Más compromiso y entrega en favor de nuestro pueblo (+ Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

Así trascendió en la Asamblea de Balance del sector de la Salud en Cienfuegos correspondiente al 2023

El Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, llegó hasta el Hospital General Universitario Dr Gustavo Aldereguía de Cienfuegos, como parte de su visita al territorio para participar en el balance de trabajo del Sistema Provincial de Salud. En el emblemático salón XXV aniversario, Portal Miranda recibió una pormenorizada explicación de los resultados de la mayor institución médica de la Perla del Sur y las proyecciones de cara al aniversario 45, a conmemorarse el venidero 23 de marzo.

El Dr. José Angel Portal Miranda dialogó con el equipo de dirección del Hospital General Universitario de Cienfuegos./Foto: Del autor

Por su parte, el Dr. Gerardo de Cosío, representante de la OPS/OMS en Cuba, también presente en la comitiva, conoció sobre el proceso de reacreditación del “Gustavo Aldereguía Lima”, como centro colaborador del importante organismo internacional.

Ya en el teatro Humberto Miguel Fernández de la Universidad de Ciencias Médicas le fue otorgado de manera oficial el Premio OPS a la Gestión y Liderazgo en los Servicios de Salud al querido profesor Alfredo Darío Espinosa Brito, doctor en Medicina y Doctor en Ciencias Médicas, profesor titular y consultante en el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Este constituyó un momento muy emotivo para todos los presentes por su aporte en la formación de las nuevas generaciones y la valía de sus estudios en el campo de las ciencias médicas en el ámbito local, nacional y regional.

Tomada del portal de Ministerio de Salud Pública.

Las intervenciones durante la asamblea estuvieron centradas primeramente en los resultados de trabajo en la atención primaria de salud en el año de su 40 aniversario, así como en el programa materno infantil; la mirada a la salud en los barrios en situación de vulnerabilidad, el papel y la importancia de los grupos básicos de trabajo, el déficit de personal en algunas áreas y la resiliencia ante las dificultades.

La Lic. Damilsy Sebajanes Pérez, jefa de la sección provincial de enfermería destacó el papel decisivo de este gremio, que resulta la mano derecha en la asistencia médica en todos los niveles de atención.

La Dra. Ling Denisse Santeiro Pérez, directora del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología (CPHEM), recalcó la importancia de velar por el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, desarrollar oportunamente la formación vocacional en nuestros estudiantes y el trabajo con intersectorialidad.

La Dra. Ling Denisse Santeiro Pérez, directora del CPHEM /Foto: Del autor

La Dra. C. María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del Instituto Pedro Kourí (IPK) e invitada especial al balance, destacó que las vacunas Soberanas no hubieran sido posible sin contar con Cienfuegos, con un sistema integrado de salud. “Ustedes siempre están haciendo cosas, a pesar de las dificultades del día a día”, concluyó.

Más adelante, el Dr. José Ángel Portal Miranda se refirió al complejo escenario que se vivió el pasado año 2023. “Estoy convencido que algunos de estos problemas no podremos solucionarlos de inmediato, pero escuchándolos a ustedes podemos sobreponernos. Aquí en este territorio hay una gran fortaleza y eso debemos cuidarlo.

“Por otro lado hay algunas deficiencias, en cuanto a la organización de nuestros servicios. La población no se queja por gusto, dijo, y tenemos que ser receptivos ante esos problemas e insatisfacciones. Muchos de los que estamos sentado hoy aquí nos formamos cuando no existían grandes tecnologías y no podemos decir que esa formación y preparación haya sido mala, al contrario, fue muy buena, con una gran calidad. ¿Porque eso no lo podemos retomar desde nuestras aulas, con nuestros profesores?

“La calidad profesional y humana del personal de la salud es decisiva. Les recuerdo que la universidad somos todos. Tenemos la obligación de hacerlo bien, en todos los escenarios posibles”, reafirmó.

Foto: Del autor

Al término de la reunión el ministro recibió el reconocimiento especial 40 aniversario del programa del médico y la enfermera de la familia. En tanto, un grupo de cuadros y directivos del territorio y profesores invitados del MINSAP que transitaron por este programa recibieron la placa conmemorativa. Varios policlínicos fueron agasajados con la condición Amor Materno, por exhibir la tasa de cero mortalidad materno-infantil durante 2023.

Durante las conclusiones del balance, Maridé Fernández López, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, felicitó a los trabajadores que forman parte del ejército de la batas blancas y los exhortó a seguir trabajando con entrega, compromiso y profesionalidad.

Tal oportunidad fue propicia para dar a conocer que el Dr. Pavel Noa Rodríguez —hasta ese momento director del Hospital General Universitario— pasará a ocupar la responsabilidad de Director General de Salud en la provincia, en sustitución de la Dra. Yagen María Pomares Pérez, quien será promovida al Ministerio de Salud Pública.

Sin duda alguna una reunión de trabajo que puso en alto el papel de quienes integran este noble sector.

El Dr. José Ángel Portal Miranda recibe el Premio Especial 40 aniversario del programa del médico y la enfermera de la familia./Foto: Del autor
El Banco Provincial de Sangre recibió la condición Colectivo Moral./Foto: Del autor
Los doctores Yagen Pomares Pérez y Pavel Noa Rodríguez recibieron el reconocimiento del sistema provincial de Salud Pública./Foto: Del autor

Visitas: 136

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *