Respuesta al periódico sobre la publicación aves en cautiverio en Cruces
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos
Acciones que en el país y el territorio cienfueguero se realizan para prevenir y enfrentar los delitos e ilegalidades que afectan los recursos forestales, la flora y la fauna silvestre, y otros recursos naturales.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
OFICINA DE REGULACIÓN Y SEGURIDAD AMBIENTAL
DIRECCIÓN PROVINCIAL CIENFUEGOS
Calle 33 #5604, e/. 56 y 58, Cienfuegos. Teléfonos: 43527132, 43516812 y 43518047
Telf.de la Dirección: 43527130 / Email: direccion@ups.citmacfg.cu
Cienfuegos 10 de agosto de 2023.
“Año 65 de la Revolución”
A: Redacción del Periódico 5 de Septiembre
Cienfuegos
Asunto: Respuesta a la publicación realizada por el periódico sobre aves en cautiverio, en el municipio de Cruces.
Motiva la presente, poner en conocimiento a la Redacción del Periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos, acerca de las acciones que en el país y el territorio se realizan para dar cumplimiento al Plan Gubernamental aprobado en 2020, destinado a prevenir y enfrentar los delitos e ilegalidades que afectan los recursos forestales, la flora y la fauna silvestre, y otros recursos naturales.
La Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental del CITMA (ORSA) Cienfuegos, en su carácter de Autoridad Nacional Reguladora, desarrolla desde la aprobación del mencionado plan, un grupo de actividades que incluyen acciones de prevención mediante la capacitación y divulgación a través de los diferentes medios de comunicación social, de cuáles son las conductas ciudadanas que constituyen ilegalidades y delitos por la tenencia, uso y comercialización de especies de la flora y la fauna protegidas en Cuba.
La protección de las especies que aparecen en la Resolución 160 de 2011, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, responde al estado en el medio natural de la especie y sus poblaciones que, por la presión a causa de la tala, cacerías, captura y comercialización, entre otras, muestran una disminución significativa de individuos en el medio silvestre, poniendo la especie en peligro de extinción o de alta vulnerabilidad.
Son las aves (negritos, tomeguines, azulejos, mariposas, verdones, sinsontes y degollados) uno de los grupos con más asedio y afectación que, por el color de su plumaje, canto y rareza, han despertado el interés de personas dedicadas a la captura de estas y que va más allá de un tradicional entretenimiento de poseerlas en cautiverio para escuchar su canto. Hoy forman parte de cadenas ilegales de comercialización, la cual trasciende incluso nuestras fronteras por el alto precio que tienen dichas especies en el mercado negro.
Con la aprobación en 2021 del Decreto Ley 31 de Bienestar animal y su reglamento, se refuerza la protección de las especies de la fauna silvestre sometidas a un régimen de protección por la legislación cubana. Hay que señalar como importante, que la Resolución 160/11 protege no solo a especies cubanas, sino que también incluye aquellas aves migratorias y otras especies animales que tienen regulaciones internacionales o en los países con los que Cuba firmó acuerdos para su protección.
Pero no solo son acciones de Prevención, sino que se trabaja de conjunto con otros órganos de regulación en el enfrentamiento de estos hechos que clasifican como ilegalidades o delitos. Con un carácter de sistema, se enfrenta toda una cadena de actuaciones contrarias a la ley, participando de conjunto con la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), el Cuerpo de Guardabosques (CGB), Tropas Guardafronteras (TGF), Aduana General de la República (AGR) y la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE), entre otras autoridades que conforman el grupo provincial para la implementación del plan gubernamental.
Con vistas a ilustrar el trabajo que a nivel nacional se lleva cabo en este sentido, solo en el primer semestre de este año en el país se han aplicado un total de 15 mil 86 multas, 511 decomisos (los cuales incluyen 3 mil 207 especímenes de flora y fauna) y otros tipos de sanciones, que ascienden a un total de 6 mil 18 medidas. (Fuente ORSA nacional)
Por tal razón, en atención a la publicación realizada el día 19 de julio de 2023 por el periodista Delvis Toledo de la Cruz en el Periódico 5 de Septiembre, en su formato digital, donde se denuncia un hecho de exhibición de aves protegidas en el municipio de Cruces, se coordina entre la ORSA, CGB y PNR la correspondiente actuación, que no solo incluye el municipio de referencia, sino que abarca otros (Cienfuegos y Cumanayagua) de forma simultánea, y que incluyó cazadores de aves y el administrador de un sitio que promueve la venta de aves en las redes sociales (Facebook).
Las aves migratorias también merecen libertad
Como resultado de la actuación, se aplicaron multas por valor de mil pesos a los ciudadanos implicados, se decomisaron las jaulas utilizadas para la captura y exhibición (todas las aves, 27 en total, fueron liberadas al medio) y fueron impuestas siete actas de apercibimiento.
Igualmente, en una acción de control de los inspectores de la ONIE y CGB se detecta un ciudadano con dos cocodrilos, los que igualmente fueron decomisados, impidiendo su posterior comercialización.
Es importante recordar que el Código Penal cubano incluye en los delitos ambientales, los relacionados con la fauna silvestre, con sanciones que pueden llevar a los infractores a la privación de libertad cuando se producen daños a la biodiversidad, con agravantes si los hechos tienen lugar en áreas protegidas, se hace uso de sustancias químicas o se realizan en grupo.
Por último, un llamado a la población de que el enfrentamiento es de todos, pues no solo es responsabilidad de las autoridades regulatorias actuar ante hechos de ilegalidad con los recursos naturales; la familia, el barrio, la comunidad y las redes sociales son actores y espacios donde todos podemos y debemos ayudar a prevenir acciones que lamentablemente terminan en una sanción, y peor aún, en un daño al medio ambiente.
Iván Figueroa Reyes
Director Provincial ORSA
Cienfuegos
Visitas: 246
Hola, Susana Rodríguez, vecina de perla #9 % mayia Rodríguez y naranjito los pinos arroyo Naranjo, la Habana, tiene varias cotorras que no les da comida para que molesten a los vecinos y las tiene cautivas a veces se mojan en el aguacero. Eso es abuso animal háganle una visita para que vean que crueldad tan grande
Hola, Aleyda. Tendrá que escribirle y hacer la denuncia a las autoridades pertinentes de La Habana, o a la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) de esa provincia.
Saludos.
No entiendo, ?ponen en conocimiento de lo que hacen al medio de prensa que denuncia el delito? Están ciegos, porque por doquier se ve a personas con pajaritos en jaula de los que mencionan, en La Calzada de Dolores, el Prado, sitios públicos, por cierto. Y cotorras hay en muchos hogares de la ciudad. Esto me huele a limpiadora de imagen de la instituciones, a las que no se puede tocar !ni con el pétalo de una flor!