Díaz-Canel aprecia un Cienfuegos que ama, trabaja y defiende

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 4 segundos

Fe, trabajo y unión son las palabras que identifican el Escudo de Cienfuegos y, justamente, fueron las principales características observadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel-Díaz Canel Bermúdez, ayer aquí, al encabezar la tercera visita gubernamental a una provincia donde vamos con todo, cual reza la etiqueta que ahora todo un país decidido como siempre a resistir y vencer promueve en Twitter, ante el asedio comunicacional enemigo recrudecido.

Como parte de la visita —la cual tuvo su avanzada desde el miércoles, su máximo desarrollo la víspera y hoy viernes cumplirá su jornada de conclusiones—, también recorren sitios de interés económico y social de los ocho municipios el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz; el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; cinco viceprimeros ministros y 18 jefas y jefes de carteras; presidentes de institutos nacionales, viceministros y otros directivos.

A pesar de las dificultades, las carencias y limitaciones derivadas de un bloqueo recrudecido, el efecto de la pandemia y la crisis global, el Jefe de Estado vio a un pueblo crecido, inmerso en disímiles tareas, con resultados en diversos frentes, unido, con una fe infinita por la Revolución y un cariño evidente hacia el mandatario.

Ese cariño se vio, este jueves, doquiera. En todas partes la multitud se agolpó, reclamó saludarlo. Hubo, también, momentos de marcada emotividad, como suelen suceder en estos recorridos del Presidente a través de la Isla, al interactuar con el pueblo: en el batey del ingenio 14 de Julio, en el barrio vulnerable de Santa Bárbara o en la principal casa de altos estudios del territorio.

Especialmente complacido se le vio a Díaz-Canel al interactuar con los jóvenes, en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, donde manifestó que la institución académica está en capacidad de aportar mucho a nivel local y nacional, por todos los saberes acumulados por el capital humano del centro, cuyo 86 por ciento está formado por másteres y doctores en Ciencias.

En respuesta a una pregunta formulada por el Doctor en Ciencias Eduardo López Bastida, profesor de la Universidad, el Presidente le contestó que él considera que la provincia posee todas las potencialidades para la creación de un parque tecnológico e industrial, lo cual chequeará –adelantó– en la próxima visita.

Destacada figura del pensamiento aquí, López Bastida, a su vez, respondió a una interrogante formulada por el mandatario, al contestarle que en Cienfuegos ya se había logrado la integración y el diálogo ciencia-política, fruto del cual Partido y Gobierno escuchan, respetan y apoyan a la Universidad, sostuvo.

La Doctora en Ciencias Orquídea Urquiola Sánchez, rectora, expresó que la casa de altos estudios continúa creando capacidades para la consolidación de una cultura de innovación en el sector empresarial y de servicios; al tiempo que resaltó el trabajo de la Editorial propia de la Universidad, la cual publica cuatro revistas científicas, algunas alabadas a escala internacional.

Informó al estadista que en la actualidad el centro cuenta con más de 7 000 estudiantes de pregrado y más de 6 000 de posgrado.

El mandatario y la primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López, caminan por las calles del barrio Santa Bárbara, en Palmira, comunidad vulnerable en proceso de transformaciones sociales/Foto: Estudios Revolución

Caso contrario de la Universidad es el del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, en el cual Díaz-Canel advirtió sobre la escasa cifra de doctores en Ciencias (solo siete, entre 123 especialistas de segundo grado y 360 másteres).

El Dr. Pavel Noa, director del centro, dijo que justamente incentivar la ciencia e innovación constituye una de las premisas de 2022 de una instalación cuyo heroico proceso de enfrentamiento a la pandemia permitió la generación de mucho pensamiento científico.

Díaz-Canel se interesó por la informatización de los procesos en la unidad y por el mantenimiento a los oxigenadores, en breve encuentro previo a  su recorrido por el Hospital, donde también inquirió sobre los resultados del servicio de reproducción asistida, sobre lo cual la directora provincial de Salud, Yagén Pomares, respondió que este destaca por su efectividad y trabaja de manera intensa con la atención primaria.

Esta sería una de las vías para el aumento de la natalidad de forma rápida, significó Díaz-Canel, quien con posterioridad al encuentro visitó la renovada sala de Oncología, la planta de oxígeno y varios sitios sumados a la creciente mejoría de la infraestructura.

Acompañado a través de toda la jornada por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López, en el central azucarero 14 de Julio —enclavado en Rodas y primero en cumplir la zafra en Cuba—, el Jefe de Estado felicitó a los obreros y les dijo que de ellos hay que aprender, pues su experiencia debe ser compartida por otros ingenios del país.

“Con el desempeño de colectivos labores como ustedes, estoy seguro de que vamos con todo por nuevas victorias de la patria, la Revolución y el socialismo”, expresó el Primer Secretario del Partido a trabajadores y directivos del ingenio 14 de Julio que participaron en un encuentro de fin de zafra al que acudieron vecinas y vecinos del batey escoltados por sus hijos, pioneros que alegres y sorprendidos aplaudían al Jefe de Estado.

En la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos indagó por las producciones de la empresa, el salario de los trabajadores y el proceso de mantenimiento y reparaciones, el cual tiene lugar bajo la aplicación de la ciencia y la técnica.

Al arribar al municipio de Palmira caminó por las calles del barrio Santa Bárbara, entre las comunidades vulnerables de la provincia. A su llegada recibió numerosas muestras de gratitud al gobierno, por las transformaciones que se ejecutan, principalmente mejoras constructivas en las viviendas.

Díaz-Canel confraternizó con los estudiantes de la Universidad./Foto: UCf

En la Sociedad Santa Bárbara compartió con los defensores raigales de nuestra identidad, parte de un pueblo humilde e identificado con la Revolución. Las devotas le ofrecieron una vela roja previamente consagrada para que el Presidente de la República la depositara en el altar donde una imagen de la virgen a tamaño natural está escoltada por otras vírgenes y patrones del santoral católico sincretizados en las religiones afrocubanas.

En los alrededores del templo, una multitud de pueblo lo esperaba para saludarlo y les habló de forma realista y objetiva, pero también con el optimismo de que el país irá venciendo los obstáculos y las dificultades, dijo la citada emisora.

Díaz-Canel también visitó la fábrica de pienso líquido de la Empresa
Porcina Cienfuegos, del mismo municipio palmireño. La producción de alimentos a partir de productos nacionales tiene que ser la base de la recuperación de este ganado, intrínseco a la cultura alimentaria del pueblo cubano, siempre ha indicado y defendido el Primer Secretario.

Trabajos relacionados

Visitas: 2

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *