Cienfuegos: Educadores de 13 países confirmarán vigencia de Paulo Freire

0
457
Experiencias como las desarrolladas por el Proyecto Transformar para Educar en la primaria Guerrillero Heroico, serán expuestas en el evento internacional./Foto: Ismary Barcia

Hace dos décadas, en un encuentro internacional con sede en Cienfuegos, se comenzaron a promover los principios de Paulo Freire, considerado uno de los más influyentes teóricos de la educación popular del siglo XX.

La presencia del pedagogo brasileño convoca a profesores de todo el mundo, y nombra el evento que los reúne cada dos años, y que completa su décima edición, del dos al seis de mayo próximo.

“El encuentro es auspiciado por la filial de la Asociación de Pedagogos de Cuba, la universidad y la dirección de educación, en Cienfuegos, además de otras instituciones, como el gobierno del territorio que ya lo hacen suyo”.

Afirma el DrC. Mariano Isla Guerra, coordinador ejecutivo del Encuentro “Presencia de Paulo Freire”, que la cita este año tendrá un “récord de participación con más de 120 delegados de trece países, y 65 nacionales. Tendremos ponentes de Europa, América del Norte, Centroamérica y el Caribe, y también de África.

“La más numerosa es la representación de América Latina, y especialmente, la de Argentina, con 75 delegados”, subraya.

Con posters, paneles, talleres, mesas redondas y muestra de audiovisuales, `se expondrán experiencias basadas en los postulados del prominente pedagogo, de formación humanista donde se integra al individuo con su realidad.

El aporte a la formación colectiva en proyectos de desarrollo local, la educación inclusiva, o a través de prácticas agroecológicas y proyectos socioculturales, podrá evaluarse durante la visita a once comunidades, en cinco municipios cienfuegueros.

“Para reflexionar acerca de lo que nos aportaron esa prácticas, hasta dónde se ha llegado, qué insatisfacciones nos quedan, advierte Isla Guerra, habrá una conferencia de Nidia Gonzáles Rodríguez, educadora popular por excelencia, presidenta de honor del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, y de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

“Cerraremos con los círculos de cultura, un método para desarrollar la concientización de los obreros brasileños, durante los años más duros del Brasil, y que hoy adquiere total validez”, afirma el coordinador ejecutivo del “Paulo Freire”.

“En ese sentido, la cita va a tener una connotación política muy fuerte, pues en el programa se han concebido tres espacios para analizar el rol de la educación popular, en el contexto latinoamericano actual”.

Paulo Friere definió la educación como un proceso destinado a la liberación y el desarrollo de la conciencia crítica, y como “un proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de belleza, capacitación científica y técnica”.

La vigencia del pensamiento de quien es considerado patrono de la educación en Brasil y cuyos aportes estudia la UNESCO para declararlo como el pedagogo del siglo XX, confirmarán su presencia, otra vez en Cienfuegos.

Dr.C. Mariano Isla Guerra, coordinador ejecutivo X Encuentro Pablo Freire./Foto: Ismary Barcia

Dejar respuesta