse en infusiones para combatir el resfriado y contrarrestar la diabetes, el estreñimiento y la fiebre, según la Purdue University.

El sitio web bonviveur.es aclara que el Eryngium foetidum, por su nombre científico, forma parte de los remedios tradicionales herbolarios contra afecciones respiratorias -como el asma- y estomacales. Para las comunidades amazónicas, el culantro puede poseer propiedades antinflamatorias y analgésicas. Por su parte, la ciencia comprueba que contiene altas cantidades de calcio, hierro, vitamina A, B2, B1 y C.

Eso sí, habrá que tener cuidado en la cantidad que se utiliza porque estas potentes hojas tienen un aroma pungente y distintivo, ligeramente parecido al de la menta y el cilantro. Conviene deshidratarlo al sol, ya que incluso así conserva sus poderosas características aromáticas.

No es lo mismo, pero es igual

Muchos tienen la falsa creencia de que el culantro y el cilantro son de la misma familia. Pues sepa que “ni arientes ni parientes”, como decimos en Cuba. La característica más evidente de sus diferencias son las hojas: el primero tiene follaje largo, dentado y grueso, mientras que el otro posee hojas redondeadas, pequeñas y delgadas.

Además, la flor del cilantro, Coriandrum sativum por su nombre científico, es pequeña y blanca, por su parte, la del culantro es verde y firme y puntiaguda. Ambas tienen aroma intenso, pero nuestro protagonista es más querido por las personas que sienten aversión de la otra perfumada hierba. Eso sí, los dos son apreciados en la cocina, sin embargo en Sudamérica el culantro tiene un lugar especial gracias a sus propiedades medicinales.

Ahora bien, en nada puede despreciarse las cualidades curativas del coriandrumsativum. Decirles que es rica en vitaminas A, B1, B2, C, hierro, fósforo y azufre, lo que la hace perfecta para pieles con tendencia al acné, ya que ayuda a la cicatrización y disminución de marcas, de ahí su empleo en materia prima para cremas de la cosmética.

También es utilizada para tratar el sarampión, las hemorroides, los dolores de muelas, los gusanos y el dolor articular, así como las infecciones causadas por bacterias y hongos. En tanto, el contenido en su interior de mayor cantidad de agua, permite mantener nuestros riñones más limpios y mejorar su funcionamiento.

En ese sentido la nutricionista de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), Dra. María Esther Amaya, brinda algunos otros beneficios que aporta esta hierba a la rutina diaria. Tal es el caso de señalarles a las hojas propiedades antinflamatorias.

Y como si fuera poco, según la especialista, el cilantro tiene la capacidad de reducir los dolores de enfermedades en los huesos, como la artritis, además de actuar de antioxidante, mejorar el tracto digestivo y evitar el estreñimiento.

En otro orden, señala, resulta antiséptica, es decir, puede ayudar a combatir las diversas bacterias localizadas en tu organismo, por lo que también ayuda a reducir el mal aliento.

Interesante, ¿verdad?

Visitas: 388

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

3 Comentarios en “Sabor y salud, ¿culantro o cilantro?

  • el 9 enero, 2022 a las 10:05 am
    Permalink

    Las hojas del cilantro y el perejil son muy similares, al punto que se confunden, a no ser por el olor y sabor. No obstante, gracias por la observación

    Respuesta
  • el 8 enero, 2022 a las 9:59 am
    Permalink

    Que me perdone el autor, pero las fotos que ha puesto no son ni de culantro ni de cilantro. Esas imágenes son de perejil.

    Respuesta
    • el 8 enero, 2022 a las 11:07 am
      Permalink

      Gracias por su comentario, confío en el autor del trabajo pero en aras de estar segura en si es o no es culantro, la foto principal fue sustituida. Gracias por llegar y comentar.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *