Órgano de Menores: 55 años al rescate de la esperanza | 5 de Septiembre.
jue. Dic 12th, 2019

Órgano de Menores: 55 años al rescate de la esperanza

En el acto fueron reconocidos oficiales destacados en la especialidad de Menores./Foto: Yuliet Sáez

Tras el triunfo de la Revolución cambió radicalmente el severo régimen en cárceles y reformatorios que se venía dando a niños y adolescentes comisores de delitos, por demás juzgados en tribunales como cualquier otro delincuente. Así fue recordado durante el acto provincial en Cienfuegos por el aniversario 55 de la creación del Órgano de Menores del Ministerio del Interior (Minint), el que tuvo por sede la Escuela Secundaria Básica 5 de Septiembre de esta ciudad.

“La promulgación del Decreto-Ley 64 de 30 de diciembre de 1982, que creó el Sistema para la Atención a los Menores del Minint, de conjunto con el Ministerio de Educación, constituyó un importante paso de avance en el tratamiento de ese segmento de la sociedad con problemas de trastornos de la conducta”, explicó la mayor Marilín Cuellar Valdivia, al frente de la especialidad en el territorio.

Agregó la oficial que a partir de esa fecha inició una nueva etapa en la concepción, procedimientos y trabajo metodológico para la educación y reeducación de los infantes y de esta forma sustraerlos del Derecho Penal sustituyendo el tradicional sistema jurídico penal vigente por uno sustentado en concepciones pedagógicas, sociológicas y jurídicas cuya competencia está determinada, fundamentalmente, por la entidad de la falta o peligrosidad presentes en ese tipo de comportamiento.

Si bien la creación de los centros de reeducación jugaron su rol por muchos años, tenían de hándicap que el tratamiento se concentraba en el niño y no en la familia, y mucho menos tenían incidencia los factores comunitarios. A partir de 2008 se da vuelco y surgen las escuelas de formación integral, con una intensificación de la labor política e ideológica.

La mayor Marilín Cuellar resalta la importancia de la prevención./Foto: Yuliet Sáez
La mayor Marilín Cuellar resalta la importancia de la prevención./Foto: Yuliet Sáez

La jefa del Órgano de Menores del Minint en la provincia recalca en la prevención como contenido fundamental en el trabajo, a favor de cuya labor juegan un papel predominante la influencia educativa y profiláctica de la familia, las organizaciones políticas y de masas, así las instituciones estatales, incluyendo, por supuesto, los órganos locales del Poder Popular, a fin de evitar que los menores se conviertan en víctimas o victimarios de hechos delictivos prevenibles.

“Si bien la provincia exhibe indicadores muy bajos en la participación de niños y adolescentes en conductas indeseables, todavía puede hacerse mucho más con el trabajo de todos, en especial en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales”, aseguró Cuellar Valdivia.

La primer teniente Yoana Neira Cruz atesora una rica experiencia en los nueve años que lleva atendiendo la especialidad de Menores en el municipio de Rodas. “Este es un trabajo muy noble y humano –señala- y desempeñarlo bien requiere de una alta cuota de sensibilidad ante los problemas de los infantes”.

En todo este tiempo muchas han sido las historias que han marcado a la joven oficial; sin embargo, entre todas guarda muy buenos recuerdos de los resultados con Freddy, un niño rebelde y al parecer incorregible al que dedicó inteligencia, paciencia y amor. “Hoy Freddy es otro, ya está incorporado plenamente a la sociedad y además de la satisfacción personal cuento con la gratitud de sus padres y demás familiares”, comenta con orgullo.

Durante el acto, en uno de los escenarios del levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957 contra la dictadura de Fulgencio Batista, le fue entregada la Medalla de Servicio Distinguido del Minint a un grupo de oficiales destacados en el trabajo del Órgano de Menores. Asimismo, otros combatientes fueron reconocidos con estímulos morales y materiales.

De manera especial pensionadas del Ministerio del Interior, vinculadas por mucho tiempo a la atención de menores, merecieron diplomas de reconocimiento, avalados, además, por el mérito adicional de haber participado en la Campaña de Alfabetización de 1961, que llevó la luz de la enseñanza a millones de compatriotas.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share