La clave del éxito del béisbol pioneril

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Este domingo 7 de agosto dará inicio en Sancti Spiritus la final nacional del Campeonato de Béisbol 9-10 años, fase decisiva donde intervendrá el equipo Cienfuegos, luego de ganar su boleto en la Zonal Central.

La clasificación de los pequeñines nos motivó a hacerles la visita en una de sus jornadas de preparación, la cual desarrollaron como de costumbre en los terrenos aledaños al Parque de Diversiones Amanecer Feliz, conocido popularmente como Los Caballitos.

“Fue precisamente en Sancti Spiritus donde ganamos el derecho de estar, junto a los locales, en la gran final, que tendrá acciones hasta el día 14 de agosto. Además, tomarán parte equipos de La Habana y Matanzas, por Occidente, y Granma y Guantánamo por el Oriente del país”, nos explica Armando Riverol, metodólogo provincial de béisbol.

Sólo minutos bastan para percatarse que no se trata de niños que improvisan con un bate y una pelota. Y ello se debe a una seria estrategia que lleva a cabo la provincia, en aras de mantener vivo el principal pasatiempo deportivo de la nación.

“Estos pequeños pasaron primero por el proyecto que lidera el Gigante del Escambray, Antonio Muñoz, en el terreno de la Plaza de la Ciudad. Allí aprendieron y entrenaron durante dos años, en la categoría 7-8. De un apreciable grupo se hizo una selección, de donde salió el equipo que ahora defiende la franela de Cienfuegos, ya en una final nacional”, destaca Mandy.

Un total de 16 atletas integra el plantel que dirige Camilche Veloz, otrora receptor de los Elefantes que lamentablemente no se encontraba presente el día de nuestra visita debido a problemas personales. Junto a él, una interesante mezcla de juventud y experiencia completa el cuerpo técnico.

“Es un equipo muy talentoso -nos dice Marcial Martín, uno de los entrenadores. Destaca en todos los factores de juego, aunque su mayor fortaleza radica en la disciplina y los deseos de hacer bien las cosas”.

Por su parte, el más experimentado Antonio Abreu explica que “en éstas últimas jornadas hemos hecho énfasis en acciones que nos permitan fabricar carreras por todos los medios posibles. Claro que sin descuidar la defensa y el pitcheo, que en esta categoría definen los resultados. Hemos logrado el team work que necesitamos de cara a la competencia”.

El tema de los lanzadores llama poderosamente la atención, pues para muchos ha sido factor clave en la clasificación del conjunto. Sin embargo, su entrenador Elier Terry es el más joven del puente de mando, tanto que más bien parece un atleta juvenil enrolado también en su preparación.

“Es mi primera experiencia como entrenador, y agradezco mucho a Camilche y a todos los que me han apoyado en esta función. Con los niños he dirigido las acciones a buscar el control y la selección de hacia dónde dirigir los lanzamientos, y en verdad ha dado resultado”.

Entre los peloteritos resaltan varios, como el capitán Herson Leandro Pérez del Sol, el torpedero y primer bate Jean Carlos Brito Rivero, y los lanzadores Anthony Miguel Calderón Cabrera y Jesús Cruz Calderón, este último con una velocidad respetable para su corta edad.

“Estamos aquí, entrenando duro, para llegar bien a la final, y queremos ganar, claro”, comenta Herson. “Campeones, al seguro, a eso vamos”, dice Jesús. “Los entrenadores nos enseñan tanto dentro como fuera del terreno”, asegura Jean Carlos. “Me gusta pitchear pero también batear y divertirme”, reconoce Anthony.

No sólo ellos se divierten, como lo atestigua Elier, el entrenador de los lanzadores. “Es una experiencia única e irrepetible. Reitero que estoy eternamente agradecido, y confieso que jamás olvidaré a estos chiquillos”.

Y es que se trata de un eslabón precioso, como también indispensable en el futuro desarrollo de cualquier disciplina deportiva.

“Aquí se definen muchos elementos técnicos y tácticos de los atletas. Lo que no seas capaz de enseñar bien ahora, puede ser una deficiencia que arrastre el pelotero durante toda su carrera. Por eso no podemos cansarnos de corregir, exigir y orientar. El trabajo en la base, en las edades tempranas, es sencillamente la clave del éxito”, sentencia Antonio Abreu.

Visitas: 6

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *