Producir con más ciencia: un sueño que tiene vigas en la Universidad

Producir alimentos con más ciencia constituye un desafío actual para la Industria Alimentaria y la Pesca en Cuba, dada la obsolescencia del entramado tecnológico y por cuanto es capaz de ayudar a la reducción de importaciones.

Sobre ese eje, empresas estatales y la Universidad de Cienfuegos (UCf) comenzaron a construir un compendio de alianzas que ya develó una de sus primeras edificaciones: el I Taller Provincial Más alimentos con más ciencia, el cual, además de solidificar conocimientos y hallar soluciones locales que evitan importar productos, generó un intercambio fluido entre empresarios y académicos, dejando un cúmulo importante de retos sobre la mesa.

El evento maximizó las verdaderas potencialidades del sector alimentario en la provincia, así como el encadenamiento productivo que se puede generar entre ellas y, a veces, no se cumple. Fue un intercambio de experiencias productivas e investigativas entre los polos empresariales de la Alimenticia y este centro educativo, en el cual cada parte aportó conocimientos y respuestas a problemáticas que hoy afectan a la sociedad”, resaltó la Dra. Dunia García Lorenzo, vicerrectora de investigaciones y posgrado de la UCf.

Relacionado || Académicos de Cienfuegos con mucho que exponer en Universidad 2020

Casi una veintena de trabajos científicos fueron expuestos en la UCf como reflejo de la innovación constante generada en esos espacios empresariales, sobre todo, en el programa pesquero y la industrialización de alimentos.

Al concluir la jornada científica, una feria expositiva y comercial visualizó todas las potencialidades existentes en la provincia para la diversificación de la Alimentaria.

Los mejores trabajos irán al taller nacional, a celebrarse del 25 al 27 de este mes en La Habana.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir