Hierbas versus cálculos biliares

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 27 segundos

Por la experiencia personal, no supe que tenía cálculos en la vesícula hasta que un examen de ultrasonido lo reveló. Como síntoma, si bien se presentaron algunos malestares abdominales, siempre le atribuí la causa a trastornos digestivos.

Luego, sepa que la aparición de esas piedras biliares es mucho más común de lo que se suele pensar, ya que estas se forman cuando la bilis se solidifica en el organismo y se acumula en ese lugar, cosa que puede pasar de un momento a otro y hasta convivir con ello por tiempo sin percatarnos a ciencia cierta del origen del mal.

CAUSAS Y AZARES

La vesícula es un pequeño órgano en forma de saco que almacena la bilis, un líquido digestivo producido por el hígado que ayuda a descomponer las grasas. Cuando no conseguimos depurar toxinas de manera adecuada se forman esos reductos de litiasis, ya por colesterol, bilirrubinato de calcio o carbonato de calcio. En todos los casos puede causar dolor, inflamación y obstrucciones que llevarían a problemas clínicos graves.

Si las piedras son muy grandes, lo mejor es someterse a una terapia con ondas de choque o a una cirugía para eliminarlas. En el caso contrario, es decir, que las partículas sean pequeñas y controlables, podrás hacer uso de algunos remedios caseros a base de infusiones de hierbas medicinales, fundamentalmente. Eso sí, será siempre tu médico quién te ofrezca las pautas a seguir para tu curación.

El diente de león se conoce de forma popular por combatir problemas digestivos. Pero, sobre todo su efecto colerético se centra en el hígado y en la vesícula biliar. Por lo tanto, prepararse una infusión de esta hierba te ayudará a aumentar el flujo a expulsar las piedras de manera natural.

El modo de preparación es bien sencillo. Solo debes utilizar 10 gramos de hojas secas e introducirlas en 150 mililitros de agua hirviente por diez minutos. Luego déjala reposar durante otros 10 minutos, para más tarde colar y beber tibia en una taza, tres veces al día.

La raíz del rábano negro resulta otra buena opción, comoquiera que figura entre los aliados para combatir el colesterol, lo que también influye en la prevención y la eliminación de estas piedras. Además, ayuda a disminuir la grasa acumulada en el hígado y contrarresta los efectos del envejecimiento gracias a su acción antioxidante.Con tres rábanos negros, un vaso de agua, y un cucharadita de miel, todo licuado, con consistencia homogénea, basta.

La farmacopea popular tiene a la alcachofa en la lista de especies utilizadas para tratar varios problemas de salud como anemia, hemorroides, reumatismo y neumonía. Algunos estudios demuestran que también puede emplearse para eliminar piedras en la vesícula debido a que estimula la producción de bilis, ayudando no solo a ese órgano, sino también a la función hepática. El modo más adecuado de su uso consiste en diluir la tintura de alcachofa en el agua y tomar la mezcla hasta 3 veces por día.

A los remedios naturales contra la litiasis biliar se suma la menta piperita, que  puede ser ingerida de dos maneras distintas: por un lado, consumiendo su aceite en una cantidad pequeña al día (aproximadamente 0,2 ml/día) o preparándose infusiones. Con unas dos cucharaditas de hojas secas de esta menta serían suficientes para preparar tu bebida.

En tanto, la cúrcuma no deja de sorprendernos por su versatilidad. Amén de que se le atribuyen muchos beneficios como la pérdida de peso, o la ayuda para la mejora de la piel en trastornos como la psoriasis, también cuenta su acción antiinflamatoria que mejora y desintoxica el hígado.

La curcumina presente en esta planta ayuda en la regeneración de los tejidos después de una cirugía. Para el tratamiento que nos ocupa los especialistas aconsejan consumir diariamente 40 mg de esa sustancia en cápsulas. Esta cantidad es capaz de reducir en un 50% el volumen de la vesícula biliar en pocos días.

El cardo mariano, conocido también como Silybum marianum, es un remedio natural muy utilizado para tratar problemas en el hígado y de piedras en la vesícula, debido a que el principal compuesto de la hierba es la silimarina. En general, los extractos pueden comprarse en las farmacias o en tiendas naturales en forma de cápsulas, pero también suele ser utilizado el té del fruto. Si opta por este remedio, ponga a hervir una taza de agua e inmediatamente deposite en el líquido una cucharada del frutos de cardo mariano triturados, dejar reposar la infusión durante 10 minutos. Al cabo de este tiempo, colar la infusión y beber entre 3 a 4 tazas de té por día.

Una especie condimentosa fácil de adquirir es el perejil, un excelente amigo  tanto de los riñones,  como del hígado y la vesícula. Actúa como un buen diurético y facilitador para eliminar la arenilla de estos órganos implicados en la digestión. Por tanto, es un buen filtrador y depurador, de ahí que sea habitual tomarlo en infusiones a lo largo del día. Basta con dos tomas al día, no tienes más que llevar a ebullición dos o tres ramitas y permitir que repose. Al tomarlo añade un poquito de jugo de limón.

Una maravilla de la naturaleza al alcance de cualquiera lo constituye la ortiga, en la que sobresalen sus propiedades antiespasmósdicas, sedantes y también diuréticas. Como consecuencia, se utiliza desde la antigüedad para evitar y deshacer la presencia de cálculos renales y biliares, logra deshacerlos y ofrecernos un cuidado muy adecuado de nuestro sistema digestivo y de excreción. Por ello, es ideal si te tomas dos tazas al día de una infusión de ortiga.

Por su parte, si apelas a la cola de caballo tienes asegurada la salud de nuestro sistema excretor y por tanto previene la formación de cálculos biliares. Esta planta dispone de minerales y vitaminas, es diurética y desinflamante, nos ayuda a rebajar la hinchazón y las infecciones de los órganos urinarios, permitiendo así alzarse como un remedio más que adecuado para los cálculos biliares.

Por último, consejos de abuelos recomiendan el uso de té de bardana, conocida científicamente como Arctium lappa, cuyos efectos antiinflamatorios contribuyen a aliviar el dolor causado por los cálculos en la vesícula, además de tener acción protectora del hígado y aumentar el flujo biliar, lo que puede ayudar a eliminar los cálculos.

Para su consumo, lleve 500 mililitros de agua a ebullición, coloque en ella una cucharada de raíz de bardana y deje reposar durante 10 minutos. Luego, colar y beber 2 tazas de ese compuesto al día, 1 hora después del almuerzo y 1 hora después de la cena.

Aparte de ser excelente para los cálculos en la vesícula, el té de bardana también ayuda a aliviar los cólicos causados por piedras en los riñones, pues disminuye la inflamación y aumenta la producción de orina, facilitando así la eliminación de este tipo de piedras.

NO PERDER DE VISTA

Los cálculos biliares pueden prevenirse haciendo algunos cambios en la dieta. Una de las mejores formas de evitarlos consiste en ingerir alimentos sanos, bajos en grasas y en colesterol. Por otro lado,  intenta los comestibles ricos en fibra, como frutas, verduras, judías y cereales integrales como el arroz integral, la avena y los panes integrales.

También hay que evitar el consumo de productos abundantes en azúcar, ya que el edulcorante suele aumentar el riesgo de desarrollar cálculos biliares. Tampoco descartar el hábito de hacer ejercicio con regularidad e hidratarse, acciones que  ayudan a mantener el cuerpo sano y reduce el riesgo de desarrollar problemas de salud.

No pueden obviarse tampoco que otros factores que pueden incidir a la aparición de la litiasis biliar son el exceso de peso, los antecedentes familiares, la diabetes y ciertos medicamentos.Como influyen, además, el  alto nivel de colesterol en sangre, mujeres en estado de gestación, problemas en el hígado como la cirrosis y el aumento en la bilirrubina.

Visitas: 177

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *