Investigadores de Cienfuegos y Estados Unidos estudian erosión de los suelos | 5 de Septiembre.
sáb. Ago 17th, 2019

Investigadores de Cienfuegos y Estados Unidos estudian erosión de los suelos

Los resultados del estudio sobre erosión de los suelos entre científicos de Cienfuegos y Estados Unidos, contribuirán a la aplicación del Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático./ Foto: Cortesía del Ceac

Investigaciones vinculadas a la cuantificación de la erosión de los suelos a través de técnicas isotópicas y nucleares, ocupan a especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (Ceac) junto a científicos de Estados Unidos, pertenecientes a la Universidad de Vermont y al Colegio de Oberlin.

De acuerdo con Rita Yvelice Sibello Hernández, investigadora titular del Ceac, el intercambio tiene carácter académico y supone beneficios para ambas partes.

“Transferirá nuevos conocimientos en cuanto al uso de los isótopos, posibilitará la capacitación y entrenamiento necesario, así como la comparación, evaluación e interpretación de los resultados en diferentes contextos”, afirmó.

El nuevo acercamiento entre instituciones cubanas y norteamericanas transita por su fase inicial, tras concretarse recientemente la visita de los expertos estadounidenses, la presentación de los centros participantes y el esbozo de los principales avances obtenidos en el campo de los estudios sobre erosión.

Sibello Hernández explicó que “a partir del empleo de técnicas isotópicas y nucleares es posible deducir el suelo perdido o depositado, además de conocer su distribución en el paisaje”.

Tales investigaciones fueron iniciadas por el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos hace 20 años, como parte de sus líneas de trabajo, dirigidas a la comprensión de los procesos ambientales mediante el aprovechamiento de tecnologías avanzadas.

Encuentro reciente entre investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (Ceac) y científicos de Estados Unidos. / Foto: Cortesía del Ceac
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles