Fuera cólicos con el laurel
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
Uno de los condimentos de mayor reconocimiento en la cocina interncional es el laurel. Ahora bien, lo que muchos no saben es que esta hoja, además de proporionar un peculiar aroma y sabor a las comidas, posee propiedades medicinales que la hacen imprescindible en nuestro botiquín doméstico.
Así como lo lee. El Laurus nobilis, llamado comúnmente laurel o lauro, es un arbusto o árbol perenne perteneciente a la familia de las lauráceas que en la medicina tradicional suele utilizarse para el tratamiento de problemas digestivos, infecciones, estrés o ansiedad. La planta en cuestión es originaria de la región del Mar Mediterráneo.
CONSEJOS DE ABUELOS
Usualmente, las hojas de laurel, ya sean frescas o deshidratadas, han sido empleadas por nuestros abuelos en múltiples recetas, ya que de allí se extraen sustancias como taninos, flavonoides, alcaloides, linalol, eugenol, metilchavicol y antocianina, que por lo general tienen efectos antiinflamatorios, diuréticos, antioxidantes, digestivos y antireumáticos.
Son múltiples los remedios a base de esta planta que hacen de ella un recurso a tener siempre presente y a la mano por la relativa sencillez en adquirirla en los mercados, sobre todo en forma deshidratada. De la farmacopea popular se sabe que las cualidades sanadoras la aconsejan paracombatir los cólicos y eliminar el exceso de gases.
Sin embargo, el espectro medicinal va mucho más allá, gracias a la presencia de potasio, magnesio y vitaminas B6, B9 y C. Los entendidos en la materia aseguran que el té de laurel es una excelente bebida para reducir la inflamación del hígado, contrarrestar infecciones en la piel (como la dermatitis, muy recomendado en este caso en uso tópico), aliviar los dolores de cabeza, en las articulaciones, el reumatismo, la artritis reumatoide, así como el estrés y la ansiedad.
Por otro lado, de acuerdo con un artículo publicado en el sitio digital semana.com, las hojas de laurel son capaces de regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que la convierte en un buen aliado para ayudar en el tratamiento de la diabetes.
Para preparar el té se debe colocar la hoja en agua hirviendo y dejar reposar alrededor de diez minutos, e inmediatamente después beberlo. Esta infusión puede ingerirse de tres a cuatro veces por día.
Debe aclararse que que el consumo de este brebaje no se recomienda para niños, mujeres que se encuentran en estado de lactancia, ni para las futuras madres durante el embarazo, debido a que puede causar aborto. Además, es aconsejable tomar con precaución en personas con diabetes, aunque como se ha dicho, puede reducir los niveles de azúcar en la sangre más de lo permisible, por lo que se recomienda consultar al médico, nutricionista o un fitoterapeuta antes.
Si bien es cierto que el uso de laurel es seguro en el ámbito culinario o en tés, esta planta al ser consumida en grandes cantidades o de forma excesiva, puede causar somnolencia, comoquiera que posee un efecto calmante y es capaz de desacelerar el sistema nervioso, además de provocar alteraciones gastrointestinales, como diarrea y cólicos abdominales, o dolor de cabeza.
Visitas: 13