Los CDR y del clamor popular (multimedia)
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) nacieron del clamor popular. Aquel 28 de septiembre de 1960 Fidel había regresado de un histórico viaje a los Estados Unidos donde expuso nuestras verdades. El pueblo, congregado ante el antiguo Palacio Presidencial, aclamaba al entonces primer ministro. En medio del acto sonaron varios petardos, pero nadie se movió de su lugar.
Los hombres y mujeres concentrados allí respondieron con vivas a la Revolución y a Fidel, mientras un coro gigante de voces del pueblo entonaba las notas del Himno Nacional.
“Estos ingenuos parece que de verdad se han creído que vienen los marines (…). ¡Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva! Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, ¡tremendo chasco se van a llevar! Les implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana”, fue la respuesta del Comandante que marcó la génesis de los Comités de Defensa de la Revolución.
Desde su creación, los CDR constituyeron la respuesta enérgica del pueblo cubano ante el terrorismo de Estado desatado por el Gobierno de los Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono, contra Cuba.
La organización de masas más grande del país ha participado en las más disímiles tareas de la nación, desde movilizaciones a la agricultura hasta remodelación de barrios y donaciones de sangre voluntarias. Convoca actividades para la niñez y la adolescencia, cuida de sus veteranos y, sobre todo, eleva los niveles de vigilancia ante las manifestaciones de agresión imperialista y la delincuencia interna.
Visitas: 58
Me gustó el trabajo, porque hay que recordar todos los días cómo surgieron los cdr, en qué circunstancias y por qué. Creo que ahora más que nunca necesitan ser refundamos, ahora más que nunca los vecinos necesitamos estar unidos, ayudarnos y cuidar nuestros bienes, limpiar los barrios, chapear, controlar el manejo de la basura, y no permitir que el hombre se vuelva lobo del hombre. de forma modesta en mi barrio se hizo una caldosa y la compartimos entre los vecinos, no todos vinieron, ni todos pudieron aportar, pero recordamos la fecha, gracias a la periodista por hacernos recordar y de una forma amena, y al 5, por compartir, que siempre lo sigo