Allanan propiedades de empresarios ligados a Bolsonaro y golpe fallido
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
Autoridades brasileñas mantienen los operativos contra los acusados de financiar la intentona golpista, impulsada por los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro.
Siguen las investigaciones y los allanamientos a propiedades de empresarios y políticos de extrema derecha allegados a Bolsonaro, implicados en el intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La víspera, la Policía Federal ejecutó 22 incursiones en los estados de São Paulo, Mato Grosso do Sul y Paraná, en domicilios de personas cuyas identidades no han sido oficialmente reveladas, pero parte de los bienes han sido bloqueados, según informó un comunicado de la Policía Federal.
Conforme a las autoridades, han sido confiscados bienes valorados hasta en 40 millones de reales (casi 8 millones de dólares). En el operativo, han sido descubiertas varias personas con doble identidad, una de ellas es un productor rural que, según el ministro de Justicia, Flavio Dino, “financia actos criminales”.
Dino declaró al canal local Globonews, que las investigaciones “no tienen fecha de cierre” y ha puesto como ejemplo el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021, un caso en el que “dos años después aún hay operaciones en curso”.
Según la prensa brasileña, el hombre con doble identidad es Geraldo Killer, un ruralista que financió parte de la campaña para la fallida reelección de Jair Bolsonaro, también ha sido descubierto con doble identificación el senador Marcos Pontes, un astronauta que fue ministro de Ciencia y Tecnología en el gobierno de Bolsonaro.
Los uniformados, además, han incautado cinco armas de fuego y decenas de municiones en el domicilio de Adoilto Fernandes, otro empresario, también investigado por financiar los actos golpistas. El decomiso se realizó en Maracaju, en Mato Grosso do Sul, a 160 kilómetros de la capitalina Campo Grande. Otros implicados, según TV Globo, serían coleccionistas de armas, tiradores o cazadores deportivos.
Tras los incidentes registrados una semana después de la llegada al poder de Lula da Silva, han sido detenidos 2 mil 215 sospechosos, de ellos 300 permanecen en prisión, el resto sigue bajo presentaciones ante los tribunales.
Hasta el momento, la Corte Suprema ha aceptado acusaciones contra 550 de los responsables que responderán por diversos delitos contra la democracia y el Estado de derecho. El supremo, además, incluyó a Bolsonaro entre los investigados para determinar si incitó al movimiento, o mantuvo algún papel en la planeación del intento golpista, aun desde la distancia, pues para ese entonces se encontraba en Estados Unidos.
En abril, Bolsonaro declaró ante la Policía Federal por haber publicado en redes sociales un video en el que pedía la liberación de los detenidos por golpismo y denunciaba fraude en las elecciones. El expresidente, sin embargo, argumentó que publicó el video por error en Facebook porque estaba bajo los efectos de la morfina, aparentemente recuperándose de problemas gástricos. (HispanTV)
Visitas: 0