Cienfuegos de puntera nacional en la presente zafra

Luego de casi 70 días de operaciones, la provincia de Cienfuegos se mantiene puntera en la presente zafra azucarera, de acuerdo con los resultados de la evaluación integral que realiza el Grupo Empresarial AzCuba; en tanto, los centrales 14 de Julio, de Rodas, y el Ciudad Caracas, de Lajas, ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, mientras el aguadanse “Antonio Sánchez” se ubica en la sexta posición.

No obstante, la información ofrecida a 5 de Septiembre por María Nerelys Quintana Brunet, directora de Informática, Comunicación y Analisis (ICA) de la Empresa Azucarera Cienfuegos, da cuenta de que hasta la fecha el plan técnico económico arrastra un débito de unas 3 mil 500 toneladas del dulce, motivado por el incumplimiento de la molida, cuya norma potencial ha estado por debajo de la capacidad instalada debido a la inestabilidad en el suministro de la materia prima.

Al decir de la directiva, el tiempo perdido por roturas o interrupciones operativas es mínimo en las tres fábricas. Luego, el principal problema hoy está focalizado en el no cumplimiento de la tarea diaria de corte, toda vez que en lo que va de contienda, inciden negativamente las reiteradas roturas en buena parte del parque de combinadas en activo, aunque, señaló, en menor medida también han influido las condiciones climatológicas con lluvias intempestivas.

En los días que restan para la culminación de la zafra en la provincia y de cara a sellar el compromiso productivo antes del cierre del mes de abril, la estrategia trazada está dirigida a aprovechar mejor las potencialidades y reservas en la eficiencia, en especial la búsqueda en el rendimiento industrial (hoy a 9,36 por ciento) del azúcar necesaria para resarcir el atraso y llegarle al cumplimiento del plan.

De acuerdo con Quintana Brunet, por lo pronto en ese importante indicador los ingenios Ciudad Caracas y Antonio Sánchez superan los diez puntos porcentuales, cifra ligeramente superior a lo previsto. Mientras, la triada de los centrales muestran parámetros favorables en el aprovechamiento del Rendimiento Potencial Cañero (RPC), al 94 por ciento y la calidad del crudo, con más del 99 por ciento de polarización (pol).

“Por su lado, precisa la directora de ICA, la generación eléctrica garantiza el autobastecimiento de energía a las tres fábricas en operaciones, además de  entregar el excendente al Sistema Electroenergético Nacional, a fin de contribuir al consumo de ese portador, tanto al sector estatal como al residencial.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

8 Comentarios en “Cienfuegos de puntera nacional en la presente zafra

  • Avatar
    el 18 febrero, 2021 a las 11:23 am
    Permalink

    Felicidades a los Cienfuegueros por estar A la Vanguardiapero nosotros los Espitrituanos le seguimos los Talones y Cumpliremos con la Zafra y Ocuparemos el lugar Cimero. #Azucareros #SanctiSpíritus #ZafraEficiente #VamosPorMás

    Respuesta
  • Avatar
    el 18 febrero, 2021 a las 10:23 am
    Permalink

    Muchas felicidades a los cienfuegueros, esperemos sigan así en esta difícil contienda azucarera.

    Respuesta
  • Avatar
    el 18 febrero, 2021 a las 8:09 am
    Permalink

    Los Azucareros Cienfuegueros van por más en la presente zafra.

    Respuesta
  • Avatar
    el 17 febrero, 2021 a las 11:28 am
    Permalink

    Unas merecidas felicitaciones a Cienfuegos por mantenerse puntera en la presente zafra azucarera, buen trabajo de equipo

    Respuesta
  • Avatar
    el 17 febrero, 2021 a las 10:49 am
    Permalink

    La estrategia trazada está dirigida a aprovechar mejor las potencialidades y reservas en la eficiencia, en especial la búsqueda en el rendimiento industrial para resarcir el atraso y llegarle al cumplimiento del plan.

    Respuesta
  • Avatar
    el 17 febrero, 2021 a las 8:59 am
    Permalink

    Felicitaciones para los cienfuegueros, esperamos que puedan cumplir su plan.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir