La Rioja: mucho más que una loma pequeña

Desde hace más de cinco años, la conocida Loma Rioja del municipio de Cruces, figura como propuesta a convertirse en área protegida dentro de las nueve que existen en la provincia de Cienfuegos. Pero como suele decirse en buen cubano, “hasta ahí las clases”. El porqué del letargo no es posible explicarlo con certeza, más aún si tomamos en consideración la enorme riqueza que ha sido estudiada allí por investigadores como el Lic. Alberto F. Arano Ruiz, quien lleva más de treinta años de trabajo impulsando los estudios arqueológicos.

Ese es uno de los grandes anhelos del científico crucense,y quedó demostrado nuevamente en el Primer Evento Virtual de Arqueología de Cienfuegos 2021, celebrado en el mes de septiembre, donde fue presentado El desarrollo territorial desde la gestión del patrimonio histórico y natural del municipio de Cruces, ponencia donde resume las fortalezas que se podrían explotar en ese territorio desde diversas aristas.

 La localidad es un exponente único en la región por su rico registro paleontológico, que comprende una amplia variedad de grupos de invertebrados fósiles, tales como moluscos bivalvos (rudistas, ostras-condrodontes); gasterópodos (nerinéidos, acteonélidos, turritélidos) y moluscos cefalópodos como los ammonites. Pero también equinodermos,tres géneros de corales; hidrozoos y microfósiles (foraminíferos). Tal es así, que nuestro repertorio es comparable al de Sierra Madre Oriental en México”, expone Arano en la investigación, compartida junto al Dr. Reinaldo Rojas Consuegra.

Coincidimos con Alberto Arano en que uno de los mejores rasgos de la Rioja es su accesibilidad, colindante al sur con la urbe crucense, que, comparada con lugares semejantes, es muy fácil llegar a él por carretera y trillos aledaños.

Si la zona Rioja, de 138 metros de altitud –que comprende además los cerros de Las Delicias y Marsillán–, se convirtiese por fin en la tan esperada Área Protegida de Recursos Naturales Paleontológicos, se estaría potenciando lo que plantea el Lineamiento 264 de la política económica y social del Partido y la Revolución, en cuanto a diseñar y desarrollar “como parte de la iniciativa municipal por los territorios, ofertas turísticas atractivas como fuente de ingresos en divisas (alojamiento, servicios gastronómicos, actividades socioculturales e históricas, ecuestres, de campiñas, turismo rural, observación de la flora y la fauna, entre otras)”.

Toma satelital de la zona de los hallazgos. De derecha a izquierda: Loma Rioja, Las Delicias y Marsillán./ Foto: Cortesía de Alberto F. Arano Ruiz 

“En un municipio deprimido económicamente como este, promocionar y explotar las riquezas culturales y prehistóricas nuestras debería ser fundamental. Cuántos elementos no se podrían realizar en la zona, dígase polígonos medioambientales, una reforestación científica; que, en vez de sembrar por sembrar, se abogara por una plantación taxonómica y se crea con ello un sendero de interpretación semejante al que predomina en Pepito Tey, por ejemplo”, alega el estudioso cienfueguero.

Por si fuera poco, fueron descubiertos artefactos de piedra representativos de grupos de cazadores tempranos, además de restos óseos humanos en lo que pudo haber sido un espacio funerario precolombino. “En el Centro de Antropología de la Universidad de la Habana, se encuentran en estudio 118 piezas dentarias, que nos obliga a pensar en un enterramiento secundario en la franja de Las Delicias”, hizo constar asimismo Arano.

Estamos hablando de vestigios que rondan los 6 mil años de antigüedad, en el mismo enclave donde se han descubierto los mencionados fósiles marinos, rasgo que eleva mucho más sus valores. Ello, sin dejar de mencionar que en las cercanías se efectuaron notables gestas mambisas como la de Mal Tiempo o la Batalla de Palma Sola, el 23 de mayo de 1875.

El interés por la Rioja no es nuevo, ya que los geoestudios allí se remontan a 1936 y 1978, cuando un grupo de investigadores holandeses reportaron por primera vez para Cuba, una asociación de rudistas del Cretácico (Cenomaniano–Turoniano), y luego un colectivo cubano-búlgaro siguió esta y otras líneas.

Desde 2007 se han realizado 34 visitas al terreno; prospecciones sistemáticas que han logrado enriquecer el inventario fosilífero en relación al complejo volcánico cársicoque data del Cretácico.

La zona volvió a relucir en la VII Convención Cubana de Ciencias de la Tierra celebrada en La Habana en abril de 2017, donde se calificó de “extraordinarios” todos los descubrimientos, además de reportarse como uno de los 27 sitios geo-paleontológicos desprotegidos en la provincia, referenciados por la Universidad de Cienfuegos.

Y así ha quedado todo luego de estos cinco años;en una “propuesta-pospuesta” a larguísimo plazo que no acaba de hacerse realidad. Debe decirse también que, durante todo este tiempo, ha habido poca voluntad política por parte del gobierno y ciertas entidades locales de Cruces, como la UBPC Mal Tiempo o la CPA Desembarco del Granma –actores ocupan el mayor terreno de la Rioja–, para impulsar su aprobación como área protegida y poner en práctica finalmente su correcto manejo. En suma, se ha obviado un patrimonio natural distintivo, con todas sus fortalezas de uso no solo en torno a la geodiversidad y la investigación científica, sino también para la enseñanza, recreación, la cultura y el turismo local.

 Fósiles de invertebradosmarinos. / Foto: Cortesía de Alberto F. Arano Ruiz

Artículos relacionados

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

8 Comentarios en “La Rioja: mucho más que una loma pequeña

  • el 28 octubre, 2021 a las 4:09 pm
    Permalink

    Realmente es una pena que no se encamine y apruebe en las instancias que corresponden lo expresado en el escrito sobre la Rioja, nací digamos cerca del lugar en la calle Zanoletty por el estadio, cuando niño mi difunto padre me llevaba por esos lugares, salí del pueblo con 17 años ya hoy tengo 59 pero parte de mi familia aun esta en Cruces.
    cuando visito mi terruño se me oprime el corazón porque realmente veo decadencia, dejadez y falta de todo en las diferentes administraciones que han pasado por el municipio, ojala y el proyecto de la Rioja se haga realidad.

    Respuesta
    • el 3 noviembre, 2021 a las 1:16 pm
      Permalink

      Realmente yo vivo cerca de esa elavación, pero no fue hasta el otro día que exploré la zona. Le aseguro que hoy sí tiene condiciones para convertirse en el sitio que sueña Arano, el investigador, pero hace falta mucho empeño e interés por parte de la política gubernamental de Cruces, y de la provincia.
      Gracias por su lectura y opinión.

      Respuesta
  • el 24 octubre, 2021 a las 4:57 pm
    Permalink

    Buenas tardes, bien por Cruces, un pueblo rico en historia, como beneficiaria, a el municipios incluir una ruta turística, a esta emblemática elevación, soy nacido y criado a bajo de esta , ahora vivo hace muchos año en el exterior pero no dejo de pensar en mi terruño, cuanto niños, adolescentes, adultos jóvenes y por que no de la tercera edad , nos aventuramos a caminatas, las frutas tropicales, guayaba, naranjas y toronjas, y digo un poco mas la caza de jutias, es un lugar , que muchas familias visitan para desestresar, tipo campin, ruta de montaña aunque no es tan grande, Hacer con Chicos grupos de arqueologías, en las escuelas incentivar estas investigaciones, y darle el valor qué mérese a la Rioja. Y en lo económico, como beneficiaria al municipio. Gracias que hay quien siga amando nuestra tierra y con procedimientos científicos, comprobadísimos

    Respuesta
    • el 3 noviembre, 2021 a las 1:10 pm
      Permalink

      Sería muy positivo si se concretara ese sueño. Estoy muy de acuerdo con usted.
      Gracias por su lectura.

      Respuesta
  • el 17 octubre, 2021 a las 5:28 am
    Permalink

    Buenos días,
    Muy interesante el artículo.Ante todo mis agradecimientos al periodista que siempre deleita al lector con sus artículos sobre temas desconocidos para algunos,pero de gran interés tanto para el público nacional como internacional. Pienso que es hora de quitar trabas como está sucediendo con un tema tan interesante como el tratado en éste trabajo.Si sé quiere fortalecer la economía e ingresar divisas al país hay que buscar atracciones para el turista y éste puede ser de seguro una fuente de ingresos. Resido en el exterior hace muchos años,y considero que dejar a un lado un tema como el abordado por el periodista sería una lástima.
    Hay que aprovechar todos los recursos naturales que nuestra provincia posee, para de este modo despertar la atención del turista nacional e internacional.Es hora de darle el valor que merece la Rioja,y de otros lugares mencionados por el periodista en artículos anteriores, los que serían de gran interés para quien visita la provincia si se les diera por parte del gobierno de la provincia la atención que merecen estos sitios.

    Gracias periodista por su encomiable labor.

    Respuesta
    • el 18 octubre, 2021 a las 4:10 pm
      Permalink

      Muchas gracias a usted por la lectura y criterios.
      Cruces necesita un impulso muy necesario para que pueda destacar como en otros años lo hizo. Este es uno de tantos ejemplos que se han dejado de lado, meciónese el emblemático palacete de Marta Abreu.
      Gracias nuevamente.

      Respuesta
  • el 16 octubre, 2021 a las 6:07 am
    Permalink

    Que La Rioja sea declarada area protegida depende de decisores q no sienten interes por el asunto,cuestion bien conocida.No se q pasa en mi municipio,no se impulsa lo verdaderamente importante y se prioriza lo q puede provocar problemas con la instancia superior.Con esa mentalidad no se q pasara.Ojala publiquen mi opinion.

    Respuesta
    • el 17 octubre, 2021 a las 1:41 am
      Permalink

      Tiene usted toda la razón.
      No hay mejor prueba de ello que este letargo inmerecido.
      Saludos y gracias por su lectura.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir