La nueva cooperativa

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

La caficultura es la actividad de producción y comercialización del café, que si bien en Cuba tiene mucho de idiosincrasia, tradición y herencia cultural, hoy también requiere de ciencia pegada al surco para ajustarse a los nuevos escenarios económico y ambiental.

Un aula anexa ubicada en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 10 de Octubre, en El Sopapo, y el banco de semillas Mayarí, conforman las locaciones de la Cafescuela, donde estudiantes, de unos doce años, del Centro Mixto Armando Mestre Martínez se inician en las atenciones culturales del cafeto.

El objetivo es motivar a los alumnos hijos de nuestros cooperativistas y campesinos para que se queden en la montaña y sean nuestro reemplazo en esta tarea”, dijo Yuselianys Lazo Ortíz, vicepresidente de la CPA, quien reconoce la escasez de fuerza de trabajo debido al éxodo poblacional.

El plan de estudio incluye temas de agrotecnia desde lo teórico y práctico como la limpia manual, la regulación de sombra, el deshije, además de insertar los temas de abonos verdes y el trabajo con la materia orgánica, vitales para incrementar las producciones ante la carencia de insumos.

Miriam Moreno Frei, técnico integral de montaña en la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, destacó la importancia de ir en consonancia con las nuevas técnicas de los principales cafeteros. En ese sentido, subrayó la valía de las diferentes técnicas de injerto.

Lazo Ortíz apuntó que “hemos ganado conciencia y valores en adolescentes y jóvenes, sobre todo en la nueva etapa que vive la agricultura en el país con la implementación de las 63 medidas”.

La CPA 10 de Octubre también acoge otro proyecto, este auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que abrirá allí la primera minindustria de la montaña en Cienfuegos.

Ya poseen una marmita de corriente eléctrica para elaborar encurtidos, mermeladas y otros; máquinas para la trituración de la materia prima, pesas digitales e instrumentos de medición para controlar acidez y viscosidad de los productos.

Estamos preparados tecnológicamente para empezar a producir; solamente nos faltan algunas partes de la construcción civil. Esperamos arrancar dentro de un mes”, informó.

Esta constituye la primera minindustria de la montaña en Cienfuegos”, afirmó Lazo Ortíz, quien agregó que “generará ingresos, empleo y acompañamiento de las comunidades para que se sientan mejor atendidas, porque tendrá a los consumidores de la montaña como principal destino.

Visitas: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *