Quimbombó, superalimento para respetar

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Tal vez si le menciono el okra, lo más seguro es que se quede “bota’o”, como jocosamente los cubanos tildamos al desconocimiento de un asunto determinado. Sin embargo, de solo nombrar el quimbombó de seguro acudirán a su mente formas y gustos de ese excelente fruto de la naturaleza, con el cual lo mismo puedes preparar una apetitosa ensalada que un delicioso guisado, un estofado con carne o una exquisita sopa.

El Hibiscus esculentus, por su nombre científico, es otro de los superalimentos que deberías empezar a tener en cuenta si todavía no lo incluyes en tu dieta. Aunque aún es un gran desconocido en Europa, la hortaliza la consumen mucho en África (de donde dicen es originaria), Asia y América. De vaina verde se parece al pimiento, pero con un sabor y textura distintos, y guarda en su interior unas semillas que son las que le aportan su punto fuerte, de una conformación particular y repleta de nutrientes con muy pocas calorías.

COMIDA Y MEDICINA

Según investigaciones referidas en un artículo publicado en el sitio web  superdeporte.es, el quimbombó tiene muchos antioxidantes que bloquean el daño causado por radicales libres. Además, posee compuestos con efectos positivos en la cognición, memoria y aprendizaje. En tanto, ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que reduce los lípidos en la sangre.

Otros estudios señalan que estamos ante un producto natural excelente para los problemas de estreñimiento y de próstata, además es un protector de la mucosa digestiva. De acuerdo con resultados de pruebas en hombres americanos quedó demostrada que la ingesta de Okra parecía reducir el riesgo de tumores malignos, hasta en un 40%,  en esa glándula, la que, dicho sea de paso, poseen los mamíferos machos y que está unida al cuello de la vejiga de la orina y a la uretra, encargada de segregar un líquido blanquecino y viscoso cuya función es estimular el movimiento de los espermatozoides.

Asímismo, también el consumo de la baina ayuda contra el cansancio. Las semillas que contiene están repletas de nutrientes que hacen que la ingestión de esta verdura favorezca una recuperación más rápida después de realizar ejercicios, como también  combate el cansancio en el cuerpo.

Por otro lado, el quimbombó es un gran aliado para mantener los niveles de azúcar en sangre gracias a la fibra salubre que posee, de forma que la convierte en un alimento recomendable para diabéticos, segín investigaciones en curso.

Además, este superalimento contiene mucílago, una sustancia con un potente efecto beneficioso para contrarrestar el colesterol. En tal sentido, se encarga de que éste sea expulsado con las heces en lugar de ser absorbido por el organismo. Algo que unido a su alta cantidad de fibra lo convierte en una opción muy recomendable para personas con enfermedades cardíacas.

En otro orden, los estudiosos del tema sostienen que contribuye a la salud con  grandes cantidades de micronutrientes como son la vitamina C, clave por su poder antioxidante y que ayuda en el sistema inmune, y también la vitamina K, que se encuentra principalmente en las verduras de color verde y tiene un rol importante en la coagulación sanguínea. De igual modo, proporciona también vitamina A, que refuerza el sistema inmunitario y minerales como el calcio y el magnesio que mejoran la resistencia y fuerza muscular, ayudando a disminuir la presión sanguínea y la fatiga.

Al describir la planta, el directoriocubano.info señala que estamos en presencia de una hierba anual, erguida, de 1 a 2 metros de altura y poco ramificada e hirsuta. Hojas alternas, orbiculares, de 20 a 30 centímetros de diámetro, de 5 a 7 lóbulos pronunciados, lanceolados u obovados y aserrados. Flores solitarias, axilares o terminales; 5 pétalos, anchos, amarillos, purpúreos en la base. Fruto capsular, globoso, anguloso y forma variable según el tipo de cultivo.Por lo general se da bien en regiones tropicales y subtropicales de todo el planeta.

El propio sitio digital da cuenta de que las hojas poseen propiedades emolientes, anticatarral, diurética, estomacal, vulneraria y abortiva. Por su lado, los frutos se distinguen por ser reconstituyentes y resolutivos. Los entendidos en la materia aconsejan su consumo  para tratar afecciones oculares. Mientras, las semillas tienen efectos antiinflamatorios, antiasmáticos, antihistéricos, antiespasmódicos, hepatotropa, sudoríficos, afrodisíacos, insecticidas y estomáquicos.

Ojo, se debe estar atento cuando se consume okra durante el tratamiento de algunas enfermedades. Por ejemplo, en el caso de la diabetes, algunos estudios mencionan que no debe combinarse con la metformina, puesto que puede interferir con la absorción. Por esto, se recomienda informar al profesional sanitario sobre la recomendación del uso de este vegetal.

Además, los pelos del fruto pueden causar irritación cutánea. Se ha demostrado que provocan dermatitis alérgica por contacto en las personas que habitualmente cultivan la planta.

Visitas: 403

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *