¿Dónde informar incidencias con los pagos electrónicos?
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Ante la negativa de establecimientos estatales y privados en el uso de los canales de pagos electrónicos, el Banco Central de Cuba (BCC) habilita el número telefónico 80 02 2622, una vía para trasladar inconformidades y sugerencias.
En los establecimientos no le hacen un favor al aceptar el pago en línea, es su derecho como consumidor y un deber de los representantes comerciales, según se dispone en la Resolución 111/2023 del BCC, Resolución 93/2023 del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) y Resolución 245/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios. Estas normativas tienen en común que, es de obligación que todos los actores económicos garanticen diferentes opciones de pagos en la comercialización de bienes y prestación de servicios, entre ellos a través del código QR y/o los terminales de puntos de ventas (TPV).
Como cliente, usted elige la opción más cómoda, siempre que tenga las condiciones electrónicas, para no tener que acudir al banco o cajero automático. La facilidad más económica y bondades de ahorro; además de la seguridad que obtiene al prescindir de la manipulación de efectivo, tener que contar dinero y esperar por el cambio, así como, con tan solo una consulta conocer el estado de la operación efectuada.
Pero, no es suficiente poseer tarjetas Red, tarjeta matriz y un celular. El proceso de bancarización de transacciones es multidisciplinario; parte de la caracterización del territorio y empresa, incluye a diferentes organismos e iguala la funcionalidad y deberes, tanto de los actores económicos estatales, como los privados.
Como todo proceso, cuenta con las entidades pertinentes para su evaluación y control, quienes deben hacer cumplir el requisito de estar asociado al comercio electrónico y hacer uso de las pasarelas de pagos nacionales, Transfermóvil y EnZona, o TPV; por igual, ante su incumplimiento, proceder a la suspensión de la actividad en cuestión.
Exponer sus denuncias y propuestas a través de los canales oficiales es parte de este desarrollo y otro derecho como cliente. Conjuntamente al Banco Central de Cuba, puede informar sus quejas y propuestas en las plataformas digitales, Portal del Ciudadano, activas por el gobierno en cada municipio; así como, mediante las vías de protección al consumidor del organismo relacionado con el planteamiento.
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Buenos días
Necesito saber a dónde debo dirigirme para denunciar la no aceptación solapada de pago por Transferencia
Específicamente denunciar en el Agro de Tulipán a la hora de pagar el vendedor muestra una tarjeta para escanear el pago por pago en línea, pero…. Nunca coge La información para efectuar el pago
Por defecto tiene que ser en efectivo
Esto le sucedió a varios en la cola y probamos varias veces
Hoy sábado 9, me dirigí a varios establecimientos en busca de pan, y habiendo pan, no me aceptaron el pago por transferencia a pesar de Transfermovil estar trabajando exitosamente, alegando que no había corriente, le pondré algunos Ej. Mipime de 12 y 23 (al lado del correo), panadería de Línea y 12, ahí nunca te aceptan el pago por transferencia y tienen el código QR, y así en otros más. Saludos