Putin advierte que un ataque de EE.UU. contra Irán sería una catástrofe
mar. Jul 23rd, 2019

Putin advierte que un ataque de EE.UU. contra Irán sería una catástrofe

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante el programa 'Línea directa' en Moscú, Rusia, este jueves 20 de junio de 2019. /Foto: Alexey Nikolsky (Reuters)

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante el programa 'Línea directa' en Moscú, Rusia, este jueves 20 de junio de 2019. /Foto: Alexey Nikolsky (Reuters)

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy que un ataque de Estados Unidos contra Irán sería una catástrofe regional, con consecuencias impredecibles, incluido para el propio agresor.

Claro que la pregunta sobre sí habrá una guerra en el Golfo Pérsico debe ser dirigida a estadistas de Irán o Estados Unidos, pero aún así en Rusia tenemos esperanza de que eso nunca suceda, comentó el mandatario en su programa ‘Línea directa’.

Una acción bélica norteamericana contra el país persa solo contribuiría a una explosión de violencia en la zona y los iniciadores de una acción como esa deben tener en cuenta las consecuencias negativas, difíciles de prever, estimó Putin.

En el mundo islámico es conocido que Irán puede llegar a acciones de extremo cuando se trata de defender su soberanía. Cómo podría esto verse en la realidad futura nadie sabe, pero no quisiéramos allí un escenario de guerra, declaró el estadista.

Putin aclaró que no existe motivo alguno para la aplicación de sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán, pues ese país cumple con todas sus obligaciones ante la Organización Internacional de Energía Atómica.

Respecto a la posibilidad de un encuentro en la ciudad japonesa de Osaka con su similar estadounidense, Donald Trump, Putin afirmó que el diálogo siempre es bueno.

Mientas la parte norteamericana esté lista para esa reunión nosotros estamos en la mejor disposición, pero vemos lo que pasa en la política interna norteamericana, declaró el jefe de Estado en un programa en vivo que se extendió por cuatro horas y 15 minutos.

Pero aún cuando Trump lo desee, existen muchas limitaciones, sobre todo, cuando ahora muchas de sus obligaciones están relacionadas con la campaña electoral en la que ya se inició, opinó el mandatario ruso.

Si la oportunidad se diera, estamos dispuestos, sobre todo, cuando tenemos temas de qué conversar como los de seguridad y desarme, incluida la extensión del Tratado de Eliminación y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas, afirmó Putin.

Reducción del gasto militar sin descuidar la modernización

El presidente ruso afirmó además que a pesar de tener modestos gastos en el sector de defensa —en comparación con otras naciones—, Rusia logra mantener la paridad militar y nuclear y hasta se encuentra “dos o tres pasos por delante” con respecto a otras potencias en lo referido a la modernización de armamento.

“Ningún país en el mundo tiene armas tecnológicas tan modernas como las nuestras”, afirmó el mandatario. “Me refiero a nuestra tecnología de misiles hipersónicos”, detalló.

“Lo más curioso es que probablemente somos la única gran potencia militar que está reduciendo sus gastos militares”, agregó Putin, al precisar que Rusia se sitúa actualmente en séptimo lugar en términos de inversión en defensa, muy por detrás de EE.UU., China y Arabia Saudita, que ocupan los tres primeros puestos de la lista.

En este sentido, adelantó que en el 2020 Moscú reducirá su gasto militar al 2,87 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y al 2,8 en el 2021. El líder ruso recordó que en 2017 el presupuesto de defensa ascendió al 3,4 porciento del PIB, mientras que este 2019 se sitúa en el 2,9.

Otros tópicos abordados en Línea directa

La ‘Línea directa’ con el presidente de Rusia es un evento televisivo anual que se celebra desde 2001 y este año marca la comparecencia número 17 en toda la presidencia de Putin. En el programa el mandatario ruso responde a las preguntas de los ciudadanos, que tradicionalmente llegan a través de las plataformas en línea, teléfono, mensajes de texto, redes sociales e incluso en directo.

Los titulares de otros tópicos abordados por Putin este jueves fueron:

  • “No vendemos a nuestros aliados”. Respuesta a pregunta acerca de un eventual acuerdo con Estados Unidos sobre Siria.
  • “El ataque contra Huawei tiene una sola razón, y es disuadir el desarrollo de China como competidor de EE.UU.”.
  • La Unión Europea y EE.UU. sufrieron pérdidas”. Abordaje del tema sobre las restricciones europeas y estadounidenses contra Rusia. “Esto [las sanciones] afecta al empleo en estos países, incluso en la UE. Están perdiendo nuestro mercado”.
  • “Hay muchas preguntas sin respuesta (sobre el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio de 2014); Occidente simplemente señaló a los culpables… No nos convence este enfoque de la investigación… sin diálogo es imposible encontrar la respuesta”. (Resumen con notas de Prensa Latina y Actualidad RT)
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles