Cuba integra la primera trilogía de países aportadores de datos a herramienta oceanográfica de Naciones Unidas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Enviar, validar, almacenar y compartir información sobre acidificación de océanos es el objetivo de un portal de datos de las Naciones Unidas y especialistas de Cuba, junto a profesionales de México y Colombia tributan resultados de monitoreos sobre el tema en nuestros mares.

El portal de datos “ODS 14.3.1” es una herramienta de monitoreo desarrollada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y fue creada para establecer una línea de base histórica y tendencias persistentes en los niveles de ph marino.

Carlos Alonso Hernández, jefe de Sección Interino de los Laboratorios Ambientales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), considera que es un paso importante de las tres naciones, pues sus datos representan un hito alentador, hacia una mayor comprensión de la tendencia histórica del ph en la región, mediante el uso de técnicas nucleares e isotópicas, así como para determinar el impacto del cambio climático en la acidificación de los océanos.

Tal observatorio es parte de REMARCO, la Red de Investigación de Factores de Estrés Costeros Marinos, para América Latina y el Caribe. El laboratorio consta de 55 estaciones costeras permanentes, que miden la acidez marina y estudian la absorción de carbono en aguas regionales.

REMARCO brinda un espacio único para que los científicos marinos de América Latina y el Caribe compartan datos e investigaciones, y está apoyando la armonización de los estándares y prácticas de monitoreo en la región.

Estudian además la proliferación de algas nocivas y la contaminación derivada de la presencia cada vez más abundante de plásticos marinos, también abordan algunas de las preocupaciones ambientales marinas más apremiantes que enfrenta la región.

Aprovechar la ciencia en la mitigación de la acidificación de los océanos es el objetivo mancomunado de REMARCO y la OIEA, a través de un proceso inclusivo, en pos de capacitación e intercambio de datos y constituye una colaboración altamente sinérgica, en beneficio de la ciencia, el conocimiento y la sociedad.

Visitas: 2

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *