Nueva Ley electoral, una necesidad a tono con la Cuba de hoy
mar. Nov 19th, 2019

Nueva Ley electoral, una necesidad a tono con la Cuba de hoy

Nueva Ley electoral, a tono con la Cuba de hoy./Foto: Presidencia Cuba

Nueva Ley electoral, a tono con la Cuba de hoy./Foto: Presidencia Cuba

Parte importante de los debates del más reciente período ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular lo fue, sin dudas, el análisis del Proyecto de Ley Electoral, atemperado- igualmente- a los nuevos tiempos y lo establecido en la Constitución de la República de Cuba.

Llama la atención este Proyecto, hoy Ley aprobada por los Diputados.

Lea también: Cuba tiene ya nueva Ley Electoral, en vigor desde hoy

NOVEDADES

Por ejemplo, en dicha legislación se contempla ya la incorporación del Consejo Electoral Nacional (CEN) como un órgano permanente.

De igual forma toma en cuenta la creación de los consejos electorales a nivel provincial y municipal, en composición colegiada y con subordinación vertical. Tendrán una estructura acorde a sus funciones, en correspondencia con las características de los procesos que se convoquen.

Además de lo anterior y a diferencia de lo que regía, se efectuarán solo dos elecciones periódicas: las municipales para la elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, su presidente y vicepresidente y las nacionales para la elección de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), su presidente, vicepresidente, secretario, demás miembros del Consejo de Estado, y el presidente y vicepresidente de la República. En todos los casos se mantienen los principios vigentes para su realización.

Esas no son las únicas novedades. De igual manera, se modifica la proporción establecida para la elección de los diputados, en razón de que se elija un diputado por cada 30 mil habitantes de un municipio o fracción mayor de 15 mil.

Si un municipio tiene más 45 mil pobladores siempre se elegirán dos (2) diputados; de tal suerte la ANPP estaría compuesta por 474 diputados aproximadamente y mantiene como principio que estén representados en el parlamento todos los municipios y sectores de la sociedad cubana.

Otros elementos que entrarán a formar parte del entramado electoral cubano tienen que ver con que en los actos de constitución de las asambleas del Poder Popular se simplifica el procedimiento para la comprobación de validez de la elección, la propuesta es que se realice ante las autoridades electorales previo al inicio de la sesión constitutiva y que posteriormente se informe a la asamblea; también varía la cuantía de integrantes del Consejo de Estado; ahora estará conformado por 21 miembros, incluyendo su dirección.

Al acto de constitución de la ANPP se añade que el Presidente de la República tome posesión de su cargo y actúe conforme a lo que se disponga por el parlamento y se regulan aspectos relativos para la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

¿Por qué una nueva Ley electoral?

La respuesta la encontramos en la fundamentación del anteproyecto, en el que se especifica que el documento responde al mandato de la Constitución de la República, que en su disposición transitoria primera dispone “Antes del plazo de seis meses, después de haber entrado en vigor la presente Constitución, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba una nueva Ley Electoral en Cuba, en la que regule la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, su Presidente, Vicepresidente y Secretario; el Consejo de Estado, el Presidente y Vicepresidente de la República, los miembros del Consejo Electoral Nacional, los gobernadores y vicegobernadores provinciales, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, su Presidente y Vicepresidente”.

Un mandato que se cumplirá conscientemente en aras del bien colectivo, si tomamos en consideración que el Dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento, el cual fue aprobado unánimemente por los Diputados presentes quienes como era de esperar aprobaron la importante legislación.

Y aunque parezca que no, ahí también está nuestra voluntad. ¿Cómo es posible? Pues al ser los Diputados nuestros representantes esa participación es efectiva, además tuvimos la oportunidad de ofrecer nuestros criterios mediante correo electrónico. El Proyecto de Ley Electoral fue publicado en el sitio digital del Parlamento; de hecho se recibieron por esa vía unas 32 preguntas.

Este fin de semana resultó intenso e importante para los cubanos todos. En el III Período ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular fue aprobada la Ley Electoral, junto a la Ley de Pesca y la de Símbolos Nacionales; una muestra inequívoca de que Cuba se ordena para seguir por más.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share