Un encuentro con la historia viva del Ejército Central en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Pocas veces tanta historia logra reunirse en un mismo escenario. Por eso, cuando los alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos los vieron llegar, los aplausos se prolongaron por varios minutos. Generales y coroneles pensionados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) arribaron a la institución docente para dialogar con una representación de sus estudiantes y profesores, en vísperas del aniversario 62 de la fundación del Ejército Central.

El encuentro —incluido dentro del programa de actividades por la efeméride― propició un nuevo acercamiento a páginas memorables en la vida del país luego del triunfo de la Revolución, narradas por sus protagonistas. En la voz de los viejos oficiales, los educandos conocieron pormenores de la Lucha contra bandidos en las montañas del Escambray, de la victoria en Playa Girón, así como detalles reveladores de la misión internacionalista cubana en Angola.

“Para nosotros resulta muy enriquecedor, porque no es lo mismo leer un libro que escuchar los testimonios de quienes formaron parte de estas hazañas, y, sobre todo, compartir con ellos”, dijo Débora Daisy Abreu Álvarez, estudiante de duodécimo grado en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.

Generales y coroneles jubilados de las FAR recorrieron áreas e instalaciones de la Región Militar de Cienfuegos

“Realmente, nos aporta mucho en materia de conocimientos, pues hablamos de hombres que estuvieron en el fragor de la batalla y, por tanto, su ejemplo y legado sirven de guía para continuar el camino”, agregó.

 

Este intercambio con las nuevas generaciones de militares figura entre las acciones diseñadas para celebrar los 62 años del Ejército Central, el cual comprende a los territorios desde Matanzas hasta Ciego de Ávila.

“Además de los espacios de plática con los ‘camilitos’ y combatientes, organizamos un recorrido por todos nuestros campamentos. Creemos que ello constituye una experiencia provechosa, ya que todavía hoy varios de estos oficiales aportan en el ejercicio de mando de unidades militares”, sostuvo el teniente coronel Miguel Ángel Caldas Véliz, jefe de la Sección política, de la Región Militar de Cienfuegos.

Uno de esos veteranos es el coronel de la reserva Lázaro Oquendo Ordoñez, quien acumula más de 40 años de servicio en las FAR y permanece aún en sus filas, ahora dentro del sistema empresarial.

“El recorrido por las provincias de la región central de Cuba ha sido intenso, pero a la vez gratificante”, comentó. “Nos ha permitido el contacto directo con oficiales en activo, trabajadores y alumnos de las escuelas militares, quienes, en esencia, son nuestro relevo. Por tal razón, la posibilidad de vincularnos con ellos y contribuir a su formación patriótica deviene beneficiosa en muchos sentidos. No olvidemos que el presente y futuro de la Patria está en los jóvenes”, añadió.

Fundado el 4 de abril de 1961 por órdenes del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, el Ejército Central guarda episodios heroicos en la memoria de la nación, siempre en defensa de la soberanía.

Visitas: 10

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *