La escuela en Cienfuegos perfecciona su misi贸n

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La viceministra primera de Educaci贸n presidi贸 el Seminario./Foto: Efra铆n Cede帽o
La viceministra primera de Educaci贸n presidi贸 el Seminario./Foto: Efra铆n Cede帽o

Coautor铆a: Luana Lobello Mu帽iz*

Con el objetivo de evaluar las buenas pr谩cticas, avances y amenazas se desarrolla en Cienfuegos, durante tres d铆as, el Seminario de preparaci贸n para enfrentar el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de Educaci贸n, con la participaci贸n de directivos, metod贸logos, educadoras, maestros y profesores de todos los niveles educativos del territorio.

El encuentro posibilita, adem谩s, continuar capacitando las estructuras en los diferentes tipos de ense帽anza, a fin de acometer con 茅xitos las nuevas tareas a ejecutar en las etapas sucesivas de este importante proceso que se lleva a cabo en el sector.

En la sesi贸n plenaria trascendi贸 que se ha avanzado lo suficiente de acuerdo a lo previsto, as铆 lo evidencia el trabajo desde el interior de la escuela con miras a fortalecer su funcionamiento, la higiene y organizaci贸n escolar, as铆 como involucrar a agentes y agencias, que no es m谩s que el v铆nculo y el acompa帽amiento de la familia, organismos, e instituciones de la comunidad.

Al decir del MSc Alfonso Efra铆n Cruz Ferreira, subdirector provincial de Educaci贸n, el principal alcance del perfeccionamiento est谩 en que los estudiantes no solo fomenten sus habilidades cognitivas, si no que adquieran una cultura general e integral y de esta forma desarrollen un proyecto de vida mejor concebido.

No obstante, el directivo mencion贸 entre las insatisfacciones por resolver, la preparaci贸n de los claustros, lo que constituye un requisito esencial en disponer de docentes con un alto nivel profesional, no solo con el dominio de las asignaturas que imparten, sino tambi茅n con el rigor cient铆fico y el dominio de los m茅todos para fomentar en los educandos los valores necesarios para su futuro.

Al intervenir en el Seminario Cira Pi帽eiro Alonso, viceministra primera de Educaci贸n, insisti贸 en analizar en las causas y debilidades que lastran el proceso. 鈥淟a esencia de las evaluaciones, recalc贸, est谩 en reconocer las dificultades鈥.

Durante el intercambio, salieron a la palestra problemas tales como la necesidad de hacer una cabal caracterizaci贸n psicopedag贸gica, de los estudiantes por parte de las educadoras, maestros y profesores. De igual forma las intervenciones abogaron por abundar en las gu铆as de trabajo educativas, la sistem谩tica capacitaci贸n del personal docente, incluyendo a los nuevos ingresos y a los reincorporados.

El programa comprende, adem谩s, sesionar en comisiones por niveles educativos, disciplinas y materias docentes. Tambi茅n habr谩 espacios para debatir sobre el papel de los organismos, 贸rganos locales del Poder Popular y dem谩s instituciones, que en s铆ntesis constituyen las de mayor acercamiento a la c茅lula b谩sica de la educaci贸n: la escuela.

* Estudiante de Periodismo

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