“María” azota el noreste del Caribe como huracán categoría 3

0
574
Miembros de la Defensa Civil de Puerto Rico durante el huracán Irma, el pasado 6 de septiembre de 2017. /Foto: Alvin Baez (Reuters)
Miembros de la Defensa Civil de Puerto Rico durante el huracán Irma, el pasado 6 de septiembre de 2017. /Foto: Alvin Baez (Reuters)

El huracán María alcanzó la categoría 3 y azota a las islas del noreste del Caribe, mientras continúa su proceso de rápida intensificación, convertido en un “huracán mayor”, grado en el que, de acuerdo con el Centro Nacional para Huracanes de EE.UU. (NHC por sus siglas en inglés), califican aquellos con vientos por encima de las 120 millas por hora (190 km/h).

En su avance hacia la porción nororiental de las Antillas Menores, muy cerca de las islas Leeward, “María” mantenía vientos sostenidos que sobrepasaban esa cota, con rachas aun superiores.

De acuerdo con los pronósticos del NHC, el organismo hidrometeorológico atravesará las Islas Leeward, y azotará también a Guadalupe, Dominica, Saint Kitts & Nevis y Montserrat, Martinica, Santa Lucía, Islas Vírgenes británicas e Islas Vírgenes de EE.UU., ínsulas batidas desde horas tempranas de este lunes por fuertes vientos de tormenta tropical y para las cuales está en vigor una advertencia de huracán. Otra alerta de tormenta tropical rige para Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio, San Martín y Anguila.

A las dos de la tarde de hoy el vórtice del meteoro fue localizado por el radar del Servicio Meteorológico francés en Martinica en los 14.9 grados de latitud Norte y los 60.4 de longitud Oeste, posición que lo ubicaba 70 kilómetros al Este-Nordeste de esa isla francesa de ultramar y 115 kms al Este-Sudeste de Dominica, con vientos máximos sostenidos de 200 km/h y una presión central mínima a la baja de 956 hectoPascal.

A las once de la mañana de hoy esta era la posición del huracán María y el cono de su trayectoria pronosticada para los próximos cinco días. /Imagen noaa.gov

En las próximas 12 a 24 horas este poderoso organismo tropical mantendrá un movimiento al Oeste-Noroeste con una velocidad de traslación de 17 km/h, precedido de una marejada ciclónica de hasta 3 metros, acompañada de “olas destructivas”.

En atención a esa trayectoria, que atraviesa transversalmente Puerto Rico (donde se presume llegue en la mañana y primeras horas del miércoles ya con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson), el gobernador Ricardo Rosselló declaró este lunes el estado de emergencia, mientras alertaba a los ciudadanos sobre la necesaria preparación, pues sus efectos, dijo, “serán más devastadores que ‘Irma’”, en alusión al huracán que, aunque cerca, cruzó por los mares al Norte de esa nación caribeña, sembrando una enorme destrucción en varias ínsulas del Caribe, el Norte de Cuba y EE.UU hace poco más de una semana. (Resumen de agencias)

Dejar respuesta