#1deMayo: Los que enaltecen el valor del trabajo | 5 de Septiembre.
dom. Oct 20th, 2019

#1deMayo: Los que enaltecen el valor del trabajo

Foto: Juan Carlos Dorado

Por cada indigno hay mil dignos dijo Martí. Ese será el reflejo de la Cuba actual el próximo lunes, Día Internacional de los Trabajadores, cuando como en aquellas fechas de estreno del último diciembre y un ejército de agradecidos se volcaba a las calles de la Isla a darle el ¡Hasta Siempre! al conductor de esa obra enorme que es la Revolución, millones de cubanos vuelvan a marchar para ratificar la vigencia del legado de Fidel.

No habrá plaza este Primero de Mayo que no la colmen hombres y mujeres de probadas virtudes. Reconocibles unos, anónimos la mayoría, pero todos imprescindibles por ser parte de esa fuerza enorme de quienes enaltecen con su quehacer el valor del trabajo cotidiano y honrado.

Modesto Friol Miranda./Foto: Juan Carlos Dorado
Modesto Friol Miranda./Foto: Juan Carlos Dorado

Es de esos Modesto Friol Miranda, mecánico y miembro del Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa, quien haciendo honor a su nombre prefiere hablar de aquellos que le rodean en su entorno del día a día antes que de él, cuando ahora, a sus 78 años bien cumplidos y 50 de trabajo, recibe la Medalla Jesús Menéndez. “Seré de los primeros en estar en el acto de los trabajadores, marcharé por Cuba y con los míos, como siempre. Y hasta que las fuerzas me acompañen trabajaré, porque no me alcanzarán todos los días del mundo para aportar a esta sociedad por cuanto le debo”, afirma rotundo.

Hildeliza Vázquez González./Foto: Juan Carlos Dorado
Hildeliza Vázquez González./Foto: Juan Carlos Dorado

También se honra con igual estirpe la educadora Hildeliza Vázquez González, dirigente sindical de base y maestra primaria con más de 40 años de labor, quien este lunes Primero de Mayo estará representando a los cienfuegueros en la Plaza de la Revolución, de la capital del país, junto a otros trabajadores destacados de la Perla del Sur. “Recibí la (Órden) ‘Lázaro Peña’ de III Grado, y sí, imposible negar que me considere muy halagada. Pero ese reconocimiento, más que todo, es un motivo, es acicate para continuar adelante con el trabajo de instruir y formar a las nuevas generaciones, así como con la labor sindical, porque la unidad es fundamental para continuar la obra que iniciaron nuestros padres fundadores”.

Irán Millán Cuétara./Foto: Juan Carlos Dorado
Irán Millán Cuétara./Foto: Juan Carlos Dorado

Entretanto, el arquitecto Irán Millán Cuétara, conservador de la ciudad, laureado en fecha reciente con el sello 75 Aniversario de la CTC, afirmó recibirlo con mucho cariño, y en nombre de la Oficina del Conservador y de todos los amantes del patrimonio cienfueguero, que son muchos, como lo atestiguó la cerrada ovación al anuncio de su nombre entre los homenajeados a propósito de la cercana fecha de los trabajadores. “El próximo Primero de Mayo vendrá con regalos, frutos del esfuerzo, por el bicentenario de esta hermosa ciudad. Un fuerte abrazo a los cienfuegueros en el Día Internacional de los Trabajadores y por supuesto, a la clase obrera, la protagonista de la obra. Allí nos veremos, en el desfile”.

Noticias relacionadas
Share
Share