Remedios herbales para contrarrestar trastornos digestivos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 55 segundos

En los tiempos que corren existen múltiples métodos para contrarrestar los trastornos digestivos, sin embargo, antes de acudir a alguno, se debe consultar a un especialista de la salud que certifique que estos no perjudicarán otras funciones del organismo.

La digestión es importante para convertir a los alimentos en los nutrientes que el cuerpo usa como energía y para su crecimiento y reparación celular.

Algunas enfermedades y trastornos digestivos son agudos, es decir, duran sólo un corto período de tiempo, mientras que otros son crónicos o de larga duración.

Múltiples podrían ser las enfermedades y problemas del sistema digestivo si quisiéramos hablar sobre ellas, incluyendo estreñimiento, enfermedad celíaca, cálculos biliares, acidez estomacal, intolerancia a la lactosa, úlceras y más.

En este caso centraremos la reseña en el estreñimiento, cuando este se presenta como una afección ocasional. Ello se determina en personas que hacen menos de tres evacuaciones a la semana. Es una condición que puede experimentar el organismo humano sin distinción de edad, sexo o lugar de residencia, y puede aparecer en cualquier etapa de sus vidas. Es recurrente en los niños.

De acuerdo a un artículo publicado en el sitio digital semana.com pueden presentarse heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor para liberar las deposiciones y sensación de que la excreción no fue completa, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

Productos naturales que ayudan

La distensión abdominal, el dolor en esa zona o la necesidad de tener que hacer un esfuerzo cuando se intenta ir al baño son otros de los signos y síntomas más comunes del estreñimiento. Lo ideal y recomendable es siempre acudir a un médico para obtener información profesional sobre el padecimiento.

Esta afección puede ser algo ocasional, pero en algunos pacientes suele ser crónica, lo cual dificulta muchas de sus actividades diarias. Además, con el paso de los años hay que acudir con más frecuencia a chequeos, pues con la edad se presentan dificultades mayores de evacuar.

La sabia naturaleza proporciona alternativas que contrarrestan el malestar. Por ejemplo, el consumo de algunas plantas medicinales que gracias a sus compuestos, son ideales para prevenir y tratar el estreñimiento.

La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundo deportivo, menciona entre ellas la ortiga, una especie vegetal rica en vitaminas A, C y K, así como varias del grupo B. Esas caractrísticas proporcionan mejoras en la digestión, pues favorece positivamente la producción de jugos gástricos.

Por su parte, el diente de león disponen de componentes de fibra que una vez preparada la bebida con esta planta se convierta en un medio muy  efectivo para mejorar la condición de las personas que sufren de estreñimiento.

Semillas del lino.

En esa misma cuerda, el aloe vera es un producto natural que posee propiedades laxantes, luegoayuda a evacuar el intestino de forma natural y por ende, podemos apelar a él para evitar este malestar. Además, tiene cualidades depurativas y antiinflamatorias que condicionan un alivio estomacal significativo.

En cuanto a la malva, entre sus beneficios curativos debe mencionarse que desinflaman la vejiga y alivian el ardor al orinar, así como el escozor y el dolor. También resulta un laxante que alivia el estreñimiento u otros problemas gastrointestinales.

Tal vez el remedio natural más popular para el tratamiento de problemas en el sistema digestivo es la manzanilla. De acuerdo a la web Mejor con salud, especializada en temas de bienestar, existen propiedades carminativas otorgadas a esta hierba, que pueden aliviar los cólicos estomacales, la indigestión, los gases, la gastritis, las náuseas, el vómito y el estreñimiento.

Ahora bien, el sitio Elsevier alude a plantas laxantes mucilaginosas,  de las que precisa como principio activo más importante el mucílago, fomentando los movimientos peristálticos intestinales, es decir, ejercen su actividad laxante de un modo mecánico muy semejante al mecanismo fisiológico del intestino, regula rizando el tránsito intestinal.

Señalan que su efecto puede tardar varios días en aparecer y su administración debe acompañarse siempre de líquido en abundancia. Este tipo de laxantes son los que menos problemas provocan, aunque pueden darse algunos efectos indeseables como flatulencias y sensación de hinchazón los primeros días de su ingesta.

Hay que tener en cuenta que, por su mecanismo de acción, estas plantas pueden interactuar con algunos medicamentos si se administran conjuntamente, disminuyendo la absorción de éstos en el intestino. El problema desaparece al espaciar las tomas de ambos unos 60 minutos.

Si bien la lista de este tipo de plantas, aquí se irán mencionando las de efectos más reconocidos. El ispaghul es una especie originaria de India y Pakistán. Los tegumentos de sus semillas son muy ricas en mucílagos (hasta el 30%), proporcionando acción laxante, emoliente y antiinflamatoria. Las semillas también contienen sitosteroles, sales de potasio y oligoelementos.

En definitiva la hierba disminuye el apetito, ya que su administración conjunta con agua en abundancia produce sensación de plenitud y saciedad en el estómago, por lo que resulta útil en el tratamiento de la obesidad. Esta acción se debe a la capacidad hidrófila del mucílago, que se hincha y aumenta de volumen con el agua. También, retrasa y disminuye la absorción de azúcares y grasas en el intestino delgado, contribuyendo a la disminución de los niveles plasmáticos de colesterol y de triglicéridos.

En otro orden, el Lino se caracteriza por disponer de semillas que contienen gran cantidad de mucílagos y pectinas. Como el ispaghul, tiene acción laxante debido a que produce la estimulación del peristaltismo intestinal. Además, es protector de la mucosa por recubrimiento.

El lino está indicado para el tratamiento del estreñimiento crónico por ser regulador del tránsito intestinal. Por su acción antiinflamatoria y emoliente, se puede utilizar como complemento en el tratamiento de gastritis, duodenitis y úlcera gastroduodenal, y en inflamaciones de las vías respiratorias y urinarias.

Cabe resaltar que, como se mencionó antes, los adultos mayores tienden a sufrir con regularidad de estreñimiento, por lo que, además del consumo de las plantas listadas, el portal Salud Mapfre reseñó algunas recomendaciones que es posible tener en cuenta a la hora de tratar esta afección en edades avanzadas.

Mencionan entre los alimentos que deberían incorporarse a la dieta aquellos con un alto contenido de fibra, los cuales estimulan el correcto funcionamiento en los intestinos. Entre ellos están la lechuga, la espinaca, el repollo, las ciruelas, las uvas pasas y las bayas.

Recomiendan reeducar al organismo para que modifique las actitudes negativas que inhiben el estímulo de ir al baño. Se aconseja, por ejemplo, entrar al levantarse por la mañana para acostumbrar poco a poco el cuerpo.

La actividad física supone cambios importantes en el estreñimiento. Lo ideal es hacer 30 minutos de ejercicio la mayoría de días o completar 150 minutos de estas prácticas a la semana. Debido a la edad no es necesario que sean de alto impacto, basta con caminatas diarias.

Visitas: 2

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *