La rotunda respuesta de Medvédev a Trump: “Rusia tiene razón en todo y seguirá su propio camino”
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos
El alto funcionario ruso respondió a una reciente declaración del mandatario estadounidense, en la que insistió en que Medvédev “cuidara sus palabras” y le advirtió que estaba “entrando en un terreno muy peligroso”
El vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reaccionó a una reciente publicación del mandatario estadounidense, en la que Donald Trump insistió que el alto funcionario ruso “cuidara sus palabras” y le advirtió de que estaba “entrando en un terreno muy peligroso”.
Además, Trump se refirió a Medvédev como “el expresidente fracasado de Rusia que cree que todavía es presidente”.
“Si algunas palabras de un expresidente de Rusia provocan una reacción tan nerviosa por parte de todo un presidente de EE.UU. tan temible, eso significa que Rusia tiene razón en todo y seguirá su propio camino”, escribió Medvédev en su canal de Telegram.
Además, destacó que Trump publicó sus “amenazas” hacia él en “su red personal Truth [Social], que él [Trump] ha prohibido” en Rusia.
En la misma publicación, el mandatario estadounidense declaró que no le importa “lo que haga India con Rusia”, en referencia al comercio entre ambas naciones. “Pueden acabar con sus economías muertas juntas, por lo que a mí respecta”, afirmó Trump.
Refiriéndose a ese fragmento, Medvédev ironizó: “Y sobre la ‘economía muerta’ de la India y Rusia y la ‘entrada en un terreno peligroso’, bueno, que [Trump] recuerde sus películas favoritas sobre ‘muertos vivientes’, así como lo peligrosa que puede ser la inexistente en la naturaleza ‘mano muerta’“.
Medvédev vs. Trump
No es la primera vez que se desarrolla un ‘duelo verbal’ entre Medvédev y Trump. Así, previamente, este lunes, el expresidente ruso respondió con contundencia al anuncio de Trump de que planea poner a Moscú una nueva fecha límite “de unos 10 o 12 días” para que alcance un acuerdo sobre el conflicto ucraniano.
En este contexto, el alto funcionario ruso instó a Trump a que deje de “jugar al juego del ultimátum con Rusia” y que no repita los errores de su antecesor, Joe Biden. “¡No sigas el camino de Joe ‘el dormilón’!”, dijo.
“Debería recordar 2 cosas: 1. Que Rusia no es Israel, ni siquiera Irán. 2. Que cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país“, agregó el expresidente ruso”, advirtió Medvédev.
En otra ocasión, en medio del conflicto entre Irán e Israel, con la participación directa de EE.UU., Medvédev habló sobre la posibilidad de que la escalada de la crisis en Oriente Medio pudiera dar lugar a que varios países decidieran a entregar armas nucleares a Irán, lo que provocó la reacción de Trump.
“¿He oído al expresidente Medvédev, de Rusia, pronunciar casualmente la ‘palabra con N’ (¡nuclear!), y decir que él y otros países suministrarían ojivas nucleares a Irán? ¿Realmente dijo eso o es solo producto de mi imaginación? Si lo dijo, y si se confirma, por favor, háganmelo saber inmediatamente”, declaró.
En respuesta posterior, el expresidente ruso afirmó que Moscú condena los ataques estadounidenses contra Irán y aclaró que no tiene intención de transferir cabezas nucleares al país persa.
- Este 29 de julio, Trump precisó que da a Moscú diez días para que alcance un acuerdo de paz con Kiev. A continuación, explicó que, una vez expire este plazo, introducirá aranceles y otras restricciones contra Rusia. Asimismo, dijo no haber recibido ninguna respuesta de Moscú tras sus amenazas de sanciones.
- A su vez, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó que el Kremlin ha tomado nota del ultimátum de Trump. “Mantenemos nuestro compromiso con el proceso de paz para resolver el conflicto en torno a Ucrania y garantizar nuestros intereses en este acuerdo”, aseveró.
- El plazo anunciado por Trump a mediados de julio fue mayor: de 50 días para lograr un acuerdo que evite la imposición por EE.UU. de aranceles secundarios del 100 % a los países que comercien con Rusia.
Visitas: 22