Eurodiputada española califica de “gran robo” acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
Horas después de que se anunciara el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos, la eurodiputada española Irene Montero utilizó sus redes sociales para manifestar sus críticas y calificarlo como un “gran robo”. Además, apuntó contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Es un gran robo: 15 % de aranceles y 1.35 billones en energía y armas es ¡más de la mitad! del presupuesto europeo y solo se puede pagar con duros recortes”, aseguró la exministra de Igualdad de España en su cuenta de X. Otro de los puntos que cuestionó fue que el encuentro entre Von der Leyen, a la que llamó “BomberLeyen”, y Trump se haya realizado en el campo de golf del inquilino de la Casa Blanca en Escocia (Reino Unido). “Esa imagen dice todo: es la bota en el cuello y la humillación de Europa”, agregó.
En otro mensaje, señaló que “este robo a mano armada es un paso más en el régimen de guerra que dirige BomberLeyen con el apoyo del PSOE y el Partido Popular en Europa”. “Es el camino del 5 % de gasto militar en la OTAN y los 800.000 millones de rearme con los que ya han empezado recortes en política agraria y Estado de Bienestar”, cuestionó.
Montero también advirtió que “un acuerdo comercial de estas dimensiones no se firma sin el apoyo de Comisión Europea y Consejo Europeo, es decir, de los jefes de Estado o Gobierno de todos los países”. Por último, denunció que la administración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “impone en España el rearme y los salvajes recortes para pagarlo”.
El acuerdo anunciado el domingo establece un arancel fijo del 15 % para productos europeos, incluye la compra por parte de la UE de armas por cientos de miles de millones y de energía por 750.000 millones de dólares en los próximos años, además de la “apertura de todos los países europeos”, según expresó Trump. “Van a aceptar invertir en EE.UU. 600.000 millones de dólares más de lo que ya están invirtiendo”, agregó.
Por su parte, Von der Leyen señaló que el arancel del 15 % a los productos europeos fue “lo mejor” que pudieron conseguir y destacó que evitaron el gravamen del 30 % que Trump había amenazado con imponer.
Visitas: 10