Jardín Botánico de Cienfuegos incrementa colección de especies endémicas cubanas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Más de 200 especies endémicas cubanas registra hoy la colección de plantas vivas del Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC), tras sumar otras 18 el pasado año, informó Leosveli Vasallo Rodríguez, director de la institución científica, la de mayor importancia de su tipo en el país.

“Además, trabajamos con alrededor de 185 especies amenazadas e incorporamos doce de ellas, lo cual constituye una de las esencias de la labor de conservación de los jardines botánicos en Cuba”, agregó.

Los estudios liderados por el centro propiciaron el reporte de plantas que, incluso, se llegaron a considerar extintas en el territorio sureño, entre ellos, un helecho. Asimismo, en el ámbito de la fauna trascendió el hallazgo del sapito narizón, en riesgo crítico y con presencia en Cienfuegos.

“En las dos áreas protegidas vinculadas al Jardín, la Cueva Martín Infierno y la elevación del Pico San Juan, continuamos las acciones en la preservación de ambos ecosistemas. Ahora en estos momentos nos enfocamos en especies como el catey y la cotorra”, expresó Vasallo Rodríguez.

Durante 2023, el JBC llevó a cabo también la restauración ambiental de cinco hectáreas de una mina de perdigones explotada por la Fábrica de Cementos y, a la vez, dio seguimiento al monitoreo del escorpión azul, cuyo veneno es utilizado por la empresa Labiofam en las formulaciones del Vidatox 30 CH y el Vida Plus, medicamentos homeopáticos que comercializa en cerca de 20 países.

La actividad de ciencia y de conservación del medio ambiente desplegada por el Jardín Botánico de Cienfuegos se concreta actualmente en siete proyectos estratégicos, varios de los cuales —afirmó Vasallo Rodríguez— responden a sectores claves como la producción de alimentos y la gestión de nuevos rublos exportables.

Visitas: 52

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *