Pesca submarina: nuevo reglamento y más disciplina

El Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) realizó una inédita evaluación en torno al proyecto de Ley de Pesca, expuesto durante el III período ordinario de sesiones en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Dicho análisis arrojó datos alarmantes que incidirán en las regulaciones correspondientes próximas a ser adoptadas por los órganos del Estado.

Por ello, 5 de Septiembre conversó con Orlando Díaz Padrón, director de la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE) en Cienfuegos, quien asegura que las nuevas medidas tendrán un impacto trascendental en una sociedad fuertemente ligada al mar.

“Hoy hablamos de una reducción progresiva y considerable de las especies marinas en la plataforma insular donde se encuentra Cuba. Los ejemplos ya resultan conocidos, porque centraron el debate en la plenaria nacional. Por ejemplo, en los años 80 se capturaban alrededor de 24 mil toneladas de pescado, y desde 2015 hasta la fecha, solo se logran 12 mil toneladas. Es decir, el decrecimiento es drástico y considerable”, asegura el directivo.

Las cifras describen una plataforma insular caribeña deprimida, en la cual abundaban las 54 especies idóneas capturadas años atrás, y que hoy, han disminuido en un 44 por ciento.

Aparejado a esas circunstancias, se expuso también en la Asamblea Nacional que sobre los recursos pesqueros cubanos actúan 3 mil 376 pescadores comerciales estatales, 245 para autoconsumo de entidades estatales, 18 mil 638 ligados a pesca privada y 17 mil 600 en la deportiva, cantidades que resultan abrumadoras  si se tiene en cuenta la incidencia negativa de los factores climáticos en nuestros mares,y el pésimo manejo de esta actividad a nivel global.

Anzuelos al calor de las medidas

La obsolescencia de la flota cubana, la caída drástica de los consumos per cápita de la población —en comparación con el período dorado de esta industria en el país—, evidencia la necesidad de establecer y reforzar providencias de ordenamiento, para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo de la acuicultura como fuente para el incremento de las producciones.

Este propósito no es nuevo, ya que paulatinamente han sido efectuadas otras normas como la prohibición de los tranques a las empresas pesqueras, así como el uso de chinchorros de arrastres para las capturas de escamas y el otorgamiento de cuotas para los pescadores estatales.

Relacionado ⇒ Epicien a la luz de la nueva Ley de Pesca

Empero, no ha sido suficiente para mitigar la situación. Por tanto, la pesca submarina en Cienfuegos y en el resto de las provincias atenderá desde el 4 de febrero próximo, un reglamento muy puntual.

En primer lugar, Cienfuegos dispondrá de una cuota para la pesca submarina de 130 licencias (10 menos que el año anterior). Dicha autorización se otorgará solo a las personas cuya residencia particular (carné de identidad) corresponda a la provincia de Cienfuegos. Asimismo, para las licencias deportivas serán priorizadas las personas que residan en asentamientos pesqueros o aquellas que vivan en pueblos no pesqueros, pero estén cercanos a las costas (Ver tabla).

Tales disposiciones también poseen un asterisco: no se otorgarán licencias de pesca submarina a individuos que hayan sido objeto de multas por alguna violación de la legislación pesquera vigente en los últimos cinco años (a partir de 2015 hasta 2019).

Podría interesarle ⇒ Asamblea Nacional aprueba primera Ley de Pesca de la República

“Hasta el día de hoy han sido multados decenas de pescadores por violar este reglamento en Cienfuegos. Es una actividad autorizada a realizarse únicamente los sábados y los domingos, así como los días feriados. Lamentablemente las amonestaciones son severas: decomiso de las herramientas y los equipos para ello, sabiendo que resultan muy costosos y no están en nuestro mercado. Por tanto, es medular hacer un llamado constante a la disciplina y al cumplimiento del reglamento”, afirmó Díaz Padrón.

El directivo exhorta a la población vinculada con este ámbito a expresar sus dudas, inquietudes e inconformidades, acudiendo a la Dirección Provincial de la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE), ubicada en la Avenida 40 No. 3903, entre 39 y 41.

Recalcó además las fechas estipuladas para el otorgamiento de las licencias,entre el 4 y 10 de febrero, a las localidades que le correspondan cada día.

Pueblos y asentamientos priorizados para el otorgamiento de licencias, junto a las fechas para adquirirlas. /Fotocopia: Delvis
Pueblos y asentamientos priorizados para el otorgamiento de licencias, junto a las fechas para adquirirlas. /Fotocopia: Delvis

Impactos: 1275

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

6 Comentarios en “Pesca submarina: nuevo reglamento y más disciplina

  • Avatar
    el 16 enero, 2020 a las 11:42 am
    Permalink

    saludos
    el funcionario habla de 18 mil 638 ligados a pesca privada y 17 mil 600 en la deportiva, y despues de la reduccion de las licencias de pesca submarina a 130 , yo pregunto porque la discriminación con los pescadores submarinos , los responsables de la escases de peces en el mar? …un brutal mal manejo ..y lo tienen que pagar los pesca submarina , no tengo derecho en practicar mi deporte favorito ..se nos descrimina sin argumento, noten que no da explicación alguna a la reduccion.

    Respuesta
    • Delvis Toledo desde Cienfuegos
      el 16 enero, 2020 a las 1:21 pm
      Permalink

      Al parecer, las mayores indisciplinas se han detectado en esa variante. El directivo también me mostró fotos atroces en las que cazadores furtivos masacraban a la especie Caretta caretta, mas conocida como Caguama, sin piedad alguna. Al final, lograron capturarlos, pero el animal ya estaba muerto de una manera horrorosa.
      Desde mi perspectiva, el ejemplo es más que suficiente para imponer nuevas reglas, con tal de proteger esa y otras especies, a las que les cuesta trabajo llegar a la adultez.

      Respuesta
      • Avatar
        el 21 mayo, 2020 a las 3:50 am
        Permalink

        Hola, opinando sobre el asunto quisiera decir q estoy totalmente de cuerdo con q se acuerden y apliquen todas las leyes necesarias para cuide y proteger dichas especies, peroooooo, en lo que no estoy de acuerdo es en q sean los pescadores sub los responsables mayores de la perdida por decir así de esas especies. A través de los años se ha demostrado q la pesca submarina siempre a sido la
        Más selectiva entre tantas, simplemente pienso q deben buscar la manera de controlarlo y apliquen todo el peso de la ley a aquellos a quienes cojan haciendo estas violaciones, no deben hacer pagar justos por pecadores, estoy seguro q hay muchísimas formas de pesca q están haciendo más daño a todas esas especies en peligro y al ecosistema, mi opinión, grasias

        Respuesta
        • Delvis Toledo desde Cienfuegos
          el 21 mayo, 2020 a las 1:36 pm
          Permalink

          Es cierto lo que usted plantea. Quizás a las medidas les faltó un poco más de seso y análisis. Si bien los daños al ambiente marino son abundantes, actuar sin equidad en los cambios del ámbito económico es nefasto para muchos. Sobre todo para aquellos que tienen únicamente al mar como vía de subsistencia.

          Respuesta
  • Avatar
    el 10 enero, 2020 a las 3:29 pm
    Permalink

    buenas tardes necesito saber si esto tambien se aplica para los pescadores deportivos con cañas y a donde debo dirigirme para obtener la licencia?

    Respuesta
    • Delvis Toledo desde Cienfuegos
      el 10 enero, 2020 a las 3:47 pm
      Permalink

      El directivo especificó que estarán atendiendo a la población oportunamente en la Dirección Provincial de la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE) de Cienfuegos, ubicada en la Avenida 40 No. 3903, entre la calle 39 y calle 41.
      Las nuevas reglas están referidas a la pesca submarina.
      Gracias por leernos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir