Cienfuegos sigue de puntera en la zafra azucarera

Luego de 70 días de iniciada la zafra 2019-2020, los cuatro centrales en operaciones de la provincia ubican a Cienfuegos como la más integral del país, cuando rebasan aquí el 35 por ciento del plan de producción de azúcar para la presente contienda, al superar las 40 mil 540 toneladas del dulce.

Tales resultados están avalados por la eficiencia y el paso sostenido en la molienda por los ingenios 14 de Julio, de Rodas, Ciudad Caracas, de Lajas, y Antonio Sánchez, de Aguada, que a propósito, ocupan el primero, cuarto y sexto lugar, por ese orden, en la evaluación integral que realiza el Grupo Empresarial AzCuba a nivel nacional.

Al decir Nerelys Quintana Brunet, directora de Informática, Comunicaciones y Análisis de la Empresa Azucarera Cienfuegos, aun con afectaciones en el corte y tiro de la caña debido a limitaciones de combustible, y algunas roturas fabriles en el rodense 5 de Septiembre, de modo general aprovechan la capacidad instalada al 62 por ciento; en tanto, sobrecumplen el rendimiento industrial planificado.

Relacionado || Cienfuegos, provincia más integral del país en la zafra

Agrego la directiva que los propios inconvenientes en la molienda impactan directamente en la generación eléctrica, hoy al 85 por ciento del plan, aunque, aclaró, el cuarteto de los centrales logran autobastecerse de corriente y entregan energía al Sistema Eletroenergético Nacional.

De acuerdo con Quintana Brunet los trabajadores de la planta de ensaque del “14 de Julio” llevan envasadas cerca de 4 mil 600 toneladas de azúcar, casi la mitad del volumen destinado a abastecer la canasta básica de ese alimento para los consumidores de la provincia de Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Además de la fabricación de crudo, los azucareros del territorio están comprometidos con la producción de alimento animal a patir del compuesto miel-urea-bagacillo, de cuyo renglón de derivados ya han entregado unas mil 440 toneladas en función de la ganadería bovina de unidades productoras de AzCuba y el Ministerio de la Agricultura.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

10 Comentarios en “Cienfuegos sigue de puntera en la zafra azucarera

  • Avatar
    17 febrero, 2020 en 1:44 pm
    Permalink

    felicidades hay que seguir trabajando

    Responder
  • Avatar
    14 febrero, 2020 en 10:23 am
    Permalink

    felicidades a los cienfuegueros!! Se han crecido antes las dificultades

    Responder
  • Avatar
    12 febrero, 2020 en 9:44 am
    Permalink

    Felicitaciones para los azucareros cienfuegueros, muestra que se pueden hcer las cosas bien y producir con eficiencia que falta que nos hace, hay que producir y echar para adelante nuestra economía para romper el bloqueo estadounidense con el loco ese de Trump a la cabeza. La zafra en Cuba desde hace rato se ha diversificado no es solo azucar lo que se produce. Adelante azucareros vamos por más

    Responder
  • Avatar
    11 febrero, 2020 en 10:48 am
    Permalink

    Muchas felicitaciones a los cienfuegueros, colectivo que emprende la zafra con deseo y ánimos de cumplir sus metas aun con adversidades

    Responder
  • Avatar
    11 febrero, 2020 en 10:47 am
    Permalink

    La Perla del Sur siempre a la vanguardia, felicidades a los trabajadores azucareros que ha pesar de las dificultades continuan con buen optimismo

    Responder
  • Avatar
    10 febrero, 2020 en 5:17 pm
    Permalink

    Los agroazucareros de Cienfuegos alcanzan un resultado productivo muy positivo en lo que va de zafra que la ubican como la más integral del país. Sus trabajadores y directivos ratifican cumplir con su plan técnico-económico.

    Responder
  • Avatar
    10 febrero, 2020 en 3:29 pm
    Permalink

    Que bueno por esos resultados, buen avance, y a pesar de las afectaciones en tanto, sobrecumplen el rendimiento industrial planificado, y en momentos difíciles, felicidades

    Responder
  • Avatar
    10 febrero, 2020 en 2:47 pm
    Permalink

    La eficiencia lo da la voluntad y eso le sobra a los cienfuegueros, por eso siempre alcanzan mejores resultados en la contienda azucarera, sólo les deseo que se mantengan, todo por la producción, ¡Felicidades!

    Responder
  • Avatar
    10 febrero, 2020 en 1:01 pm
    Permalink

    A pesar de las efectaciones de los últimos días las centrales de la provincia de cienfuegos han continuado la producción.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir