Organopónico del T-15 en Cienfuegos: variedad de producciones y alta demanda

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Muy por encima de sus capacidades productivas es hoy la demanda que enfrenta el organopónico del T-15, ubicado en el Consejo Popular de Pastorita, uno de los mayores polos de la agricultura urbana en la ciudad de Cienfuegos, aseguró Nelson Yuliesky Rodríguez Soto, representante de este enclave.

“Todas las áreas están sembradas, pero la oferta resulta insuficiente. Sacamos lechuga, cinco canteros, y se va en la mañana; no alcanza. Por eso —dijo— debemos procurar el aporte de otros polos productivos; existe escasez y lo que tenemos aquí no da para abastecer al pueblo”.

Perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria de Cienfuegos, el “T-15” surte, además, a dos puntos de venta localizados en la Calzada de Dolores, a los cuales suministra diariamente alrededor de 500 mazos de lechuga, los cuales logran venderse en poco más de una hora.

De acuerdo con Rodríguez Soto, “tenemos en producción otros cultivos de ciclo corto como cebollino, ajo porro, culantro, berenjena, y en aproximadamente quince días, iniciaremos la comercialización de tomate, zanahoria y remolacha”, señaló.

Nelson Yuliesky Rodríguez Soto, representante del organopónico del T-15./Foto: Roberto Alfonso Lara

La diversificación de las áreas de siembra habla a favor de la variedad productiva del organopónico del T-15, a pesar de las dificultades relacionadas con el combustible y la carencia de materia orgánica, lo cual ha afectado de manera notable los rendimientos por cantero.

“Utilizamos, como alternativas, lombriz y biofertilizantes, pero sin la materia orgánica no podemos aspirar a obtener mejores resultados”, apuntó Rodríguez Soto.

Actualmente, el “T-15” dispone de dos casas de cultivo, en las que ya han cosechado pepino y lechuga con buenos dividendos, y se alista para sembrar tomate.

Con una fuerza de trabajo estable, compuesta por 16 personas —un número significativo de ellas adultos mayores—, este organopónico provee todas las semanas a unidades asistenciales de la Perla del Sur como los hogares Materno y de Ancianos, el Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA) “Héroes de Playa Girón” y círculos infantiles del territorio. Ello lo convierte en núcleo de la agricultura urbana en Cienfuegos, en medio de la compleja situación epidemiológica que tensa al país.

La fuerza de trabajo del organopónico del T-15 está compuesta por un número significativo de adultos mayores./Foto: Roberto Alfonso Lara

Visitas: 22

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Un Comentario en “Organopónico del T-15 en Cienfuegos: variedad de producciones y alta demanda

  • el 4 febrero, 2021 a las 1:52 pm
    Permalink

    Bravo por los trabajadores del Organoponico del T-15, cada vez que una pasa por allá están trabajando y ahí esta el resultado, Felicidades.
    Es una pena que no podamos decir lo mismo del Zeoponico que esta enclavado acá en las cercanías de la Ciudad Nuclear, dónde hace muchos años atrás hubo buenas producciones, pero hace muchos años que esta abandonado y sin producir, a pesar de la necesidad que hay y de los pocos suministros que llegan a nuestra zona.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *