Cienfuegos por el equilibrio del mundo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

“El pensamiento militar martiano y la plataforma Moodle en la superación de docentes”, ponencia de la autoría del Dr.C. Pedro Arturo Muñoz Oramas, profesor de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, representará a la provincia en la VII Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, a desarrollarse en enero de 2028, en La Habana.

Tal decisión trascendió durante la celebración del evento provincial, antesala de dicha cita y organizado por la filial de la Sociedad Cultural José Martí, en el que se presentaron cinco trabajos defendidos por estudiantes, profesores e investigadores quienes abordaron un variado diapasón de temas, desde el derecho internacional, hasta la defensa del patrimonio a través de un segmento radial.

Diversos fueron los temas presentados en el Evento provincial “Por el equilibrio del mundo”. / Foto: Tay Toscano
Diversos fueron los temas presentados en el Evento provincial “Por el equilibrio del mundo”. / Foto: Tay Toscano

El jurado actuante, integrado por prestigiosos docentes de la casa de altos estudios perlasureña, coincidió en reconocer el interés de los materiales expuestos y resaltó los valores de la investigación ganadora, cuyo autor pone a José Martí en el centro de la investigación, distinguiendo el pensamiento del Apóstol en función del equilibrio del mundo.

“Ha sido una jornada muy interesante y los trabajos presentados responden a la lógica del pensamiento decolonial martiano en nuestros tiempos, a la lógica de seguir fomentando el estudio de su obra para comprenderlo como uno de los elementos centrales en la lucha contra el neocolonialismo y el imperialismo”, señaló la Dra. Nereyda Moya Padilla, presidenta del jurado.

Reconocidos los participantes en la edición cienfueguera del Evento “Por el equilibrio del mundo”. / Foto: Tay Toscano
Reconocidos los participantes en la edición cienfueguera del Evento “Por el equilibrio del mundo”. / Foto: Tay Toscano

“El pensamiento crítico de José Martí fue reflejado en las ponencias y también se reflejó la idea central del evento que es lograr el equilibrio del mundo; equilibrio que hoy más que nunca es necesario por la fuerza que América Latina y nuestro país, aunque pequeño ejercen en las consideraciones del mundo contemporáneo”, precisó la académica, quien junto a los también doctores Noel San Pedro y Roberto Castellanos, condujo la mesa de diálogo titulada “Martí, antecedentes del pensamiento crítico contemporáneo”, con la que iniciaron las sesiones del evento.

Visitas: 0

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *