Presentan libro Cienfuegos, La Perla de Cuba, otro regalo a la ciudad

La presentación este miércoles del libro Cienfuegos, La Perla de Cuba, resultó el mejor de los agasajos que recibió la ciudad en el aniversario 15 de la declaración de su Centro Histórico Urbano como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el Palacio Leblanc aconteció la ceremonia, presidida por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, y con la presencia de Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC).

Alicia García Santana —autora del texto junto a Millán Cuétara, Lilia Martín Brito, David Liestter Martínez Ramos, Aníbal Barrera Barcia y Roxana Labairu Batista—  dijo que se trata de una obra sumamente rica en información inédita. “Revela muchas cosas nuevas que salen a la luz por primera vez y alcanzan un rango de importancia no solo para Cienfuegos.

Julio A. Larramendi, fotógrafo del libro Cienfuegos, La Perla de Cuba./Foto: Juan Carlos Dorado
Julio A. Larramendi, fotógrafo del libro Cienfuegos, La Perla de Cuba./Foto: Juan Carlos Dorado

“Además, es un libro bello, por la fotografía, la ilustración, el diseño y el uso del color azul que tanto identifica a esta urbe. Supone otro paso en el conocimiento del patrimonio cubano y de nuestra historiografía de manera general”, agregó la prestigiosa investigadora, historiadora y ensayista.

Los presidentes de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cienfuegos en anteriores mandatos, fueron los primeros en recibir este volumen, que consta de una edición de lujo, pocas veces apreciable en el contexto editorial de la Isla.

Julio A. Larramendi, quien asumió la fotografía, apuntó que “el libro es el colofón de un trabajo de muchos años. Ninguna otra ciudad cubana tiene uno igual, donde se cuenta la historia a través del desarrollo de la arquitectura y el urbanismo. Está hecho para conservar, guardar y estudiar, y representa solo un peldaño de esa larga escalera para seguir indagando sobre la Perla de Cuba”.

En esta celebración por los 15 años de la inscripción de Cienfuegos dentro del Patrimonio Mundial, trascendió el mensaje de felicitación y reconocimiento de la Misión Permanente de Cuba ante la Unesco a la OCCC, por preservar y promover los valores patrimoniales y culturales de la otrora Colonia Fernandina de Jagua.

El libro posee una edición de lujo, pocas veces apreciable en el contexto editorial del país. /Foto: Juan Carlos Dorado
El libro posee una edición de lujo, pocas veces apreciable en el contexto editorial del país. /Foto: Juan Carlos Dorado

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir