Combatientes de Girón sostienen encuentro con la historia en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Testimonios, anécdotas y vivencias salieron a la palestra durante el intercambio de un grupo de combatientes de Girón con soldados, sargentos, oficiales y trabajadores civiles del Campamento de la Escuela Provincial para la Defensa Comandante Manuel “Piti” Fajardo, de Cienfuegos.

En las primeras horas de la madrugada del 17 de abril de 1961, el jefe del Batallón 339, quien tenía bajo su mando a 528 obreros y estudiantes de la ciudad de Cienfuegos, recibió de su puesto de observación en Playa Larga un inquietante mensaje: “Una lancha está desembarcando y dispara hacia la playa. Tenemos esta gente encima. Vamos a romper la planta (de radio) y nos vamos para las trincheras”.

Precisamente, Antonio Quintana Piñeiro fue uno de los cinco milicianos de la escuadra ubicada cerca de la costa con la misión de informar a tiempo el posible desembarco del enemigo por esa zona. Tal previsión hecha por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y encargada al comandante Juan Almeida Bosque, jefe del recién creado Ejército Central, constituyó la premisa para la conformación del mítico y heroico “339”.

“Sobre la una de la madrugada, cuenta Quintana Piñeiro, nos percatamos de la presencia de una embarcación que navegaba hacia el punto donde nos encontrábamos. Rápido informamos por la micronda al mando del Bon que se encontraba basificado en el central Australia. De inmediato rompimos fuego y combatimos hasta que se agotó el parque y nos hicieron prisioneros”.

A unos 26 kilómetros de aquel lugar, tras recibir la noticia de la invasión, los integrantes del “339” trataron de organizarse como pudieron para marchar hacia el lugar del desembarco. “Recuerdo que como no teníamos transporte propio acudimos a unos camiones cargados de sacos de azúcar, los desocupamos y de inmediato abordamos precipitádamente los vehículos”, rememora José Pérez Godoy.

Combatientes de Girón rememoran la historia en Cienfuegos. / Foto: Del autor
Combatientes de Girón rememoran la historia en Cienfuegos. / Foto: Del autor

El actual teniente coronel de la Reserva cuenta del bautizo de fuego que resultó el primer encuentro con los mercenarios y el desigual combate librado con una fuerza superior en hombres, además de preparados y equipados de modernas armas y apoyados por tanques y la aviación. “A pesar de todo y que sufrimos bajas –narra- logramos frenar el avance del enemigo hasta que llegaron otros batallones procedentes de Matanzas y la capital del país”.

Por su lado, otro de los protagonistas de aquella gesta, Santos Florencio González Álvarez, hizo el recuento de la urgente constitución del Batallón 339 en áreas del aeropuerto Jaime González, de Cienfuegos. “La mayoría de nosotros -explicó- habíamos acabado de bajar de las lomas del Escambray, tras meses de lucha contra los bandidos contrarrevolucionarios que operaban en la serranía”.

El veterano miliciano aludió a la alta moral combativa, la disposición de lucha y la voluntad de vencer inspirados en el ejemplo del Comandante en Jefe, Fidel Castro, “quien, recordó, había dado la orden a los tanquistas de no deternese hasta que, antes de las seis de la tarde de ese día, las esteras de los blindados estuvieran tocando las aguas de la costa”.

A la pregunta de un soldado del auditorio si habían sentido miedo en aquellos momentos de un peligro de tal magnitud, Pérez Godoy respondió tajante: “Sí lo sentimos, y susto trambién, pero nos sobrepusimos con arrojo y el fervor revolucionario que siempre nos acompañó”.

Visitas: 22

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *