Diputados panameños cuestionan incrementos de gastos en armas
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
Diputados panameños cuestionaron los gastos en los que incurre hoy el Estado para compra de armas y los asociaron a medidas de represión.
Según los legisladores Nixon Andrade, del partido Cambio Democrático, y Walkiria Chandler, de la coalición independientes Vamos, esa política solo responde al concepto equivocado de armar a la policía para que defienda al Gobierno de las protestas, que cada día aumentan.
Los diputados se refirieron en sus informes a una investigación del diario La Estrella de Panamá que asegura que las importaciones en armamentos del Ministerio de Seguridad aumentaron en 100 por ciento.
Según Andrade, aunque las autoridades afirman que no hubo fallecidos durante la reciente intervención policial en la occidental provincia de Bocas del Toro durante la operación Omega, “siguen apareciendo fallecidos en la morgue de Changuinola debido a circunstancias dudosas”, subrayó.
Andrade, representante de la comarca Ngäbe-Buglé, aseveró que en lugar de emplear las armas para enfrentar al crimen organizado, se destinan “para reprimir cada asomo de protesta”.
También Chandler se refirió al abuso de la fuerza y dijo que las compras realizadas por el Ministerio de Seguridad no son utilizadas para la protección de los ciudadanos, “sino para masacrarlos”.
De acuerdo con la diputada, existen informes internacionales que determinan que el estado de urgencia en Bocas del Toro fue para reprimir y criminalizar a los originarios.
“Hacemos un llamado a que se prioricen los derechos humanos sobre el uso de la fuerza en este país, y ya basta señor presidente (en alusión a José Raúl Mulino) de criminalizar la pobreza”, remarcó.
Según la versión periodística el gasto de 330 mil dólares en armas correspondiente al primer trimestre de 2025, representa más de un tercio del presupuesto asignado para este fin.
Esto se suma a la adquisición de más de cinco mil armas, entre pistolas calibre 9×19 milímetros y escopetas calibre 12, según un informe de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública para el Tratado sobre Comercio de Armas, indicó el informativo.
Visitas: 4