¿Dónde informar incidencias con los pagos electrónicos?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Ante la negativa de establecimientos estatales y privados en el uso de los canales de pagos electrónicos, el Banco Central de Cuba (BCC) habilita el número telefónico 80 02 2622, una vía para trasladar inconformidades y sugerencias.

En los establecimientos no le hacen un favor al aceptar el pago en línea, es su derecho como consumidor y un deber de los representantes comerciales, según se dispone en la Resolución 111/2023 del BCC, Resolución 93/2023 del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) y Resolución 245/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios. Estas normativas tienen en común que, es de obligación que todos los actores económicos garanticen diferentes opciones de pagos en la comercialización de bienes y prestación de servicios, entre ellos a través del código QR y/o los terminales de puntos de ventas (TPV).

Como cliente, usted elige la opción más cómoda, siempre que tenga las condiciones electrónicas, para no tener que acudir al banco o cajero automático. La facilidad más económica y bondades de ahorro; además de la seguridad que obtiene al prescindir de la manipulación de efectivo, tener que contar dinero y esperar por el cambio, así como, con tan solo una consulta conocer el estado de la operación efectuada.

Pero, no es suficiente poseer tarjetas Red, tarjeta matriz y un celular. El proceso de bancarización de transacciones es multidisciplinario; parte de la caracterización del territorio y empresa, incluye a diferentes organismos e iguala la funcionalidad y deberes, tanto de los actores económicos estatales, como los privados.

Como todo proceso, cuenta con las entidades pertinentes para su evaluación y control, quienes deben hacer cumplir el requisito de estar asociado al comercio electrónico y hacer uso de las pasarelas de pagos nacionales, Transfermóvil y EnZona, o TPV; por igual, ante su incumplimiento, proceder a la suspensión de la actividad en cuestión.

Exponer sus denuncias y propuestas a través de los canales oficiales es parte de este desarrollo y otro derecho como cliente. Conjuntamente al Banco Central de Cuba, puede informar sus quejas y propuestas en las plataformas digitales, Portal del Ciudadano, activas por el gobierno en cada municipio; así como, mediante las vías de protección al consumidor del organismo relacionado con el planteamiento.

Visitas: 362

7 Comentarios en “¿Dónde informar incidencias con los pagos electrónicos?

  • el 23 marzo, 2025 a las 6:17 pm
    Permalink

    Hago una queja con respecto a la pizzería de Prado entre Calixto García y Los maceos aquí en guantanamo los cuales tienen el QR para el pago con la plataforma de Enzona el mismo no deja que el consumidor escanee lo mismo se le comunica a lo dependientes y te dicen que eso no es problema de ellos y no se puede comprar nada en dicha entidad y no tienen más ninguna otra forma de pago es obligatorio pagar en efectivo que pasa no se porque eso se le ha comunicado varias veces y sigue igual por lo cual tomo esta forma para hacer la queja a ver si dan alguna respuesta los medios pertinentes y las intuiciones correspondiente porqué se están aprovechando de dicho problema para no atender con sus deberes como cuenta propia o TCP necesito una respuesta

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2024 a las 9:22 am
    Permalink

    Buenos días
    Necesito saber a dónde debo dirigirme para denunciar la no aceptación solapada de pago por Transferencia
    Específicamente denunciar en el Agro de Tulipán a la hora de pagar el vendedor muestra una tarjeta para escanear el pago por pago en línea, pero…. Nunca coge La información para efectuar el pago
    Por defecto tiene que ser en efectivo
    Esto le sucedió a varios en la cola y probamos varias veces

    Respuesta
  • el 9 noviembre, 2024 a las 7:09 pm
    Permalink

    Hoy sábado 9, me dirigí a varios establecimientos en busca de pan, y habiendo pan, no me aceptaron el pago por transferencia a pesar de Transfermovil estar trabajando exitosamente, alegando que no había corriente, le pondré algunos Ej. Mipime de 12 y 23 (al lado del correo), panadería de Línea y 12, ahí nunca te aceptan el pago por transferencia y tienen el código QR, y así en otros más. Saludos

    Respuesta
    • el 15 diciembre, 2024 a las 5:55 pm
      Permalink

      Saludos buenas tardes para denunciar la Mipime Carnicería la Esperanza, cito en Calle Santa Lugarda / C Parque y C Bella Vista. Pasillo #23 Apto #3 Municipio Cerro.
      Soy cercano a dicha Carnicería y en el mes en curso y ido 3 veces y hoy 4 y no aceptaron transferencias ya que dicen. El dependiente que hay problema con el Banco. Hoy fuí dos veces ya que el dueño no estaba. Y cerca de las 2 de la tarde que es cuando cierran hablé con el dueño y su respuesta fué que él tenía que comprar la mercancía en efectivo y el Banco no lo dejaba sacar los cerca de dos millones de pesos para él hacer sus compras. Ése fué su argumento. Por lo tanto los perjudicados somos los clientes. Por favor necesito una respuesta para saber que a sido atendida mi queja. Pueden ir y verificar. Muchas gracias.

      Respuesta
      • el 12 enero, 2025 a las 8:20 pm
        Permalink

        Y quién responde los comentarios.
        Ahora las Mipimes y TCP te dicen que ya tienen las tarjetas llenas o que los bancos no te dejan extraer etc, etc, siempre un invento

        Respuesta
        • el 11 marzo, 2025 a las 8:07 pm
          Permalink

          Si tengo mi dinero en la targeta magnética no puedo hacer la extracción que quiero los cajeros nunca tienen dinero y si vas al banco no hay dinero entonces que hacer el dinero mío no dispongo del debía de asignarse un fondo para garantizar las cuentas de las personas en los bancos siempre es problema para extraer cuando no hay corriente no hay hay conexión o no hay dinero la vida se nos torna más difícil cada día ya uno no dispone de lo que deposita en el banco .

          Respuesta
      • el 4 abril, 2025 a las 9:13 pm
        Permalink

        Hoy compré dos cervezas en la mipime q está debajo de la catedral en el parque céspedes,y aceptaron pago en línea por código QR,pero en realidad fué transferencia, no hubo descuento del 10% a nombre de Leonardo Felipe Rodriguez Alvarex.

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *