¿La guanábana contra el cáncer?

25
11116

A ciencia cierta, nunca supe por qué a mis hermanos y a mí nuestros padres nos prohibían ingerir guanábana ya de forma natural, ya en champola con leche y azúcar cuando estábamos resfriados, con gripe o catarro. Según ellos, era una fruta demasiado fría para esos padecimientos.

Con el tiempo me interesé por la citada especie del mundo vegetal, y aunque nunca llegué a esclarecer la hipótesis de mis progenitores, sí obtuve conocimientos acerca de la planta, también denominada por los botánicos como la fruta del árbol de Graviola.

Por ejemplo, supe que pertenece a la familia de las Anonáceas –semejante a la chirimoya– y es oriunda de la selva peruana, cultivada también en la India, Filipinas, Australia, Hawai y en los países del trópico americano.

No obstante, otras bibliografías consultadas dan cuenta de que su origen es incierto. Las primeras crónicas la nombran en Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y la zona del Caribe en general. Sin embargo, no pocos autores lo sitúan en Colombia, siendo este país el que posee un mayor número de variedades.

Por cierto, se cultiva hoy en día en torno al Caribe, de México a Perú, zonas de África como Guinea Ecuatorial. Introducido y cultivado también en muchos países tropicales y subtropicales, incluido China, Australia y Polinesia.

Conocí, además, que el zumo de la fruta madura es diurético; y tomado en ayunas ayuda en las dolencias hepáticas. El té de sus hojas posee propiedades antiespasmódicas, sedativas, antidiabéticas y actúan como vasodilatadores. Al pulverizar las semillas pueden utilizarse como repelentes de insectos y las hojas son usadas para erradicar los piojos de la cabeza.

Foto guanábana 4 propiedades medicinales
Beneficios de la guanábana

Por otro lado, le consideran un agente antimicrobiano de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; eficaz para combatir los parásitos internos y los gusanos. No faltan los que le atribuyen a la guanábana efecto regulador de la tensión arterial alta y ser, por demás, antidepresiva y combatir la tensión y los desórdenes nerviosos.

Para que vea, a contrapelo de lo sostenido por mis padres, las investigaciones revelan que partes de la planta ayudan a la prevención de gripes, y cuando ya se tiene la enfermedad contribuye a la recuperación de esta y descongestiona el pecho. Con tal fin basta con cocer tres hojas de guanábana y un puñado de sus flores y el té se toma endulzado con miel. Recuerden nunca endulcen un té con azúcar refinada, pues lo natural es lo mejor y más cuando se está enfermo, convaleciente o se padece de alguna enfermedad.

El fruto, cuando se consume en verde, resulta muy beneficioso contra la ictericia (coloración amarillenta de la piel, mucosas y conjuntivas oculares). Con ese fin, debe cortar la fruta cuando todavía no esta madura en tres trozos pequeños y quitarles las semillas. Pasar por una licuadora o batidora y posteriormente colarlo antes de su consumo.

Efecto anticancerígeno

Empero, lo sorprendente estuvo en encontrar innumerables trabajos publicados en la Internet sobre la efectividad de este alimento para eliminar células cancerosas. Alrededor de tales suposiciones han creado una especie de boom noticioso. Algunos revelan que pruebas de laboratorio corroboran sus efectos anticancerígenos en varias partes del árbol raíz, hojas, pulpa y semillas en doce tipos de tumores, incluyendo los del colon, páncreas, pulmones y el de próstata.

Los estudios apuntan a que contiene poderosos principios citostáticos, en especial debido a las acetogeninas que contienen la hoja de la Graviola, una suerte de sustancias cerosas que resultan de la combinación de ácidos grasos de cadena larga. Se hicieron exámenes comparativos in vitro y en vivo cotejando el efecto con la adriamicina (conocido quimioterápico).

Además de la deliciosa pulpa, otras partes de la planta tienen propiedades alimenticias y medicinales
Además de la deliciosa pulpa, otras partes de la planta tienen propiedades alimenticias y medicinales

Sobre lo anterior, pudo comprobarse, según esas pruebas, que es 10 mil veces mas potente, y que mata las células cancerígenas sin dañar las sanas como ocurre con la quimioterapia, terapéutica que por demás ocasiona nauseas, perdida de peso y del cabello, protege y eleva el sistema inmunológico.

Las hojas de la Annona muricata, por su nombre científico, también se pueden tomar licuadas. Se toman tres hojas con un vaso de agua se licuan y se cuela; esto también se debe de tomar en ayunas. Algunos indican que se debe empezar con una hoja licuada con una taza de agua, esto por una semana, y después ya de la forma descrita. Estos son tratamientos herbolarios y no son sustitutos de ningún medicamento o quimioterapia, pero tampoco se contraindican.

Las propias hojas se estiman que son buenísimas cuando se está enfermo de paperas, pero deben de suavizarse, ya sea hirviendo agua y metiéndolas un poco para poder ablandarlas o asándolas. Después de esto se ponen en las paperas con la ayuda de un paño; ese proceder ayudara a desinflamarlas.

Hay quienes revelan el “secreto de bien guardado” por intereses económicos por parte de transnacionales dedicadas a la fabricación de medicamentos, por no encontrar la forma de sintetizar este fruto de la Naturaleza y poder sacarle utilidades fabulosas.

Sin embargo, en lo que sí todos los botánicos e investigadores coinciden es en que el fruto de la guanábana posee vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, muy importantes para la salud.

Según los estudios, cada 100 gramos la guanábana aporta: 1 gr. de proteína; 0.95 de grasas; 16.5 de carbohidratos; 3.2 de fibra; 58 de cenizas; 10.3 mg de calcio; 26.9 mg de fósforo; 270 mg de potasio; 0.64 mg de hierro; 2 IU de Vitamina A; 28.5 mg de Vitamina C; 0.10 mg de tiamina; 0.06 mg de riboflavina; 1.3 mg de niacina; 11 mg de triptofáno; 8 mg de metionina y 60 mg de lisina. Además, posee un gran contenido de agua, por lo que esta cantidad representa un aporte de sólo 65 calorías.

25 Comentarios

  1. Todo está muy ,pero ¿y la guanabana donde está? Aqui en la ciudad no la tienen ni los carretilleros, que venden hasta uvas y manzanas, que no se ven ni en las tiendas… ¡Saludos!

  2. Buenas tardes soy una persona con cancer de estomago quiero saber si me pueden dar la receta para tomar el jugo de guanabana y el te de la misma yo si creo en esto siempre les agradecere q.dios los bendiga y siempre tengamos fe’ espero me ayuden tengo 63 años,ojala me lo de una persona q.se curo de lo mismo

  3. El problema es que no hay estudios científicos, y nunca los habrá. Razón, los grandes estudios los pagan las farmacéuticas, y si no hay algo que se pueda patentar, no interesa.

    • Hola Charo, en todo tienes razón,pero desconoces que con la guanábana sí se hicieron estudios científicos en 1976 hasta 1982 en USA y en 3 países más,que probaron que el fruto,sus hojas,su raíz,etc. curaban mas de 12 tipos de cánceres, pero 1 o 2 de estos países,quisieron apropiarse de la planta y las Instituciones Mundiales competentes, le respondieron que era imposible, porque los únicos dueños de la guanábana eran los países de orígen: Brasil y Perú; por eso la aparcaron,pero 4 o 5 médicos del grupo que investigó, la sacó al mercado con el nombre de Graviola en diferentes formas. No me creas, investiga en internet esta historia que es cierta y es más, mi esposa sanó de un cáncer de estómago con metástasis (tumor de 6 cm.) con la Graviola,lo que si es cierto es que tiene contraindicaciones porque, al ser 10,000 veces más potente que la químio, ataca al cáncer de forma muy agresiva, sin destruir células buenas,se tiene que tomar diferentes fórmulas de dósis, acompañada de otra planta para que la controle, y de acuerdo al tipo de cáncer, el grado del mismo,para saber cuánto tiempo tienes que tomarla, al país del/la paciente por la genética,también a la edad,etc.,o sea, no la puedes tomar de cualquier manera,te lo digo con base por lo de mi esposa y soy Naturista y lo puedo demostrar.Un saludo y QUE DIOS TE CUIDE junto a tu familia.

  4. Si no creen que la Graviola cura el cáncer, lo respeto, pero mi señora se curó del cáncer con la graviola + uña de gato,traída de América……..si después que le dieron radio y quimio no le dieron ninguna medicina científica ¿qué la curó? a tal punto que los médicos de Madrid quisieron hacerle una bioxia para saber por qué había desaparecido el tumor de 6 cm, y yo me opuse, porque si estaba sana, no quise que la tocaran; y de eso hace mas o menos 6 años. Hoy goza de buena salud. QUE DIOS BENDITO LOS BENDIGA Y CUIDE junto a sus familias.

    • Amigo te puedo contactar, estamos pasando por lo mismo ahora y quisiera tu apoyo te dejo mi whats de favor espero veas este mensaje soy de México +52 7441029232

  5. ¡Genial! A pesar de haber muchas palabras lo he estudiado de un tirón y he bajado a la zona de
    comentarios directamente para agradecerte
    esta entrada, impresionante ! Enhorabuena

  6. Hola a todos! Como están? Espero se encuentren de lo mejor! Solo estuve rondando por internet! ESTOY MUY FELIZ AMIGOS, quiero compartirles que gracias a enterarme del té de la hoja de la guanábana, cómo dicen por ahí “El jodido a todas va” soy de mexico por cierto, 29 años, Hace 6 meses me diagnosticaron VIH, tenía 1.005.000 reactivo! Después de 6 meses de estar tomando mi té hoy les digo que soy NEGATIVO, así como lo leen!!!!!!! Hoy tengo 745 reactivo!!!! Abajo de 9 es negativo!!!!!!! Pero lo mejor es cómo bajé de 1000 a 745 y seguiré en la lucha constante!!!!!!! Hoy ya no tengo VIH!!!!!!!!! Es increíble cómo está fruta, mata a los bichos, bacterias, hongos, lo que pudiera ocasionar al VIH-SIDA Y CANCER!!!!!!! Yo quiero hacer un video donde le diré a todo el mundo que vale la pena y aquí tenemos la cura!!!!!!!! De verdad no me la puedo creer! Que dios me los bendiga!!!!!! Y lo que les puedo aconsejar TÓMENSE EL TÉ CON MUCHA FE DE QUE SE VAN A ALIVIAR Y ASÍ SERÁ!!!!!! Yo lo hice! Hoy estoy sano!!!!!! Incluso el helycobacter pillori me desapareció también!!!!!!! No sé ni cómo decirles lo fabuloso que me siento!!!!!!!!! Que pasen un maravilloso día!!!!!!!

  7. Gualterio,estas mal revisa bien las estadisticas…9 de cada 10???,diras 3 de cada 10…informate bien…y es lamentable que el porcentaje sea cada vez menor…pero mas lamentable es q la industria farmacéutica sea el principal obstáculo para que las personas se curen rápidamente sin q tengan q gastar millonadas….

  8. Hola Moyapilongo quería saber más de la ASEDIOTERAPIA, pues también soy un paciente con cáncer, gracias por su artículo muy interesante y la explicación suya es bien acertada.

  9. Mi amigo Gualterio, la reseña solo alude a referencias que circulan con mucha fuerza por la Internet. Por supuesto que en ningún momento plantea la cura del cáncer ni de manera absoluta con el uso de la guanábana, ni mucho menos aconseja dejar cualquier tratamiento médico como la quimioterapia. Esta sección está muy lejos de plantearse soluciones fuera del alcance de los métodos científicos probados. Son referencias, como bien dices, y un poco intercambiar criterios. Muchas, gracias, una vez más, por sus oportunos comentarios.

  10. Excelente artículo, pero al amigo Gualterio le recomiendo desde Santa Clara, que se informe sobre el tema. Soy paciente de cáncer, mieloma múltiple, y llevo 19 meses alcalinizando con medicina orto molecular, con resultados positivos. Puede consultar el blog jorgem.cubava.cu, en el cual aparece mi ensayo científico empírico de combate contra el cáncer, prescindiendo de toda quimioterapia o medicamentos, como los interferones o píldoras propias del tratamiento quimioterapéutico. Menciona la Clínica Mayo, pero ¿Por qué no considera al Instituto Pauling, en EE.UU, como institución científica de medicina orto molecular? o el Centro del Doctor Robert O Young, en San Diego, California, sobre la aplicación de la milagrosa alcalinidad? La Guanábana es una fruta altamente alcalinizante, al igual que el limón, la guayaba y la papaya, que metabolizan alcalinizando y en general, todas las frutas tienen la cualidad metabólica de contribuir a la eliminación de las toxinas del organismo y el secreto de todo ello radica en el pH del cuerpo y ¿ Qué es el PH? Es el potencial de hidrogeno del organismo humano, el cual debe mantenerse, a ultranza, entre 7.35 y 7.45, en una escala entre 0 y 14 y cuando nos mantenemos con un pH entre 6 y 6.5, como la generalidad de los cubanos, ésta acidez genera cáncer y otras enfermedades y obliga al organismo, por el mecanismo de la homeostasis (tampones) a obtener el calcio y otros minerales, de los huesos, dientes y reservas en otras partes del cuerpo, sobreviniendo enfermedades y males de salud diversos, de manera que los descubrimientos atribuibles a la Guanábana, primero lo fueron con el Limón, por Linus Pauling y la terapia, demostrada por la Universidad John Hopking de EE.U, del bicarbonato de sodio + el zumo de limón, elimina solo las células cancerígenas y mantiene indemnes las sanas, y es mucho más eficaz, 10 000 veces más eficaz, que cualquier quimioterapia, es una verdad de perogrullo que se está ocultando a los pacientes de cáncer y a todas las personas sanas, como se afirma en el trabajo periodístico, por malvados intereses mercantiles de las transnacionales farmacéuticas, pues es muy alcalinizante ( el bicarbonato de sodio tiene 14 en la escala de pH, el máximo) y deseo resumir este comentario, con elogios al periodista y el recordatorio al amigo cubano americano que se informe mejor en Google sobre la alcalinización, pues no en balde al científico alemán Otto Warburg le fue otorgado un Premio Nobel en Medicina en 1931 sobre la acidez metabólica como causa, demostrada del surgimiento del cáncer y que conste, aún cuando abogo por el combate al cáncer con la medicina alopática, con todos los mecanismos posibles: quimio y radioterapia y extirpación de tumores, científicamente demostrados, un paciente con cáncer debe, con urgencia, alcalinizar su organismo, mediante la ASEDIOTERAPIA que estoy aplicando y predicando para ayudar a todas las personas, bebiendo del legado científico de médicos como Ivan Chile, Alberto Marti Bosh y muchos otros, como la doctora santiaguera Caridad Bernardo y estas líneas últimas, las dedico a mis hermanos cienfuegueros, a los sanos y a los pacientes que se atienden en esta ciudad en el hospital oncológico, para que asuman como válido el concepto anti cancerígeno de la Guanábana, aunque es necesaria la dieta alcalina y aplicar, para que de 10, se salven más de 9 enfermos, pues ni la quimio ni la radioterapia curan, pues son tratamientos de shock eficaces en el plazo inmediato, pero muy dañinos en los plazos mediato y largo. Gracias al periódico por permitirme enviar este mensaje.

    • Buenas muy interesante su comentario, espero me ayude, yo tengo un tumor cerebral, fui operado y no sacaron todo el tumor, quisiera saber cual es la manera correcta de preparar el bicarbonato de sodio el limón y el agua tiene que ser hervida o fría grasias dios te bendiga

  11. Algunos se pueden confundir por la cantidad de referencias que hay en la internet sobre el uso anticancerigeno de la guanabana sin referencias cientificas aprobadas por un colegio medico, pero lo cierto es que la Clinica Mayo y todos los institutos de cancer usan quimioterapia y aun no se conoce otro metodo. Con la quimioterapia de cada diez pacientes, tratados con tiempo, se salvan nueve, aqui en Estados Unidos segun estadisticas del instituto del cancer. No se conoce otro metodo en la actualidad y no le aconsejo a nadie que se confie en la guanabana si tiene cancer.

Dejar respuesta