Recuerdan en Cienfuegos aniversario 58 de la PNR

0
842
Demostración de los nuevos medios de la policía como parte de la gala político cultural. /Foto: Juan Carlos Dorado

“Toda esta fuerza social colosal, toda esta fuerza moral con que contamos, necesita la mejor policía del mundo, la más organizada, la más preparada, la más motivada, la más consciente y a la vez la más humana”. La vigencia de tales palabras, pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, fue significada en Cienfuegos durante la conmemoración del aniversario 58 de la constitución de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), un día como hoy.

La gala político cultural Dignos guardianes de la Patria, efectuada en el centenario teatro Tomás Terry, contó con las actuaciones de los cantautores Lázaro García y Nelson Valdés, el proyecto infantil Abrakadabra, además de declamadores, solistas y grupos danzarios del territorio. Asimismo hubo escenificaciones de varias de las especialidades de la PNR. La dirección artística del espectáculo estuvo a cargo de Bárbaro Montagne.

La ocasión fue propicia para reconocer con la distinción Servicio Distinguido a un grupo de combatientes, en tanto el subteniente Antonio Vázquez Sorís resultó el Policía más Integral, mérito avalado por su actuación en el enfrentamiento en casi medio centenar de hechos delictivos en función de jefe de carro de Patrullas.

Por su lado, la miembro del Comité Central Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en Cienfuegos, y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entregaron un diploma de reconocimiento a la jefatura de la PNR en el territorio. También fueron estimuladas las estaciones municipales de la Policía de Cumanayagua, Palmira, Rodas y Aguada.

En un aparte con la prensa, el teniente coronel pensionado del Ministerio del Interior José Ramón Chaviano Hernández rememoró su experiencia personal cuando, a un grupo de entonces jóvenes, como él, procedentes del Ejército Rebelde, se les encomendó la misión de fundar la Policía Nacional Revolucionaria.

José Ramón Chaviano rememoró los días fundacionales de la PNR. /Foto: Juan Carlos Dorado
José Ramón Chaviano rememoró los días fundacionales de la PNR. /Foto: Juan Carlos Dorado

“No teníamos ni la preparación, ni el conocimiento, ni el nivel cultural para asumir tan alta responsabilidad. Eso sí, nos sobraba voluntad, conciencia revolucionaria y deseos de cumplir cabalmente con la honrosa misión”, señaló el destacado combatiente, también uno de los organizadores del proceso constitutivo del Partido dentro del Ministerio del Interior.

Por más de 30 años, como instructor político primero y luego jefe de Orden Público en Cienfuegos y Sancti Spíritus, respectivamente, Chaviano Hernández fue protagonista y testigo de las transformaciones operadas en ese órgano, encargado de asegurar la tranquilidad ciudadana, ahora con los medios idóneos y una mayor preparación técnica y profesional.

“A las nuevas generaciones de policías aconsejarles tener muy en cuenta las palabras de Fidel en el acto por el 40 Aniversario de la PNR. Les pediría interiorizar el concepto de Revolución expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo de 2000, que encierra, entre otras cualidades a poseer, la honestidad, no mentir jamás, ni desvincularse nunca con ese pueblo, el mismo al que le deben respeto y están obligados a resguardar”, recomendó.

Dejar respuesta