Remedio natural para el “cuerpo corta´o”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Generalmente, previo a contraer alguna enfermedad, sobre todo de origen viral como la gripe, se produce un estado de malestar en el organismo humano, con la pérdida de energía, entre otras manifestaciones. A ese padecimiento los especialistas le denominan mialgias, a tenor del dolor muscular que provoca, pero en el argot popular se le conoce como “cuerpo cortado”.

Los estudios sobre el síntoma apuntan a que es un signo de que el sistema inmunológico actúa para defenderse de agentes patógenos externos. Lo cierto es que durante ese proceso el cuerpo se muestra sensible por la inflamación en los tejidos. Pues sepa que, ante tal mal, la naturaleza nos tiene reservada una planta medicinal para contrarrestarlo, una especie nativa de México, pero que también puedes encontrarla en Sudamérica, África y Asia.

Antídoto contra el malestar

El Tepozán de cerro, Buddleia parviflora Kunth por su nombre científico, es una planta mexicana que también crece en los trópicos y subtrópicos de Norteamérica, así como en regiones de los continentes sudamericano, asiático y africano.

Se trata de un árbol que llega a alcanzar alturas de hasta 14 metros. Sus hojas suelen ser verdes por arriba y en la parte de abajo cuentan con colores marcados por tonalidades grises y de forma alargada. En tanto, las flores aparecen en grupos sobre el follaje y son de color blanco con tonos verdes. Finalmente, posee frutos pequeños y  con muchas semillas. Por su parte, el tronco exhibe una gruesa corteza negruzca.

El sitio web infobae.com hace refencia al artículo “Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México”, publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el cual indica que dicha planta cuenta con múltiples aplicaciones medicinales, entre las cuales destaca la acción para combatir la hidropesía y la sinusitis.

Otro de sus beneficios recomendados se identifica para las mujeres que acaban de parir,  comúnmente a fin de realizar baños postparto gracias al cocimiento de las hojas. Asimismo, funciona en el tratamiento del cuerpo cortado, como se ha descrito en este propio trabajo. Para tal remedio será necesario beber la infusión de un puñado de ramas, el mismo que se deja hervir un par de minutos, con reposo posterior entre 5 y 10 minutos y, luego, ingerirlo.

Empero, no es todo: la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalla que las propiedades del Tepozán de cerro también abarcan problemas dermatológicos como lo son ronchas, erisipela, granos, heridas e inflamación de la piel.

Para el tratamiento de las afecciones anteriormente mencionadas se emplean las hojas en cocción y aplican fomentos en la zona afectada o en su defecto puede administrarse de manera oral en el caso de las ronchas. También lo utilizan para combatir trastornos digestivos como lo son el dolor de estómago, espasmos, infecciones estomacales, males gástricos y en afecciones como las úlceras.

Finalmente, también le atribuyen bondades que ayudan a bajar la temperatura, algunas inflamaciones, e incluso en determinadas regiones del mundo lo emplean para atender y controlar la diabetes, el reumatismo, los desarreglos menstruales, además de realizar limpias.

En otro orden, se ha detectado que la Buddleia parviflora Kunth contiene alcaloides no identificados en hojas, corteza de tronco, tallo y raíz, así como en la raíz presenta aceite esencial, resina, taninos y flavofenos, estos últimos componentes presentes también en las hojas.

Vale advertir que su uso no es recomendable en aquellas mujeres embarazadas, que se encuentran en periodo de lactancia o en niños menores de edad, ya que puede llegar a ser bastante irritante y ocasionar algún tipo de sangrado si lo consumen en exceso.

 

Visitas: 208

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *