Visita gubernamental en Abreus

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Como parte de la visita de gobierno a la provincia de Cienfuegos, una representación del mismo llegó hasta el municipio cienfueguero de Abreus, encabezada por la Viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, la ministra del CITMA Elba Rosa Pérez Montoya, el General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, además del presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos Antonio Rodríguez Rodríguez

La visita gubernamental que cumplen los principales dirigentes en la provincia de Cienfuegos llegó hasta el municipio de Abreus, donde chequearon el cumplimiento de los principales indicadores de desarrollo estratégico en este territorio, dentro de los que se destacan el programa de producción de alimentos y la reanimación industrial del municipio.

En reunión acontecida en la sede de la intendencia municipal, los dirigentes conocieron cuánto se avanza en la satisfacción de las necesidades de la población del municipio de más de 31 mil habitantes. Uno de los indicadores chequeados resultó el de la producción de alimentos donde, según Lydia González García, intendente del municipio Abreus, en los últimos meses se ha logrado entregar una media de cerca de 29.4 lb de alimentos per cápita, cifra aún insuficiente puesto que el municipio tiene a la agricultura como la principal actividad económica y donde se concentra la mayor fuerza laboral.

Destacó la funcionaria del municipio que se cuenta con un 17 % de áreas sembradas bajo riego mecánico y se trabaja en la producción de zanahoria, papa, remolacha, guayaba, ají pimiento, y que en este sector se encuentran dos productos líderes para el territorio a nivel de exportaciones como lo son el carbón vegetal y el ají picante, dirigido fundamentalmente al mercado canadiense.

La comitiva conoció de primera mano cuáles son las acciones que se realizarán en 8 barrios identificados con situaciones de vulnerabilidad. /Foto: del autor

La también presidenta del Consejo Nacional de Normalización, Metrología, calidad y acreditación, se interesó junto a sus acompañantes por la implementación del programa de atención a comunidades y familias en situación de vulnerabilidad, en la cual se encuentran ocho barrios de este municipio y se trabaja inicialmente en cuatro de ellos durante el primer semestre del año en curso. Las principales preocupaciones en estos asentamientos se encuentran en los viales, los sistemas de desagües y alcantarillado, inexistentes en el municipio.

El programa de la visita agrupó a uno de estos barrios en situación de vulnerabilidad, “El Seborucal”, donde la comitiva pudo constatar el ritmo al que marchan los trabajos sobre las demandas de la población y además intercambiaron con sus habitantes. En otro momento del recorrido visitaron el consejo popular Constancia y en él, se detuvieron en las instalaciones de la mini industria “La Constancia”, la cual se dedica al procesamiento de frutas y la elaboración de jugos y pulpas. Además la comitiva se presentó en las instalaciones del Complejo Hidráulico Damují, donde constataron las acciones que se llevan a cabo para reducir el consumo energético de sus instalaciones.

La mini industria “La Constancia”, sobresale dentro del municipio por la generación de utilidades y beneficios a sus trabajadores./Foto: del autor.

Visitas: 1

Fidel Alejandro Conde Ravassa

Lic. en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *