Preocupación internacional por fricciones entre Coreas

Rusia y China expresaron hoy preocupación por la escalada de fricciones entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur, luego que este martes Pyongyang destruyera la oficina de enlace entre ambas partes, justo una semana después de cesar las comunicaciones telefónicas y en medio de tensiones renovadas en la península.

Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, asegura que el Kremlin observa «muy atentamente lo que sucede en la península coreana», sucesos que les causan «preocupación», así que Moscú hace «un llamado a todas las partes a la contención». Peskov agregó que, por el momento, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no tiene planeado contactar con los representantes de ninguna de las dos Coreas.

Por su parte el Ministerio de Exteriores de China comunicó que Pekín espera que se mantengan la paz y la estabilidad en la península coreana a raíz de las crecientes tensiones.

Los hechos

El Ministerio surcoreano de Unificación informó que a las 14:49, hora local, se escuchó un explosión en la localidad fronteriza de Kaesong (Corea del Norte), 10 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada que separa a ese país de su vecino del sur, y más tarde imágenes divulgadas en la prensa mostraron una enorme nube de humo en el lugar.

Según acotó esa entidad, la RPDC destruyó la oficina y ahora los militares surcoreanos endurecieron su vigilancia y postura de preparación por posibles enfrentamientos cerca de las áreas limítrofes.

Seúl convocó a una reunión urgente para analizar el hecho, expresó ‘profundo pesar’ y dijo que responderá firmemente contra toda posible provocación militar.

Más temprano, el Ejército norcoreano indicó en un comunicado que observa estrechamente el actual deterioro de las relaciones Norte-Sur y aseguró estar listo para implementar rápido y ‘garantizar cualquier medida externa tomada por el Partido y el Gobierno’.

Incluso, mencionó los planes para avanzar hacia las zonas desmilitarizadas bajo un acuerdo bilateral, fortificar la línea fronteriza y redoblar la vigilancia militar, tanto terrestre como también marítima.

Las tensiones en la península subieron de tono en los últimos días y la RPDC decidió cortar todo tipo de comunicación telefónica con Corea del Sur en respuesta al continuo envío de panfletos con mensajes hostiles desde el estado vecino.

Dicha medida implicó el cese de intercambios desde la oficina de enlace ubicada en la frontera común, la línea directa entre el Partido de los Trabajadores con la oficina presidencial surcoreana y las militares.

Seúl, por su parte, presentó el jueves anterior un recurso legal contra los dos grupos civiles involucrados en el lanzamiento de la propaganda anti-RPDC, los demandó bajo los cargos de violar el acuerdo de cooperación e intercambios intercoreanos y además les retiró el permiso para operar.

Tanto la desnuclearización como el acercamiento intercoreano están en pausa a raíz de la fallida cumbre en Vietnam del líder de la RPDC, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump en febrero de 2019.

En 2018 hubo importantes progresos en esos aspectos y destacó, en especial, que el Norte suspendió sus pruebas nucleares y balísticas, mientras el Sur la propaganda hostil.

Pyongyang critica la actitud ambigua de Seúl que se muestra a favor de impulsar los nexos bilaterales, sin incomodar a Estados Unidos ni levantar las sanciones unilaterales.

En tanto, Corea del Sur intenta por todos los medios mantener la buena vibra de los lazos intercoreanos, tenía en planes programar una visita de Kim el año pasado, y prometió crear las condiciones para reactivar el complejo industrial de Kaesong y el proyecto turístico del monte Kumgang.

El mismo presidente Moon Jae-in afirmó que agotaría los esfuerzos posibles para volver a conversar con el mandatario vecino cuando esté listo, sin importar el lugar o el formato. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir