Salvador Valdés conoce pormenores económicos en Fábrica de Piensos Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

La zona industrial de O’Bourke No. 2 de Cienfuegos volvió a recibir la visita este viernes del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, quien recorrió las áreas principales de la UEB Fábrica de Piensos (CENTROPIEN), y se llevó en su agenda los pormenores de la empresa, ubicada entre las líderes del territorio.

José Luis Torres Ramos, director general de la fábrica, le explicó a Valdés que a pesar de que las productoras de piensos en el país están bastante limitadas por el tema del bloqueo económico comercial y la escasez de materias primas, su entidad logró, en el primer trimestre del presente año, cumplir con los encargos estatales, concentrados en la atención de la avicultura y las demandas de los órganos de la defensa, más la genética porcina.

“En este minuto estamos trabajando con bastante estabilidad, sobre todo con las unidades avícolas”, expresó el directivo. Dicha empresa se está encadenando hoy con una flamante firma brasileña llamada Empresa Mixta Bioamazonas Piensos S.A, lo cual propicia el acopio de materias primas en calidad de depósito a Cuba: maíz y soya fundamentalmente, los cuales son y podrán ser vendidos de manera directa a los productores nacionales.

Con el encadenamiento a través de la empresa mixta brasileña, se obtiene un producto de óptima calidad./Foto: Del autor.

El vicepresidente fue informado sobre las experiencias de la comercialización mayorista y minorista realizadas hasta el día de hoy, a través de tarjetas prepago del Banco de Créditos y Comercio de Cuba (Bandec) y la clásica de Fincimex. Sobre ello, la gerente adjunta de Bioamazonas Piensos S.A, Mayelín Águila Pérez, reafirmó las facilidades de ese tipo de pago electrónico, evitando así errores en todos los procesos. “Constituida como tal el 1 de febrero de 2024, es única en su tipo en Cuba, pues nuestro objeto social no solo está enfocado en la comercialización de piensos, sino también de la cadena logística; desde maquinarias, útiles y hasta todo aquello que fomente de alguna forma la agricultura”, expresó.

Osvaldo Surí González, coordinador de las actividades entre las unidades económicas citadas, aseguró que, “tenemos vendidas casi 8 mil toneladas a productores con el estricto control y calidad de las mercancías. Hace solo unas horas comenzó el expendio de pienso en saco; pienso inicio tanto para las crías porcinas y aves ponedoras, más el de ceba.

“Los precios oscilan entre 25 y 30 dólares, en dependencia de la tipología que se encargue. Aquí podrá ser adquirido por cualquier persona, independientemente de que tenga grandes extensiones de tierra o no”, aseveró.

El proyecto prevé tener un mayor alcance, para el cual se está preparando una nave con la antigua terminal de azúcar que incrementará la capacidad  de almacenamiento de estos insumos. “Estamos remodelando hoy el frigorífico agropecuario, que llevaba mucho tiempo en desuso, para tratar otros alimentos como arroz, frijoles, garbanzos y poder venderlos bajo el mismo procedimiento”, sostuvo Surí.

Además de su engarce con la matriz cienfueguera, Bioamazonas Piensos S.A. liderada desde el gigante brasileño por Amadeo Texeira, mercantiliza del mismo modo con productores de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Camagüey, Ciego de Ávila y Holguín.

Con el encadenamiento a través de la empresa mixta brasileña, se obtiene un producto de óptima calidad. /Foto: Del autor.

Visitas: 91

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

2 Comentarios en “Salvador Valdés conoce pormenores económicos en Fábrica de Piensos Cienfuegos

  • el 14 mayo, 2024 a las 11:06 am
    Permalink

    Muy buena la iniciativa del encadenamiento con la mixta pero el precio de 25 o 30 dolares a que se refieren un Kg, un saco, una tonelada y lo mejor a quien le pagan en dolares en este pais.

    Respuesta
    • el 14 mayo, 2024 a las 9:36 pm
      Permalink

      A muy pocos. Usted tiene razón. Tendrán que recapacitar.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *