Cementerios de Cienfuegos bajo nueva gestión del patrimonio

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Una nueva gestión económica y sociocultural se ciñe sobre los cementerios de la ciudad de Cienfuegos, centrada en el realce de los valores históricos, patrimoniales y ambientales que atesoran las necrópolis de Reina y Tomás Acea, ambas monumentos nacionales.

Bajo la égida de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), los objetivos no solo contemplan la conservación y restauración del patrimonio funerario, sino la socialización y comercialización de estos camposantos en tanto productos turísticos.

Hilda María Mola Trujillo, especialista principal del Grupo Cementerio, destacó la inserción de las dos necrópolis de la urbe como destinos turísticos desde enero de 2019, a partir de la implementación de un proyecto de desarrollo local que pretende la sustentabilidad de dichos inmuebles.

Desde hace tiempo, a los turistas extranjeros que llegaban les ofrecíamos la visita, ellos se nutrían del conocimiento y la belleza de estos lugares, pero no percibíamos nada. Ahora cobramos 1.00 CUC la entrada a los visitantes foráneos, que incluye el recorrido patrimonial con la guía de uno de nuestros técnicos o expertos”, apuntó.

Pese a la baja turística del presente año —consecuencia directa del recrudecimiento del genocida y brutal bloqueo del imperialismo yanki contra Cuba—, Mola Trujillo señaló que los índices de visita a los cementerios de la ciudad de Cienfuegos se mantienen estables y son estos sitios más accesibles al extranjero, al figurar en los catálogos de las distintas agencias de viajes radicadas en la región centro sur del país.

Un equipo conformado por museólogos, conservadores, restauradores y técnicos en información, ejecutan las diversas labores, dentro de un amplio espectro de trabajo que comprende la recopilación de datos, la digitalización, la fotografía, el diseño, además del rescate patrimonial.

Lea también: Los cementerios como destinos turísticos en Cienfuegos

Hoy la restauración del Cementerio de Reina está en otro momento, luego de dos años de acciones constructivas, cuando comenzamos por el eje principal del primer patio. Se trabajaron los mármoles y en la actualidad ya casi el 80 por ciento de las rejas fueron renovadas. Las obras inciden también en la recuperación de la conocida capilla del camposanto, de corte neoclásico. Quienes nos visiten u observen las fotografías compartidas en redes sociales, podrán constatar los avances”, afirmó Mola Trujillo.

Las faenas restauradoras impactan en la parte exterior del panteón más grande del Cementerio de Reina, perteneciente a la aburguesada familia de Gregorio del Real y Oruña y a su esposa Natalia Tejera. Este fue descubierto por primera vez hace dos años, con el propósito de iniciar una investigación sobre sus valores histórico-patrimoniales. Actualmente, se precisa acceder de nuevo a su interior para extraer toda el agua acumulada y valorar los niveles de deterioro.

Los contemporáneos conceptos que rigen la gestión de las necrópolis de la Perla del Sur, ponderan la aproximación a los niños y jóvenes a través de las instituciones educativas. Tanto el Cementerio de Reina como el “Tomás Acea” estrechan vínculos con las escuelas cercanas para instruir a los estudiantes sobre los valores históricos de ambas edificaciones e identificarlos con la restauración de mausoleos, panteones, esculturas. Incluso, se imparten cursos de fotografía, con elementos propios para la captura de imágenes en este tipo de sitios.

De acuerdo con Mola Trujillo, “los cementerios son los lugares donde descansan nuestros seres queridos, pero también atesoran historia, arquitectura. Desde la OCCC experimentamos cómo asume el pueblo esta novedosa gestión de su patrimonio funerario”, dijo.

Visitas: 1936

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

9 Comentarios en “Cementerios de Cienfuegos bajo nueva gestión del patrimonio

  • el 14 octubre, 2019 a las 10:44 pm
    Permalink

    Juan R. Piedra: Me postro ante su sapiencia, pero en mi humilde criterio, un cementerio es sinónimo de camposanto y tanto en Cuba, Praga, El Valle de los Caídos,etc, es algo que debe quedar fuera de códigos mercantilistas. La muerte merece respeto. No nos asombremos entonces de que hace algún tiempo en cierta provincia cubana un cementerio siviera de escenario para un jolgorio juvenil, y específicamente en el de Cienfuegos se expendieran bebidas alcohólicas en la fecha de las Madres.

    Respuesta
    • el 15 octubre, 2019 a las 11:35 pm
      Permalink

      No para nada Arturo. No tiene que postrarse ante nadie. Sólo leer un poco y documentarse antes de enjuiciar algo que es práctica mundial, porque a saber, quienes se interesan en visitar un sitio así son personas de una cultura en la que no cabe ni un ápice de irrespeto. Gente culta interesada en los valores patrimoniales de nuestros camposantos, no en armar un jolgorio con ron y venta de bocaditos como el que comenta, y que por si no lo leyó, una periodista fustigó de manera oportuna (1)

      Respuesta
      • el 15 octubre, 2019 a las 11:42 pm
        Permalink

        Sabe usted, Arturo, cuánto cuesta mantener el Patrimonio. Es de las cosas más costosas en el mundo. Y el dinero que ingresa por ese concepto de visita, que le reitero, en el caso cubano es incomparablemente más barato que en cualquier otro lugar del mundo, ayudará a rescatar de la ruina muchos valores que hoy peligran en el de Reina, o a impermeabilizar la cubierta de nuestro Partenón en el Tomás Acea, urgido de ello antes que la corrosión haga su parte. No lo vea como afrenta, amigo (2)

        Respuesta
        • el 15 octubre, 2019 a las 11:50 pm
          Permalink

          Ni tampoco esta explicación sana como una monserga autosuficiente. Son elementos que es preciso metabolizar como ciudadanos conscientes frente a una realidad que, tal vez por idiosincracia, o por arraigados sentimientos de fe, pueden resultarnos chocantes a algunos. La otra parte (de la que no hemos comentado), es el reto que esta nueva forma de gestión supone para la administración del camposanto. Porque si de ofensas hablamos, sí lo es encontrar restos esparcidos de ataúdes de exhumaciones (3)

          Respuesta
          • el 15 octubre, 2019 a las 11:58 pm
            Permalink

            Encontrar áreas desatendidas y con la hierba a media pierna. Ser celosos para evitar el maltrato a lápidas y ornamentos y hasta el robo de los goznes, cadenas y balaustres de bronce. Exigirle a los propietarios por el cuidado del espacio donde descansan sus muertos. Es terrible desandar el camposanto y hallarse una tumba abierta con la tapa fracturada y el cadáver expuesto. ¿Se imagina una escena así a los ojos de un extranjero? Eso es lo que debe preocuparnos, Arturo. Que la paz sea con ud.

    • el 3 septiembre, 2020 a las 9:16 pm
      Permalink

      Nuestros muertos no hablan ni hablaran , quienes son los que estan detras de esto pues como el problema es dinero podemos montar cafeteria y ventas de golosinas para los pequeños cerveza y ron a mayores como logico en dolares y los sirvientes con uniformes negros con un dibujo de carabela Y porque no lo hacen en el cementerio de la habana ni el cementerio chino El costo de evitar la penetracion de agua en alguna bovedas y repararla traera como como consecuencia que los restos de nuestros familiares puedan desaparecer

      Respuesta
  • el 12 octubre, 2019 a las 8:35 pm
    Permalink

    Pero le añado. Aún cuando la entrada es gratuita al vasto museo del otrora campo de concentración de Auschwitz, la catedral más famosa del fatídico holocausto judío, para no perderse en sus laberintos lo recomendable es hacerlo con guía, y cuesta 10 euros. Igual sucede en Arlington: 9 el bus para recorrerlo. Nada le asombre amigo. Las autoridades vaticanas cobran 8 euros por entrar al recinto de la ciudad Estado, sin contar que luego el acceso a cada atracción le costará otra cuota. Sds.

    Respuesta
    • el 12 octubre, 2019 a las 8:27 pm
      Permalink

      Arturo, le juro no encuentro la falta de respeto y he leído y releído la nota. Si lo dice por el cobro, no tiene por qué asombrarse. Es práctica en el mundo. Para entrar al Museo y cementerio judío de Praga hay que pagar el equivalente a 12.78 euros. Al Highgate cementery de Londres, 4 libras esterlinas; y 5 euros al cementerio de Verdun, en la Lorena francesa. Si enfila al Valle de los Caídos, donde muy pronto exhumarán los restos del dictador Francisco Franco, 9.00 euros contantes y sonantes.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *