Síntesis del Informe a la Asamblea de Balance del Partido en Cumanayagua

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Desde el Buró Municipal hemos conducido las transformaciones al sistema de atención a la base y en los métodos y estilos de trabajo para implementar las Ideas, Conceptos y Directrices aprobadas en el 8vo. Congreso del Partido.

Desarrollamos intercambios con los diferentes sectores de la economía donde han surgido ideas y se han esclarecido preocupaciones, pero derivando, sobre todo, en tareas concretas para transformar las problemáticas existentes no solo en el propio trabajo del Partido, sino en la sociedad en general. Siempre desde la perspectiva de lograr un papel superior de los cuadros, elevar el protagonismo de las organizaciones de base del Partido y la ejemplaridad de la militancia.

Adecuamos la estructura auxiliar y vinculamos ocho funcionarios directamente a los once consejos populares, además de capacitarlos junto a los cuadros de la UJC y los organismos de masas para enfocarlos hacia el trabajo comunitario y el incremento de la participación popular. El gobierno inició un proceso de atención diferenciada a las comunidades más complejas y vulnerables, que partió del diagnóstico y se discutió y aprobó en la Asamblea Municipal del Poder Popular. Los resultados no han sido homogéneos en todas las comunidades; en varias es muy lento el proceso de transformaciones, y los factores bajo la conducción del Partido tienen que lograr un trabajo más enfocado a los problemas sociales y su solución integral y participativa. Ello depende en gran medida de la capacidad de los coordinadores políticos, el acompañamiento del Buró y los cuadros de los organismos de masas, así como el empuje y apoyo del Consejo de la Administración, la dirección de la Asamblea Municipal y las entidades administrativas.

Algo que ha caracterizado esta etapa posterior al 8vo. Congreso es el incremento de la preparación y organización de las fuerzas revolucionarias para el enfrentamiento a la subversión política e ideológica. Se organizó y fortaleció la presencia de los revolucionarios y su combate en defensa de la Revolución en las redes sociales digitales. Debemos seguir perfeccionando este trabajo de enfrentamiento con más preparación y protagonismo de todos y con énfasis en los más jóvenes.

Otro ejemplo reciente de las transformaciones es la elaboración del presente informe. En su construcción colectiva las organizaciones de bases del Partido aportaron los temas que debían ser abordados y posteriormente realizamos trece sesiones de intercambio y debate en colectivos laborales, activos con la militancia por sectores de la economía y comunidades, donde aportaron sus criterios militantes, trabajadores, jóvenes, delegados de circunscripción, dirigentes administrativos, expertos y los representantes de las organizaciones de masas.

Arribamos a la Asamblea de Balance Municipal con 3 mil militantes del Partido distribuidos en 250 organizaciones de base. Respecto al año 2016, logramos detener el decrecimiento que se venía manifestando en nuestra organización, creciendo en 237 efectivos y en 19 organizaciones de base. Los militantes de la UJC no constituyen nuestra principal cantera y solo procesamos anualmente menos del 25 por ciento de los que cumplen los requisitos. También debemos trabajar para elevar estos resultados en sectores como Salud, el sector no estatal, Deportes, y el Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

Durante el período que se evalúa deficiencias comunes en el funcionamiento de las organizaciones de base han sido el poco uso de las rendiciones de cuenta de militantes con responsabilidades administrativas y escasa participación de trabajadores no militantes a las reuniones ordinarias. Predomina el paternalismo y la falta de combatividad mostrándose en los indicadores de la política de sanciones, solo se sanciona al 2,4 por ciento de la militancia. Se reiteran los incumplimientos de deberes laborales sin ser analizados por los núcleos; los secretarios generales y militantes prefieren asumir las responsabilidades y no realizan los análisis constructivos y educativos. Aún es elevado el número de militantes que se desactivan, el tres por ciento del total en el 2021, y el catorce por ciento de ellos con menos de cinco años.

A los cuadros del Partido nos ha faltado un mayor y más efectivo acompañamiento a las organizaciones de base: Aún existen núcleos con direcciones no idóneas para la tarea y nos ha faltado también un mayor accionar de la Escuela Municipal del Partido. El Buró tiene que incidir más en los centros priorizados del municipio. En sentido general, ha sido poca la atención a los comités de base de la UJC y a su Buró Ejecutivo lo que de igual forma se refleja en los secretarios generales de los núcleos.

Es necesario elevar la calidad de las reuniones mensuales que realiza el Buró con los secretarios generales para que además del aspecto metodológico, constituyan un escenario donde se discutan temas relacionados con las prioridades de trabajo, la atención diferenciada a los centros decisivos y a las comunidades de mayor complejidad. Si elevamos los resultados de nuestra vida interna y la ejemplaridad de la militancia, lograremos mejor y mayor vida externa del Partido.

En cuanto al papel del Partido en la Batalla Económica nos ha faltado una vinculación más efectiva del Buró Municipal con las estructuras del Gobierno, los organismos globales, la universidad, las direcciones administrativas, los organismos de masas y los actores económicos para que avance con mayor ritmo y mejores resultados la Estrategia de Desarrollo Municipal.

La formación espontánea de los precios, que han alcanzado niveles excesivos de inflación, las deficiencias y lentitud en los ajustes a la Tarea Ordenamiento y el poco uso y falta de impacto en la implementación de las 43 medidas para favorecer los resultados económicos en el sector empresarial, la falta de agilidad en la solución de los problemas que presentan las empresas estatales socialistas en el municipio, así como la poca comprensión y falta de trabajo por parte de muchos empresarios para incrementar las exportaciones y la gestión de proyectos de desarrollo local a partir de los recursos endógenos y las elevadas potencialidades en recursos naturales y la geografía de Cumanayagua, son algunos de los aspectos negativos que debemos transformar desde las estructuras administrativas, los organismos de masas y el Partido desde el nivel de base hasta el municipio.

Se ha mantenido una atención al programa del Plan Turquino a través de un sistema de trabajo mensual que ejerce el Consejo de la Administración, acompañado de las direcciones administrativas, los organismos de masas, la dirección de la Asamblea Municipal y el Partido; aún no logramos la presencia sistemática y directa en las comunidades, formas productivas y fincas de campesinos. Las direcciones administrativas, por lo general, solo controlan la prestación de servicios y la calidad de su trabajo cuando son convocadas por el municipio y además, son muy lentas en la solución de los problemas identificados, creando insatisfacciones innecesarias en los pobladores de la montaña. Ejemplos negativos son la Alimenticia, Comercio y Gastronomía, Salud, Acueducto, Vivienda y la Agricultura. También desde la exigencia y el trabajo sistemático del Partido tenemos que lograr una mayor presencia y resultados en la labor política e ideológica de la UJC y los organismos de masas.

El reto fundamental está en el desarrollo económico e incremento de las producciones, que ha estado muy determinado por los bajos rendimientos del café y el deterioro económico de las formas productivas. En la empresa Procesadora de Café “Eladio Machín” la Tarea Ordenamiento no ha logrado el impacto esperado debido, fundamentalmente, a razones objetivas, pero también le ha faltado un mayor asesoramiento técnico y control sistemático a sus bases productivas y productores.

El Programa de Desarrollo Citrícola está detenido debido a la falta de financiamiento externo y de insumos, principalmente relacionados con los sistemas de riego, fertilizantes y maquinarias. Como resultado en la implementación de las 43 medidas para beneficiar el sistema empresarial Cítricos Arimao se ha redimensionado, siendo un ejemplo positivo de cómo puede avanzar la empresa estatal socialista en medio de las dificultades existentes en el país.

El Programa de Desarrollo de la Ganadería mejora las infraestructuras de las unidades lecheras y su tecnología, pero aún son muy bajos los rendimientos, manifiesta indicadores negativos de salud animal y es muy tardía la incorporación de las hembras a la reproducción. Desde 2019 hasta la fecha ha decrecido la masa ganadera en un once por ciento y la entrega de leche a la industria en un 30 por ciento. A las empresas pecuarias les falta el trabajo técnico, la aplicación de la ciencia en la reproducción, la genética y la alimentación del ganado, una mayor vinculación con los centros de enseñanza técnico-profesional y la universidad. Por otra parte crece significativamente el delito de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, siendo la principal tipicidad delictiva en el municipio, con impacto en la economía y la producción de leche y carne.

No podemos dejar de mencionar el Programa de Desarrollo Tabacalero que retrocede, pues de 150 ha que tiene el municipio destinadas a este renglón exportable, y teniendo potencialidades y necesidades proyectadas para llegar a 300 ha en la estrategia económica de desarrollo, se decrece anualmente en el área sembrada. Este año por ejemplo, solo se han logrado sembrar 12 ha de 50 ha previstas. Consideramos que a la UEB, la ANAP, las empresas de la Agricultura y su delegación les ha faltado trabajo y previsión para lograr que se obtenga tabaco con calidad, de capa de exportación y sea rentable a los productores.

El Programa de Autoabastecimiento Municipal avanza en cuanto al incremento anual de las existencias de cultivos priorizados y el incremento progresivo de los per cápita que se van logrando mes a mes y anualmente. Persisten deficiencias en algunos asentamientos y comunidades específicas donde aún las formas productivas no mantienen abastecidas las placitas con estabilidad y se quedan muy por debajo de la media del municipio.

Las exportaciones y la sustitución de importaciones, muestran discretos pasos de avance con cinco empresas que tributan, pero ha faltado trabajo, sistematicidad y exigencia, porque aún las potencialidades del municipio son mayores que los discretos resultados. A los empresarios les ha faltado iniciativa, agilidad y creatividad, esto no lo pueden permitir sus organizaciones de base del Partido.

En la implementación de las 63 medidas aprobadas por el Buró Político para dinamizar la producción agropecuaria, al Buró Municipal del Partido le ha faltado exigencia y conducción del proceso para que la ANAP, la Delegación Municipal de la Agricultura, las empresas y los Organismos Globales de la Economía logren el impacto esperado.

También tiene que ser una prioridad para el Comité Municipal del Partido el control y la exigencia por la legalidad en el uso y tenencia de la tierra por parte de los productores que son beneficiados por el Decreto Ley 358, a las empresas, formas productivas y la Delegación Municipal de la Agricultura les ha faltado un eficaz control estatal.

Las deficiencias antes expuestas transitan fundamentalmente debido a la falta de preparación, inestabilidad e idoneidad de los cuadros en el ejercicio de sus funciones a partir de una planificación adecuada y flexible de las tareas. Su transformación y la exigencia por el cumplimiento de lo establecido por la Primera Conferencia Nacional tendrán que ser más prioritario para las organizaciones de base del Partido.

Nuestro municipio cuenta actualmente 2 mil 535 trabajadores del sector no estatal con un total a afiliar de mil 082, sindicalizados hasta la fecha 674; ello da la medida de la insuficiencia en la atención a este sector, la falta de trabajo y comprensión de la tarea por parte de los organismos rectores, la UJC y la CTC, así como poca eficacia del Grupo de Trabajo Multidisciplinario del Gobierno para su tratamiento integral.

Desde los núcleos del Partido nos ha faltado evaluar con profundidad los temas relacionados con el desarrollo de la economía como las cuentas por pagar y cobrar, el funcionamiento efectivo de las comisiones económicas, los equipos de fiscalización y el control interno, el resultado de las auditorias y verificaciones fiscales, la responsabilidad individual de los cuadros, así como la preparación económica y jurídica de nuestros militantes.

La Salud Pública concentró sus esfuerzos fundamentalmente en el enfrentamiento a la Covid- 19 alcanzando el municipio un alto número de casos positivos; no obstante se mantuvo la atención con prioridad al PAMI y a los adultos mayores. Otro resultados positivo es la vacunación del 95 por ciento de la población. Se demuestra el esfuerzo y entrega de este sector junto al pueblo, aplastando las perversas intenciones del imperio en desacreditar la salud cubana. Transformaron en hechos la prédica martiana de que: “Patria es humanidad”. Para ustedes el reconocimiento, la admiración y el cariño de todo nuestro pueblo cumanayaguense.

El sector de la Educación se muestra como fortaleza, contando con una red escolar de 76 instituciones educativas, de ellas 23 en el Plan Turquino. Debe seguirse replanteando y perfeccionar el trabajo político e ideológico conducido por las organizaciones de base del Partido para garantizar una misión fundamental: hacer de nuestros niños y jóvenes fieles defensores del socialismo.

En la batalla ideológica que conducimos, debemos lograr que la militancia, trabajadores y jóvenes se mantengan actualizados y preparados política e ideológicamente, tarea no consolidada en las organizaciones de base y las estructuras sindicales, faltando exigencia y control a las direcciones de los núcleos. No logramos generalizar el aprendizaje de la Historia local y nacional, el uso correcto de los símbolos patrios, el estudio del Marxismo y la Economía Política.

La Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles no han recibido una atención sistemática y priorizada por las organizaciones de base del Partido y sus cuadros. Es fundamental incrementar la participación activa del sector juvenil en los procesos económicos, sociales y políticos; la asignación de tareas de choque y de impacto económico y la creación de colectivos y turnos juveniles en el sector empresarial y productivo.

La Federación de Mujeres Cubanas, los Comité de Defensa de la Revolución, los núcleos zonales y el funcionario del Partido que actúa en la demarcación del cada consejo popular, de conjunto con la militancia en la zona de residencia, requieren revitalizar su accionar en los barrios, elevar la combatividad y vigilancia revolucionaria, así como el fortalecimiento de las organizaciones de base de los CDR y la FMC con estructuras completas y funcionales, la preparación de sus funcionarios para dialogar con su membresía comprometiéndola de manera consciente en el cumplimiento de los indicadores, logrando participación popular.

La comunicación social y el uso eficaz de las potencialidades de la emisora Radio Cumanayagua y la Corresponsalía de Televisión, el uso de las redes sociales digitales en defensa de la Patria, el papel de la vanguardia artística y las instituciones culturales, juega un papel importante en el trabajo político ideológico en función de promover el desarrollo local y la consolidación del socialismo que construimos. Aspectos a tener en cuenta por el Partido e incidir en que también lo hagan los demás factores del entramado social en nuestro sistema político.

La obra de la Revolución es un compromiso del Partido con su pueblo, que ante la complejidad del momento actual, ha logrado sembrar patriotismo y heroísmo, nos ha mostrado que cada problema es una oportunidad para tomar conciencia de nuestra responsabilidad, un desafío a nuestra capacidad para vencer las dificultades, una prueba para nuestra voluntad de luchar.

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5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

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