Recuerdan levantamiento popular del 5 de Septiembre en Cienfuegos

Recuerdan levantamiento popular del 5 de Septiembre en Cienfuegos

Las máximas autoridades de la provincia reconocen a combatientes de la gesta popular del 5 de Septiembre de 1957/ Foto: Karla Colarte

Las máximas autoridades de la provincia reconocen a combatientes de la gesta popular del 5 de Septiembre de 1957/ Foto: Karla Colarte

Con un matutino especial, en el propio escenario de las acciones del levantamiento popular del 5 de Septiembre en Cienfuegos, se recordó el aniversario 62 de la histórica gesta, en acto político cultural presidido por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La conmemoración constituyó el marco propicio para reconocer a un grupo de combatientes que aquella madrugada de septiembre de 1957 empuñaron las armas contra la odiosa tiranía de Fulgencio Batista. Asimismo, le fue entregado el carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a varios estudiantes de las enseñanzas preuniversitaria y técnico-profesional, cuyos méritos les hicieron acreedores de esa condición.

En las palabras centrales, Yenisleidy Vázquez García, primera sectaria de la UJC en el municipio de Cienfuegos, resaltó el significado histórico del Levantamiento Popular del 5 de Septiembre, dirigido por miembros del Movimiento 26 de Julio y apoyado por marinos honestos y el pueblo en general.

La dirigente juvenil dijo que Cienfuegos se había convertido, por unas horas, en la primera ciudad libre de Cuba gracias al arrojo y valentía de hijos dignos de este pueblo.

“Hoy recordamos con respeto y admiración a los mártires y héroes de la epopeya popular, recalcó, al tiempo que patentizamos la convicción planteada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro de que las nuevas generaciones de cienfuegueros, jamás le fallaremos a la Revolución”.

Junto a los combatientes del 5 de Septiembre y otras gestas revolucionarias, estudiantes y trabajadores, estuvieron, además, Andrés Román Arbelo, primer secretario del Partido en el municipio cabecera, Eduardo Coll Rodríguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, así  como los generales de la Reserva e integrantes del Ejército Rebelde, Antonio Enrique Lussón  Battle y Marcelo Verdecia Perdomo.

 

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share