Kim Jong-un encabeza recibimiento al presidente Díaz-Canel en Pyongyang (+Fotos)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, arribó hoy a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), y el líder norcoreano, Kim Jong-un, encabezó el multitudinario recibimiento popular en el aeropuerto capitalino y por las principales avenidas de Pyongyang.

Díaz y Kim se conocieron personalmente aquí durante las celebraciones por el aniversario 55 del inicio de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Pyongyang.

En la terminal aérea de Sunan vitorearon a ambos dirigentes cientos de mujeres ataviadas con el Hanbok (traje típico local) y hombres vestidos de cuello y corbata, agitando banderas de Cuba y Corea del Norte y flores.

Desde la losa aeroportuaria hasta las inmediaciones de Baekhwawon, nombre que tiene aquí la residencia oficial para huéspedes ilustres de visita en la RPDC, Díaz Canel y su anfitrión principal Kim Jong-un, fueron saludados de manera calurosa y con vítores por un cordón humano de casi un millón de personas.

A lo largo del trayecto, engalanado con banderas cubanas en manos también de los pyongyaneses, la enseña de la República Popular Democrática de Corea, que tiene igual cinco franjas, tres colores y una estrella, a manera de rubí.

Acompañan al presidente cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y los ministros de Comunicaciones, Industrias y de Energía y Minas, Jorge Luis Perdomo, Alfredo López y Raúl García, respectivamente.

También forman parte de la comitiva el viceministro primero de Transporte, Eduardo Rodríguez, el vicetitular de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, y el director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Emilio Lozada.

A ese grupo se incorporó el embajador de la isla en la RPDC, Jesús Aise.

Las fraternales relaciones entre la Mayor de las Antillas y la RPDC poseen un carácter histórico cuyos cimientos se encuentran en la amistad entre el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el fundador de la RPDC hace más de 70 años y dirigente de la nación coreana, Kim Il Sung.

Cuba continuará fortaleciendo la estrecha de amistad con este país y a esas relaciones concede una alta prioridad, según fuentes diplomáticas consultadas por Prensa Latina.

La Habana y Pyongyang mantienen un alto nivel de coincidencia en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Corea del Norte formó parte de los 189 países que recientemente votaron en la Asamblea General de Naciones Unidas por la eliminación del injusto bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y las malintencionadas enmiendas que Estados Unidos intentó introducir en el documento de denuncia presentado por la isla ante la comunidad internacional.

Cuba apoya el proceso de acercamiento y diálogo en marcha en la península de Corea como vía para el logro de una paz duradera en la región, y se opone a las sanciones unilaterales y arbitrarias contra la RPDC, cuyo cese ha demandado varias veces el Minrex.

Díaz-Canel arribó aquí procedente de Moscú, a donde llegó la noche del pasado día primero, fue recibido por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y cumplió una intensa agenda de trabajo.

El arribo del dignatario cubano se produce igualmente a casi 58 años de la primera visita de un dirigente cubano a Pyongyang, la del Comandante Ernesto Ché Guevara, quien fue objeto de un gran recibimiento de pueblo el 3 de diciembre de 1960 y recibió el abrazo del líder Kim Il-Sun.

De esta manera se inicia la gira del mandatario de la isla por los cuatro países socialistas de Asia, que se extenderá a China, Vietnam y Laos, hasta el segundo lunes de este mes.

El presidente cubano permanecerá en Pyongyang hasta el próximo martes.

Una muestra de amistad, unidad y fraternidad

Medios locales se refieren a la recién iniciada visita a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) del presidente cubano Miguel Díaz- Canel como una muestra manifiesta de amistad, unidad invencible y fraternidad de compañeros.

En tales términos lo comenta el editorial que publicó este domingo el órgano oficial del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Rodong Sinmun, al referirse al recibimiento del mandatario de la isla por el líder norcoreano Kim Jong-un.

El más importante rotativo norcoreano afirmó que la RPDC y Cuba marchan hombro con hombro en la lucha común contra la política de agresión y guerra del imperialismo, la defensa de la paz y en el objetivo de lograr la victoria de la causa socialista.

Recordó que el PTC y el gobierno de Corea del Norte mantienen la posición invariable de ampliar y desarrollar más, conforme a las nuevas demandas contemporáneas, las tradicionales relaciones de amistad y cooperación con el pueblo cubano, consolidadas de generación en generación.

Pyongyang y La Habana están apartadas geográficamente, pero los pueblos de dos países siguen estrechando los lazos fraternales basándose en el ideal del socialismo, publicó.

Rodong Sinmun aseguró que la amistad y unidad entre el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el PTC, son sinceras e inquebrantables, propias de hermanos que luchan por la victoria de la causa socialista y sirven de ejemplo mundial a los pueblos de los países que hacen revolución.

Elogió que actualmente el pueblo cubano, bajo la guía del PCC mantiene levantada las banderas de la independencia antiimperialista y del socialismo.

Y lo hace, subrayó, sin doblegarse ante las duras sanciones y presiones de los imperialistas, en acato al legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y bajo la dirección de Raúl Castro y Miguel Mario Díaz-Canel.

En su más reciente edición el diario extendió una calurosa felicitación por la llegada aquí, al mediodía del domingo, del presidente cubano y de la delegación que encabeza.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir