Hoy es el Día Mundial de las Ciudades

Culmina el mes de Octubre Urbano, que nos ha ofrecido la oportunidad de reflexionar sobre el presente y futuro de las ciudades en medio de la pandemia COVID 19, acrecentada en Cuba bajo el Bloque Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos.

Jornada del Instituto Nacional de Planificación Física (IPF), que cierra este 31 de octubre Día Mundial de las Ciudades, con el Panel virtual “Por un Urbanismo post Covid-19 inclusivo, responsable, seguro y sostenible” y un twittazo por las redes sociales.

De manera virtual  programaron  del 19-30 del presente mes el VII Foro Urbano Nacional, “Implementando la Nueva Agenda Urbana en Cuba a nivel local ” mediante  la publicación en el portal web de IPF y las redes sociales, unido al foro debate online sobre urbanismo post covid-19.

 Según el Presidente del Instituto de Planificación Física y el Comité Nacional Hábitat, Samuel Rodiles Planas este año se propuso dicho formato para dar continuidad, incorporar nuevas perspectivas y crear más oportunidades para la participación.

La subdirectora general de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del IPF, doctora Ibis Menéndez destaca también que la Nueva Agenda Urbana es la brújula para enfrentar los desafíos de las urbanizaciones, en especial de las ciudades, en las próximas dos décadas.

Dicha agenda fue aprobada por el Consejo de Ministros, como Plan de Estado, a finales del pasado año, la misma contiene ejes estratégicos y de trabajo, cuyos  avances en su implementación ya son palpables.

El especialista de Comunicación y Marketing de Planificación Física en Cienfuegos,  Luis Alberto Fernández, menciona entre los avances el Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial, con los provinciales y planes urbanos de ciudades principales e intermedias, y sus normas jurídicas.

La Gestión del Suelo, y la Política de la Vivienda, con el programa de construcción y  urbanizaciones, el Esquema de Ordenamiento Territorial del Hábitat, los estudios de efectos esperados del cambio climático y los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres figuran dentro de sus ocupaciones.

Cienfuegos acomete acciones  en el Sistema de Planificación Física para la implementación local de la Nueva Agenda Urbana, implementando buenas prácticas en el Plan de Ordenamiento Urbanístico, aún así quedan muchos desafíos en la gestión urbana y territorial.

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir