Debaten sobre producción de caña y alimentos en cooperativas de Cienfuegos

A alcanzar una dinámica superior de trabajo en las cooperativas de producción agropecuarias (CPA) exhortó el miembro del Comité Central del Partido y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), Rafael Santiesteban Pozo, durante el intercambio sostenido con directivos de las quince bases productivas en el sector azucarero de Cienfuegos, como parte del programa de actividades por el aniversario 60 de creada la organización campesina.

El también miembro del Consejo de Estado, recalcó en que hoy el país necesita de los cooperativistas la aplicación de la ciencia y la técnica y de cuánta alternativa contribuya a elevar los rendimientos agrícolas y la productividad del trabajo, tanto en la producción de caña como en el resto de los renglones agropecuarios, fruto de la diversificación de las CPA cañeras.

En otra parte de su intervención, el máximo dirigente de la Anap en Cuba dijo que solo es posible ordenar mejor la contribución al programa agroalimentario, la salud financiera y económica, así como el funcionamiento de las asambleas de asociados y sus juntas directivas, si en el orden práctico llevan por delante el concepto de unidad entre los intereses individuales y colectivos.

Santiesteban Pozo reflexionó sobre las medidas que adopta el Estado cubano para perfeccionar los sistemas de contratación y comercialización de las producciones agrícolas, incluyendo los precios de los productos del agro. En otro orden, también se refirió a la apertura de fuentes de divisas, la definitiva solución a los impagos y la flexibilización en el empleo de la fuerza de trabajo en el sector.

Durante los debates salieron a la palestra y fueron evaluados bajo el prisma de la crítica, asuntos medulares como los incumplimientos de los planes de siembra de caña, el rendimiento de toneladas por hectárea, sellaje de las áreas vacías, uso correcto del fondo de tierra y la producción de viandas, granos, hortalizas y frutas, así como el completamiento de los módulos pecuarios,  esto último a fin de dar respuesta a la directiva gubernamental sobre el particular, según precisó el presidente de la Anap.

En su intervención, Arnaldo Costa Delgado, director general de la Empresa Azucarera Cienfuegos, destacó cómo en medio de un año muy complejo, dadas las restricciones de recursos, existen resultados tangibles, en buena medida debido a la contribución de las cooperativas, y mencionó entre ellos el cumplimiento de la zafra, la construcción de la infraestructura de los módulos pecuarios y el convencimiento de sellar el compromiso productivo del plan anual de siembra de caña.

Por su lado, Roberto del Pino González, miembro del Buró Provincial del Partido, insistió en la importancia de desarrollar un consecuente trabajo político ideológico entre la masa de anapistas, lo que implica, según sus propias palabras, desatar las potencialidades de las reservas productivas y humanas presentes en el sector cooperativo y campesino, además del impacto social de esas organizaciones de base en las comunidades rurales donde están enclavadas.

Como colofón del encuentro fueron reconocidas las mejores CPA, económicos, operadores de combinadas, mecánicos y choferes de transporte de tiro por su destacado aporte a la pasada contienda azucarera.

La ocasión resultó propicia para estimular a quienes se destacaron en la pasada zafra azucarera/ Foto: Armando Sáez

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “Debaten sobre producción de caña y alimentos en cooperativas de Cienfuegos

  • Avatar
    el 19 octubre, 2020 a las 11:45 am
    Permalink

    A pesar de todas la dificultades, los cienfuegueros muestran un trabajo sistemático para crecer en las producciones de la agroindustria azucarera.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir