AdA: El Arte de Amar no es sencillo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

Se ha dicho: “toda historia lleva implícita una historia de amor”. Si bien se mira, incluso en los cuentos de terror hay un personaje al cual se ama o se pretende salvar.

También es sabido que la intensidad de la pasión amorosa se crisola en el conflicto, en el obstáculo y la prueba.

“No nos importará que nuestras familias se odien a ultranza”, nos confirman Romeo y Julieta.

“Nuestra pasión es esencial aunque pertenezcamos a razas o especies distintas”, aseguran Bella, Edward y Jacob, una y otra vez mediante sus acciones y sacrificios.

“No ganarás esta apuesta”, desafía la marquesa de Merteuil al vizconde de Valmont.

La cienfueguera Consuelo abandona oficio y hogar, e incluso rompe el corazón de su padre al dejarle una carta, tras fugarse con su amado marinero:

“Padre: un amor en que fundo/ mi felicidad me ha hecho/ indigna de ti, perdona/ a tu hija que va lejos,/ al inmutable elegido/ de su corazón siguiendo” (Romancero de Jagua)

El también cienfueguero Marcelino Guerra, Rapindey, en su inspiración musical, se encargó de inmortalizar esos versos de Bienvenido Julián Gutiérrez que resumen los deseos y cuitas de tantos enamorados:

“Novelesco insomnio do vivió el amor,

así eres tú mujer:

Principio y fin de la ilusión,

así eres tú en mi corazón,

así vas tú de inspiración.”

Desafiar a los prejuicios, las prohibiciones, los impedimentos de los seres queridos; perder el sueño en el intento, pero mantenerse fieles a la ilusión, parecen ser los “síntomas” de esa fiebre temeraria que mueve a los enamorados de todas las épocas; esos que han alcanzado un sitio sagrado en el altar de nuestra memoria emotiva. (De los cobardes, o sea de los amores cobardes, ya Silvio advirtió que “no llegan a historias, se quedan ahí”)

Pero no es el miedo lo que define a los verdaderos amantes sino esa intimidad consagratoria a prueba de muros y trabas.

A fuer de serte sincero, hay también mucho dolor en el amor o el impulso pasional; que no todo es final feliz, eh?

De lo contrario no existirían los crímenes pasionales impelidos por los celos, la desesperación o la cizaña: ahí está Hera, aniquilando a las amantes de Zeus, Otelo asesinando a Desdémona por causa de las intrigas de Yago…

Asimismo, existen muchas formas de amar. Puedes amarte a ti mismo como lo practicara Narciso o Dorian Grey; o elegir a alguien de tu propio sexo (inclusive aunque no fuese de tu misma clase social), como hizo Maurice al preferir a Alec Scudder; o la bella Jules al reconciliarse con su amada Nic y seguir siendo las consagradas madres de dos hijos.

Puedes intentar tener una vida matrimonial con un hombre que desaparece o salta en el tiempo, tal como prefirió consumarlo Clare Abshire, pese a todas las extrañas inconveniencias; o sencillamente puedes no creer en el amor e incluso recelar de su existencia, según el descreído periodista Fernández de Corazones desatados.

Nadie ha dicho que el Arte de Amar fuese sencillo. Mira, que también están las infidelidades, las renuncias y las decepciones, las “cumbres borrascosas”, Las “edades de la inocencia”, las Anas que se arrojan bajo las ruedas del tren de la vida… Tantos nombres que se han quedado en el imaginario de la cultura amorosa y/o erótica universal. Lo esencial quizás sea preguntar:

¿A quién amas tú y cuál es tu estilo amatorio?

Por nuestra parte, nosotros intentaremos complacerte. Motivados por la celebración del 205 aniversario de la fundación de Fernandina de Jagua, anunciamos la creación de una nueva colección titulada AdA acrónimo de la frase Arte de Amar.

Para lectores más románticos, la Colección AdA: Arte de Amar, tendrá la sección (H)AdA: poesía y narrativa para chicas, jóvenes y señoras. La llamada Literatura rosa, como tal, que cuenta con una importante tradición en nuestro país. Recordemos a José Ángel Buesa, por ejemplo.

Asimismo, como las hadas son seres fantásticos, en esta sección de la colección, pretendemos publicar aquellas narraciones o poemarios que puedan vincularse a la Fantasía, el realismo mágico y la ciencia ficción.

También HAdA con h, incluirá la literatura romántica que esté mezclada con el humor y lo hilarante.

Para aquellos lectores que prefieran emociones más fuertes, incluso violentas, proponemos la sección AdA(N), donde la novela romántica se entrelazará con el erotismo, el policial, la novela negra, el terror, diversas parafilias, y ¿por qué no?, también con las historias de contraespionaje, pues como asegurara un personaje de una de estas, “Los espías también se enamoran”.

La colección la iniciará la antología Los extraños paraísos, cuentos cubanos de eróticas divergentes. Una compilación de 36 cuentos eróticos de autores cubanos, que estuvo al cuidado de Milho Montenegro y David Martínez Balsa. Este libro será presentado el día 23 de abril, a las 4  de la tarde en la sede del centro de promoción literaria Florentino Morales, (la librería Dionisio San Román), sita en la esquina en Boulevard y Prado. Quedan invitados todos.

Y como arriba hice la pregunta: ¿A quién amas tú y cuál es tu estilo amatorio?, convidamos a los lectores de este artículo a dejar sus comentarios y propuestas de autores cubanos y/o extranjeros que preferirían fuesen publicados por Arte de Amar.

Ernesto Peña González/ Narrador y crítico. Premio Alejo Carpentier de Novela

Visitas: 44

Ernesto Peña

Narrador y crítico. Premio Alejo Carpentier de Novela.

Un Comentario en “AdA: El Arte de Amar no es sencillo

  • el 21 abril, 2024 a las 10:50 am
    Permalink

    Jaime Sabines tiene excelentes poemas amatorias… También Julio Cortázar y no olviden please nunca al cruce se José Ángel Buesa

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *