Merienda escolar en Cienfuegos, un programa que evoluciona
mié. Nov 20th, 2019

Merienda escolar en Cienfuegos, un programa que evoluciona

Un programa surgido al calor de la Batalla de Ideas, la merienda escolar va perfeccionándose/. Foto: Escambray

Un programa surgido al calor de la Batalla de Ideas, la merienda escolar va perfeccionándose/. Foto: Escambray

En Pueblo Griffo, barrio del municipio cabecera provincial está enclavado el Centro de elaboración  de la merienda escolar “Amanecer”, un sitio en el que se observa limpieza y organización, aún cuando el día de mi visita ya había caído un buen aguacero y se avizoraba mucho más.

Más de 10 trabajadores, en su mayoría mujeres, se encargan de recepcionar, en un primer momento, las materias primas para luego proceder a la elaboración de un variado surtido que incluye pan con perro caliente, salchicha, butifarra y queso, según corresponda al menú que se elabora para el período de un mes.

Indago sobre la calidad e inocuidad de lo que allí se produce, pilares esenciales en la satisfacción de los destinatarios. Me responde Mildrey Martínez Iglesias, técnica de control de la calidad: “Recibimos productos del cárnico y del Lácteo, de este último, el queso.  En todos los casos vienen avalados por un certificado de calidad en el que se exponen entre otros elementos la fecha de producción y vencimiento, y las normas técnicas. Se hace un muestreo del cien por ciento”.

Pero no es lo único que hacen, le digo. Y sin titubear, reconoce: “aquí todos los trabajadores están correctamente uniformados, usan sus gorros  y batas blancas o verdes; ninguno puede portar prendas. Los productos no se ponen en el suelo, ni siquiera las cajas. Los transportadores deben estar siempre limpios, con higiene. En todas las áreas tenemos agua clorificada y jabón para respaldar el lavado frecuente de las manos; también hacemos dos baldeos  diarios, antes y después del proceso”.

Y el lugar no deja espacio para las dudas. Reitero que aprecié limpieza y orden a pesar de las filtraciones en la instalación, cuya solución llegará en el plan de inversiones del venidero 2020.

LA MÁS VIEJA NO, LA MÁS EXPERIMENTADA

Así me dicen cuando me presentan a Maritza Pérez Enríquez, pantrista encargada de atender a la Secundaria “Hermanos Mederos”. Sí, porque como ella misma explica:

“Nosotros entramos a las ocho de la mañana y cada pantrista es responsable de una escuela. En mi caso tengo 486 personas a las que darle la merienda. Es variada cada vez, aunque en estos días ha habido dificultades y se ha dado mayor cantidad de perro caliente, aunque ya eso se solucionó”.

Me llama la atención el dominio que tiene Maritza de “su secundaria” y en sus palabras encuentro la explicación: “voy hasta secundaria a llevar la merienda, yo termino aquí, me traslado en el carro hasta allí y empiezo el proceso de servir.  Yo hago todo el proceso, hasta la limpieza del pantry en la escuela que hay que dejarlo bien limpio.”

“El perro caliente es la oferta que más le gusta a los alumnos, a los cuales respeto y me respetan”, me dice y así le permito continuar en su ajetreo diario.

“Estoy muy contenta con el colectivo que tengo”, afirma Xiomara Ortiz Fuentes, administradora del centro de elaboración. “Son diez pantristas y son las que se encargan de elaborar las meriendas aquí y de repartirlas en las escuelas para evitar la múltiple manipulación; todas son responsables y no ha habido dificultades hasta el momento.

“Asumimos la merienda para una matrícula de dos mil 532 alumnos, la cual se mantiene estable.  No podemos fallar, porque es el almuerzo de ellos”,  afirma  y agrega que ante la situación coyuntural que vive el país también adoptan medidas para no incurrir en gastos innecesarios.

PANORAMA PROVINCIAL

Como parte de las muchas acciones que se acometen en el país para un mejor desempeño estudiantil, llegó a las secundarias básicas el programa de la Merienda Escolar, mediante el cual se garantiza un refrigerio a los estudiantes que así lo requieren en pos de completar su jornada docente.

En Cienfuegos, según cifras ofrecidas por Ismary Valdés Fernández, Especialista del Grupo Empresarial de Comercio, el servicio llega hasta 25 escuelas y lo reciben 4 mil 79 alumnos  y mil 336 profesores y trabajadores, con la mayor cantidad en la cabecera provincial como ya se ha podido advertir.

En total son 11 los centros de elaboración, ubicados en todos los municipios con excepción de Aguada de Pasajeros y dentro de los productos que se reciben están “del Combinado Lácteo; el queso y el yogurt de soya (que va directo a cada centro). Del cárnico recibimos la jamonada, la butifarra y el fiambre”, puntualiza la funcionaria. Más adelante explica que en el caso del Consejo Popular Castillo-CEN cuentan con un centro que es garantía de la merienda en la Secundaria Básica del lugar.

La Merienda Escolar, programa surgido al calor de la Batalla de Ideas, va perfeccionándose, siempre en bien de sus beneficiarios.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share